La apuesta 2020: El Regreso a clases y la nueva realidad educativa

Isaac Lr
3 min readAug 24, 2020

--

Por Isaac López Reyna

La apuesta está en el aire, y hará falta que todas las fichas de la sociedad se alineen para que el éxito de este semestre no dependa más de la suerte que de nuestra voluntad.

En Nuevo León más de un millón de estudiantes de educación básica[1] y cerca de cincuenta mil profesores terminaron repentinamente su ciclo educativo hace unos meses por causa del COVID19.

Predicciones nacionales y locales anuncian que el regreso a clases será escalonado, únicamente cuando el semáforo de la pandemia lo permita. Incluso el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha establecido algunas indicaciones de cómo se modificarán los salones de clases para poder proteger a los estudiantes[2].

Pero con algunos referentes de la educación mundial[3] asegurando que no volverán a las clases presenciales hasta verano del 2021 por prevención y estudios recientes que establecen la posibilidad de contagio por aire en espacios cerrados[4], como las aulas, incluso la predicción más optimista se ve opacada.

Para empezar, se han destacado diferentes efectos físicos y psicológicos en los jóvenes y profesores a causa de los nuevos modelos[5]. El encierro, aunado a pedagogías poco flexibles y la ausencia de contacto físico han aumentado los niveles de estrés producidos por las clases: ojos cansados, insomnio y dolor de cabeza han sido señalados por usuarios de plataformas de videoconferencia; mientras que aquellos que se encuentran a distancia, aseguran dificultades de comunicación para y no lograr entender los contenidos luego de varias pausas prolongadas entre una y otra clase.

Agreguemos a esto la calidad pedagógica. En muchos casos se ha priorizado la transmisión exclusiva de conocimiento, sobre la enseñanza de habilidades o el desarrollo de competencias; esto ya por la dificultad que implica enseñar a “hacer algo” desde lejos o a través de una pantalla, o por la urgencia de cerrar el semestre dando lo más posible por visto.

Y no olvidemos la deserción. Se abandonará la escuela por falta de dinero y necesidad de buscar trabajo; se abandonará por tener que quedarse a cuidar un familiar enfermo o por miedo a contagiarse y enfermar a alguien.; se abandonará por falta de interés, presa del desencanto social. Y los logros de años de seguimiento y monitoreo del sistema educativo se podrían ver superados por unos cuantos meses de ausencia.

Hoy, este millón de estudiantes y varios miles más regresa a la escuela sin regresar a las aulas y las expectativas se muestran mezcladas: mientras unos lo ven como la oportunidad perfecta para hacer llegar la educación a todos los hogares del país, otros han resaltado cómo la brecha entre quien puede y no estudiar se ha resaltado, ya por la falta de infraestructura o de acceso a la tecnología. La apuesta está en el aire, y hará falta que todas las fichas de la sociedad se alineen para que el éxito de este semestre no dependa más de la suerte que de nuestra voluntad.

Al final, la educación siempre ha encontrado el camino para ser parte de nuestra vida. Los seres humanos quieren aprender por naturaleza, diría Howard Gardner, solo tienen que encontrar el ambiente correcto. Pero este ambiente correcto debe ser construido intencionalmente por nosotros como sociedad y no para el futuro post pandemia que nadie conoce, sino para un corto plazo que podría ser en uno o dos meses. La educación ha sido esencial para que muchas sociedades se forjen después de la desgracia y el futuro de nuestra generación podría radicar en que sea igual para nosotros.

[1] Estadísticas NL (2020): https://www.nl.gob.mx/series/estadistica-e-indicadores-del-sistema-educativo-de-nuevo-leon-del-ciclo-escolar-2018-2019

[2] SEP (Julio, 2020) https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-5-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-2021-con-base-en-el-semaforo-epidemiologico-de-cada-entidad?idiom=es

[3] El País (Julio, 2020): https://elpais.com/sociedad/2020-07-06/harvard-impartira-a-distancia-todas-las-clases-del-proximo-ano-academico.html

[4] Fuente: BBC (Julio, 2020) https://www.bbc.com/mundo/noticias-53332686

[5] El país (Mayo, 2020): https://elpais.com/tecnologia/2020-05-02/por-que-nos-agotan-psicologicamente-las-videoconferencias.html

--

--