Educación Sexual aplicando Design Thinking

Juan Carlos Perez Viñals
4 min readFeb 27, 2020

--

¿Cómo se puede mejorar la UX en la educación de los adolescentes ? (Parte II)

Continuamos con la Segunda Parte del proyecto de cómo mejorar la UX en la educación de los adolescentes usando la metodología del Design Thinking. En la Primera Parte nos centramos en las metodologías UX para comprender a los usuarios y aplicar muchas técnicas de research.

Cuando tenía siete años tuve mi primer contacto sobre la sexualidad. Cogí una revista para adultos que mi abuelo tenia guardado en un cajón y me la llevé a mi escuela. En la hora del patio la saqué e inmediatamente vino todo el patio a donde me encontraba yo. Los profesores enseguida se percataron y se acercaron a ver qué sucedía. Me llevaron a una sala y llamaron a mi madre para personarse en el centro. Como era muy pequeño, no sabía exactamente qué ocurría. Días más tarde fui expulsado del centro, pero me dejaron acabar lo que quedaba de curso y le sugirieron a mi madre que debería cambiar de centro a su hijo.

Aunque han pasado muchos años de aquello, si hubiera tenido una persona que me orientase sobre estos temas, quizás no hubiese sido expulsado de la escuela. Eran otros tiempos y la enseñanza concertada y religiosa era inflexible. Para ellos, hablar del sexo era tabú. En vez de dar una solución, me confundieron aún más.

En este artículo, nos centraremos en los pasos que hemos seguido en la construcción de la UI. Nos hemos apoyado utilizando un User Flow para describir el camino que utiliza un usuario con nuestro prototipo. Mediante este diagrama de flujo vemos que el usuario tiene diferentes caminos para recibir la ayuda que necesite, dependiendo de la situación de duda que se encuentre.

Work Flow

Mediante la Arquitectura de la información, que es el contenido de toda la web, estructura la información mediante niveles. Nos ayuda a jeraquizar el contenido. Además clasificamos y etiquetamos la información para nuestra web Fluidx.

Arquitectura de la información

Continuamos haciendo un Moodboard, que nos sirve de inspiración, recogiendo referencias visuales que nos aporten un estilo visual y poder aplicarlo a nuestro proyecto.

Moodboard

Una vez inspirados con el moodboard, pasamos a confeccionar nuestra Guía de estilo. Se trata de cómo vamos a configurar Fluidx, utilizando paleta de colores, pruebas de color del logo de Fluidx, tipografía, iconos y tonos de color. Es con lo que construimos nuestra Identidad Corporativa que tiene cualquier empresa.

Guia de estilo

Una vez definido nuestra guía de estilo, dimos paso a construir nuestras vistas de Fluidx, utilizando Wireframes, que son vistas a baja o alta fidelidad de nuestro prototipo. Utilizamos unos wireframes de alta fidelidad, que nos acerca al contenido y nos esboza una estructura y funcionamiento realista de Fluidx. Las vistas las construimos con Sketch y las animaciones e interacciones de Fluidx, utilizamos Principle.

Vistas de Fluidx con Sketch
Animación con Principle

Para probar nuestro prototipo, nos ayudamos de los Test de Usuario. Os dejo un video de Jakob Nielsen que nos da las claves para hacer un buen test de usuario:

Video explicativo de Jakob Nielsen sobre cómo hacer un buen test de usuario

Había usuarios que confundían el botón de iniciar sesión con el de suscribirse. En algunos casos no entendían los videos interactivos ni sabían identificarlos. Nos preguntaron si habíamos pensado en que las consultas fueran anónimas. La idea del proyecto gustó pero teníamos que pulirla más.

Test con usuarios

Después de las opiniones y sugerencias de nuestros usuarios, aplicamos cambios el diseño de Fluidx. Hicimos unos Mockup para ver el resultado obtenido.

Mockups

Conclusiones Finales

Fluidx ha sido un proyecto un tanto difícil por el perfil de persona al cual nos dirigíamos (menores de edad) y a la temática que tratábamos, sobre la educación sexual. No hemos tenido suficiente coherencia visual, porque los colores y formas que nos inspiraron en el moodboard, no lo supimos trasladar suficientemente en nuestra guía de estilo.

Pienso que hicimos un buen trabajo de research y de ideación de proyecto. Me quedo con alguna opinión de los usuarios de que la idea de Fluidx es buena y si estaba respaldada por el Gobierno, les generaría más confianza a la hora de usarla. Si te ha gustado nuestro proyecto, agradeceré de buen grato unos cuantos claps ;).

--

--