Datos de la precarización del empleo en España (EPA 2015T2)

Resumen España: Más precariedad (15% de los españoles cobrando menos que el salario mínimo). Más productividad que la media europea. Los sectores pujantes son la industria manufacturera, construcción y hostelería.

Evolución del número de horas trabajadas al año

Efectivamente, el número de horas trabajadas está aumentando.

Empleo en el último año por sector

El top 3 de sectores: Industria manufacturera, construcción y hostelería.

Calidad del empleo

La diferencia entre hombres existe (y es grande), pero no tan grande como los números indican, ya que las mujeres trabajan más a tiempo parcial.

El 62% de los empleos creados en el último año son temporales. Estos empleos son precarios, con una media de 15.000€/anuales. Hay que recordar que la mayoría de la población cobra por debajo de la media.

Si miramos la evolución en los últimos cuatro años la situación no es mejor. Se han destruido muchos empleos indefinidos a tiempo completo, que han sido reemplazados por indefinidos a jornada parcial y más recientemente con empleos temporales. Muy pocos de los empleos creados son indefinidos a tiempo completo.

Descensos de sueldo y aumento de la desigualdad

Como consecuencia de todo lo de arriba, vemos que 1 de cada 5 mujeres (y 1 de cada 10 hombres) cobra menos que el salario mínimo (SIM). La desigualdad aumenta, con los pobres siendo más pobres.

Mientras tanto, la productividad por hora (PIB corregido/horas trabajadas) aumenta mucho, estando ya en la media europea. Y como además los españoles trabajamos muchísmo, la productividad (PIB corregido/trabajador) ya es mayor incluso que la del eurogrupo.

Productividad se mide corrigiendo el PIB con la inflacción.

Comparados con nuestros vecinos del norte tenemos una situación en la que no tenemos tanta industria tecnológica. Donde aunque la productividad por hora sea menor (en parte por lo anterior), lo “compensamos” echando más horas, consiguiendo al final una productividad mayor. Y todavía se busca precarizar más los empleos. No es de extrañar que tanto españoles como inmigrantes estén yéndose (ver el post sobre emigración).

Más en :