The Iterative Process by David Bland

Durante los últimos años la respuesta a la pregunta ¿En qué contextos prefieres trabajar? siempre ha sido “en el mundo corporativo”. La complejidad de los desafíos que uno encuentra en esos contextos me parecen fascinantes y retadores. Sin embargo, para los que me conocen de tiempo atrás saben que mis inicios fueron en un ambiente de startups, así que la exploración de nuevos modelos de negocio tiene un espacio en mi corazón.

Uno de los espacios únicos en donde puedo combinar estas dos pasiones son las iniciativas que buscan nuevos modelos de negocio en el ambiente corporativo, el mundo de…


Uno de los grandes retos que tenemos en las organizaciones que buscan ser más adaptables para entregarle mayor valor a sus clientes y colaboradores, es crear un contexto de aprendizaje y desarrollo constante. En este post quiero compartir como es posible utilizar Improvement Kata para ayudar a iniciativas de desarrollo.

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es una acto; es un hábito” — Aristóteles

Improvement Kata in a nutshell

Improvement Kata (IK), en resumen, es una rutina de practica deliberada que permite a las personas desarrollar habilidades de pensamiento cientifico (scientific thinking) que a su vez les permiten lograr desafíos en contexto…


Fuente: https://www.flickr.com/photos/nasakennedy/42840169205/

Mientras escribo estas líneas SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, está llevando a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional. Y si bien, no soy muy aficionado a los temas aeroespaciales, pensar en la posibilidad de viajar a Marte es algo que me llenó de energía e ilusión.

Asimismo, mientras que veo el streaming de la travesía de los dos astronautas, me puse a ver frenéticamente todas las entrevistas existentes de Elon Musk en youtube, hasta que me encontré con una de Everyday Astronaut. …


Hace un par de días atrás estuve intercambiando mensajes por Linkedin alrededor del tema de aprendizaje. Ese intercambio terminó en mensaje muy largo sobre cómo utilizo un hack para amplificar el mío.

Para los que me conocen un poco sabrán que me encanta aprender! Es una de las actividades que más disfruto hacer y en la cual invierto un grueso porcentaje de mi tiempo. Adicionalmente paso mucho tiempo aprendiendo sobre los hábitos y cómo utilizarlos para generar cambios.

Así que en este artículo les quiero compartir un poco de cómo uso ambas cosas para amplificar mi aprendizaje.

¿Qué aprendí sobre mis aprendizajes?

Cuando pienso en…


Estas últimas semanas he estado participando de conversaciones profundas sobre diversos temas relacionados a Agile HR con los otros facilitadores de Agile People y hace un par de días atrás tocamos el tema de los estadíos del desarrollo de un equipo. Esto principalmente bajo el trabajo de Tuckman y Wheelan.

Dentro de esas conversaciones pasamos un buen rato en el estadío de Counter-dependency & Fight de Wheelan o Storming de Tuckman, y quería aprovechar para escribir un poco mis reflexiones.

Storming (Tuckman) o Counter-dependency & Fight(Wheelan)


Desde que conocí Extreme Programing (XP), el concepto de la “excelencia técnica” ha estado presente a lo largo de mi camino en la agilidad. Sin embargo, en los últimos años he ido re-significando ese término para que abarque mucho más que el desarrollo de software.

Una de las personas con las que he charlado bastante del tema es Andrés, y hace unos días atrás decidimos escribir este post en conjunto para seguir explorando el tema.

Sin excelencia técnica no hay agilidad

La agilidad implica que uno tenga la capacidad de adaptarse rápidamente ante los cambios. Si hablamos de un entorno de producto digital, esa capacidad de…


Antes de leer esta tercera parte, te recomiendo leer la segunda parte del este artículo:

Source: Business Agility Institute

En la segunda parte de este artículo compartí los dominios que se incluyen en las dimensiones de: Liderazgo e Individuos, quedando pendiente la dimensión de Operaciones.


Antes de leer esta segunda parte, te recomiendo leer la primera parte del este artículo:

Source: Business Agility Institute

En la primera parte de este artículo compartí el dominio del Cliente y los dominios pertenecientes a la dimensión de Relaciones. Quedando pendiente los dominios que se incluyen en las dimensiones de: Liderazgo, Individuos y Operaciones.


La primera vez que vi Business Agility aterrizado como modelo más allá del buzzword fue en la conferencia del mismo nombre hace 3 años en Nueva York. En esa conferencia durante un Open Space, Evan Leybourn, presentó su idea de dominios del Business Agility que está reflejada en este post. De ahí en adelante este modelo ha ido evolucionando hasta la versión que tenemos hoy en día.

Source: Business Agility Institute

El propósito de este modelo es mostrar hacia dónde apuntar y cómo empezar. Estos son los bloques esenciales para construir organizaciones ágiles. Se puede considerar el modelo como un conjunto de temas a…


Las personas no son recursos

Este fue el wallpaper que me acompañó por muchos años en mi laptop, y dado que muchas veces aparecía en la pantalla antes de dar una charla o una conversación en una empresa, el tema fue un icebreaker común en multiples reuniones.

“¿Por qué no son un recurso?” — me preguntaban continuamente.

La respuesta más simple y directa es que las personas no son una pieza de una máquina llamada empresa, son personas, algo mucho más complejo en una organización.

Sin embargo en este artículo quiero profundizar sobre el tema desde la perspectiva de la…

Hiroshi Hiromoto

Nikkei. Agility Consultant. Co-creating more adaptive organizations that deliver high value to its customers and employees.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store