¿Quiere mantenerse alejado del Estándar Común de Reporte (CRS)? Establezca una sociedad en EEUU.

ICO Services
6 min readFeb 6, 2018

--

¿Está pensando en establecer estructuras offshore como planificación fiscal su negocio? Si ha pasado cierto tiempo buscando información online sobre este tema, estoy seguro de que se habrá dado cuenta de que el mundo offshore es bastante controvertido.

Hay organizaciones (como la OCDE) que quieren parar la fuga de capitales hacia Puerto Rico, Belice, Hong Kong y otras jurisdicciones offshore populares mediante la implementación de políticas que básicamente tienen como objetivo poner fin al secreto en el mundo offshore. Los medios de comunicación también están fomentando la controversia.

Puede que haya llegado a la conclusión de que es el fin de la protección de activos en jurisdicciones offshore. Si piensa que es el final, piénselo dos veces, ya que esto dista mucho de la verdad.

CRS y transparencia fiscal

La idea de mantener transparencia en la información fiscal entre una jurisdicción y otra es noble: el objetivo es poner fin al blanqueo de capital, la corrupción y todo lo demás.

Una de las normativas que afectan a cientos de países es el CRS.

El CRS — o Estándar Común de Reporte — es el estándar de información del AEOI (Intercambio Automático de Información), que esencialmente solicita a los países que compartan la información fiscal de los titulares de cuentas, con el propósito principal de reducir la posibilidad de evasión fiscal.

Lea nuestra guía sobre la planificación fiscal offshore en el mundo del CRS.

Mantenga su privacidad, manténgase alejado del CRS: ¿Cómo?

Si está de acuerdo con nuestro razonamiento anterior, debería hacerse esta pregunta: ¿Existe alguna forma de NO cumplir con las políticas de transparencia tributaria?

Tiene varias opciones:

1. Jugar con fuego vs. cumplir con las leyes y regulaciones

Establecer una sociedad offshore y abrir una cuenta bancaria offshore es legal; ocultarlas no lo es. Si sus estructuras offshore están ubicadas en las jurisdicciones que cumplen con el CRS, usted tiene que declararlas en sus declaraciones fiscales.

Podría esconderlas, pero eso significa que está jugando con fuego. A menos que quiera dirigir su negocio o proteger su patrimonio mientras se asegura muchas noches de insomnio, no hay ninguna otra manera aparte de informar a las autoridades fiscales de su país.

2. Trasladarse a una jurisdicción offshore

No sólo su empresa, sino que usted podría querer trasladarse físicamente a una jurisdicción offshore en particular, o incluso renunciar a su ciudadanía por completo.

Como la reubicación no es del gusto de todos, no suele ser una opción ideal.

3. Establecer su sociedad offshore y/o su cuenta bancaria en jurisdicciones no-CRS

Efectivamente, ha leído bien: puede mantenerse alejado del CRS — legalmente, por supuesto. ¿Cómo? Es una cuestión lógica: si no quiere declarar sus activos, entonces debería establecer su sociedad y/o abrir una cuenta bancaria en una jurisdicción que no cumpla con el CRS.

La opción ideal es la número tres. La siguiente pregunta que debería contestar es: ¿Dónde?

Una recomendación: Estados Unidos

Usted probablemente pensará que ha leído mal el título de esta sección, pero es la realidad: Estados Unidos es la jurisdicción offshore más grande y sólida del mundo. Se calcula que hay más de 800.000 millones de dólares de dinero offshore depositado en EEUU, con una tasa de crecimiento del 6% anual en activos gestionados.

La palabra clave para Estados Unidos como jurisdicción es esta: No-reciprocidad.

Mientras los inspectores fiscales del IRS (Servicio de Impuestos Internos de EEUU) buscan en todos los rincones del planeta el patrimonio no declarado de los ciudadanos estadounidenses — y obligan a los bancos en otras jurisdicciones offshore a proporcionar la información de sus clientes estadounidenses, ellos no responden de la misma manera a sus peticiones.

Exactamente, Estados Unidos se niega a compartir la información fiscal de ciudadanos no estadounidenses con las autoridades fiscales de sus países de origen. Esto le da a Estados Unidos el “reconocimiento” de ser una de las jurisdicciones offshore más “secretas” del mundo, ocupando el tercer lugar en cuanto al secreto y al tamaño de su industria financiera offshore (fuente).

Y por supuesto, los impuestos son mínimos — las tasas impositivas pueden llegar a ser cero, lo que clasifica a Estados Unidos como un paraíso fiscal.

Todo esto significa una cosa: si usted no es ciudadano estadounidense, establecer una presencia en EEUU le dará la mejor protección para sus activos.

Cómo establecer una sociedad offshore en Estados Unidos.

Aquí le indicamos los cinco pasos a seguir para formar una sociedad offshore en Estados Unidos.

Paso nº1: Contacte con un agente o con un proveedor de servicios corporativos

Haga sus indagaciones. Busque agentes registrados y proveedores de servicios corporativos y averigüe a qué nivel están sus servicios y, lo que es más importante, su reputación. Lea reseñas en foros online y redes sociales. Si conoce a alguien que tenga experiencia en la formación de sociedades y apertura de cuentas bancarias offshore, hable con él o ella y pídale recomendaciones.

De su lista, reduzca el número revisando sus sitios web — infórmese sobre el tipo de servicios que ofrecen, a qué jurisdicciones offshore tienen acceso y sus tarifas. Póngase en contacto con varios de ellos y siga adelante con el que se sienta más cómodo.

Paso nº2: Elija sus jurisdicciones en Estados Unidos

Póngase en contacto con el proveedor de servicios offshore de su elección y consulte por las opciones disponibles en Estados Unidos.

En realidad, hay varios estados estadounidenses que son adecuados para las estructuras offshore, como Delaware, Wyoming, Nevada, Montana y Dakota del Sur.

Cada estado tiene sus propias leyes y regulaciones con respecto a la formación de sociedades offshore y la apertura de cuentas bancarias. Por lo tanto, debe hablar sobre las diferentes opciones con su proveedor de servicios.

Para comparar, usemos Delaware y Wyoming como ejemplo.

Delaware vs. Wyoming: Las similitudes

Ambos estados son adecuados para compañías offshore, específicamente para empresas de e-commerce: como usted tiene presencia y cuenta en EEUU, podrá abrir una cuenta con casi todas las empresas que ofrecen cuentas de vendedor en internet (incluyendo a Stripe y Paypal).

Ambos ofrecen absoluta privacidad, confidencialidad y protección de activos. Además, ninguno de ellos solicita que prepare declaraciones financieras contables, informes anuales o auditorías.

Y sí, ambos ofrecen cero por ciento en impuestos sobre la renta, y ninguno de ellos cumple con los requisitos del CRS.

Delaware vs. Wyoming: Las diferencias

Sin embargo, hay diferencias específicas que debe tener en cuenta.

Por ejemplo, las leyes y regulaciones de Delaware son más adecuadas para una empresa que aspire a convertirse en una corporación, asegurando el financiamiento de inversores y/o realizando fusiones y adquisiciones.

Por otro lado, las leyes y regulaciones de Wyoming son más adecuadas para una pequeña empresa — incluyendo las que tienen un único propietario — que no está planeando en la expansión del negocio o realizando adquisiciones.

Conozca más sobre Delaware vs. Wyoming aquí.

Paso nº3: Prepare los documentos necesarios

Los documentos necesarios para el registro de su sociedad son: copia del pasaporte y comprobante de domicilio. Para una cuenta bancaria, se necesitan los mismos documentos, además de un currículum vitae y preferiblemente una carta de referencia. Para conocer los requisitos en detalle, póngase en contacto con su agente o proveedor de servicios.

Paso nº4: Establezca una sociedad y una cuenta bancaria

Tenga en cuenta que la mayoría de los bancos estadounidenses solicitan que usted vaya en persona para abrir una cuenta. Por lo tanto, si decide establecer su empresa en Estados Unidos, tenga en cuenta que necesitará hacer un viaje de ida y vuelta a Estados Unidos.

Y no sólo la formación de su empresa y apertura de cuenta bancaria, sino que también puede solicitar servicios adicionales, tales como notarización y apostillado de documentos, diseño de identidad corporativa y servicios de reenvío de correo.

Paso nº5: Obtenga los documentos

Afortunadamente, para obtener los documentos no es necesario viajar a Estados Unidos. En unas tres semanas (tres días laborables si tan sólo registra la empresa), recibirá los documentos a través de un proveedor de servicios de entrega internacional.

Conclusión

Tal vez la cuestión principal si decide establecer su sociedad en Estados Unidos es el costo. Debe pensar largo y tendido para decidir si establecerse offshore es la decisión correcta o no, ya que implica adelantar una suma de dinero, más las tasas anuales para mantener el registro.

Mantener su libertad es costoso, pero el viaje merece la pena.

Si desea conocer más detalles sobre Estados Unidos, puede contactarnos para una consulta gratuita, sin ningún compromiso.

--

--

ICO Services

ICO SERVICES is specialized in the formation of Offshore Companies and Offshore Banking. https://www.icoservices.com (Author: Enzo de Vicentes)