Think Vape, otra manera de fumar (I)

Juan Carlos Perez Viñals
6 min readMar 25, 2020

--

Nunca me ha gustado el tabaco. Es más, no soporto el humo. Impregna todo lo que hay alrededor y es nocivo. Pero tengo un estanco 🙂

Mis abuelos regentaron durante 50 años el estanco familiar. Paradójicamente, unos años más tarde y por otras circunstancias, decidieron que lo gestionase. Bendita locura.

Cuando era niño, siempre estaba en el estanco y enredaba bastante. También despachaba y hacía recados cuando salía de clase. Un día, se me ocurrió la brillante idea de “coger prestado” un paquete de cigarrillos para tener una experiencia con mis amigos. Casi no sabíamos encenderlo y sólo recuerdo que tosíamos mientras intentábamos dar unas “caladas”. De esta “experiencia”, juré que nunca más fumaría, como así ha sido.

Hoy en día, estamos buscando alternativas al tabaco convencional. Parece ser, que tanto laboratorios como marquistas de tabaco, han puesto todos sus esfuerzos para eliminar los efectos nocivos sin dejar de fumar o fumar de otra manera.

“ El vapeo reduce significativamente las sustancias nocivas ☠️ que respiran los usuarios y sus acompañantes, aunque aún no tienen el beneplácito de las autoridades como alternativa real al tabaquismo.”

En el siguiente video, se muestra las principales diferencias y los posibles beneficios sobre vapear respecto a fumar explicado por un médico.

Vapeando en la BBC

Como bien dice el experto Ángel González Ureña, profesor Honorario del Departamento de Química Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y que publica en el siguiente artículo en el diario El Español, se trata de establecer las dos diferencias fundamentales que separan fumar de vapear: Por un lado la sustancia empleada y por otro el calentar (vapear) o calentar y quemar tabaco.

Usuarios y empresas quieren promover normas nacionales para publicar un documento informativo del contenido y componentes de los líquidos de los cigarrillos electrónicos. Persiguen con ello, el tranquilizar y garantizar al consumidor que lleguen los productos con la máxima seguridad y calidad

Video sobre transparencia del vapeo que piden usuarios y empresas

Ante tal perspectiva, me puse a investigar si en la actual situación, podríamos preguntar a usuarios y expertos en las diferentes opciones que hay, centrándonos en su experiencia. El reto fue poder ofrecer y acercar a una mejora de experiencia de usuario al cliente, orientado a una mejor interacción. El objetivo serían los clientes de paso o habituales que vayan a un estanco para adquirir o informarse de los productos. El método empleado es Design Thinking.

Para ello vamos a utilizar diferentes técnicas de UX Research, tales como:

Research questions
Gráficas resultantes de las encuestas
User Persona
Escenarios de los User Persona
Mapas de empatía
User Journey Fernando Gómez
User Journey Andrés Fernández

Con todas las técnicas de research enumeradas más arriba, podemos definir y profundizar a través de las Insights para dar sentido a los datos así como también los puntos de frustración. El insight es una visión interna, que no se ve a simple vista, de las necesidades y lo que no desean las personas.

Tanto Fernando como Andrés buscan una alternativa o una manera diferente de fumar, incluso el deseo de no fumar en casa y tener una vida más sana, disfrutando de los hijos o salir a pasear.

Recogemos los problemas y necesidades; las convertimos y las adaptamos en un espacio de oportunidad a través de las HMW.

Insights y HMW

Ideamos y divergimos donde es necesario generar ideas y no nos importa el límite. Para ello nos apoyamos en el Brainstorming itinerante. En mi caso, he incluido otra técnica de divergencia llamada el método de los 5 por qués 🤷‍♂️ que se trata de preguntar cinco veces consecutivas el porqué de las cosas como lo muestro en el siguiente diagrama.

5 why´s

Seguía aplicando métodos de divergencia como el Crazy 8 🤪. Esta vez se utilizó de una manera original dando originalidad a mis 2 crazy 8. El primero inspirado en Harry Potter (magia) y el segundo adapatando en alguna cualidad de los personajes del universo de Marvel (superpoderes).

Video sobre la técnica del crazy 8

Finalmente utilicé una última técnica llamada SCAMPER ideado por Alex Orbson que es una combinación de varias técnicas de Brainstorming, en la que consiste en responder siete tipos de preguntas y así generar ideas. Me ayudó finalmente para empezar a definir mi producto y lanzar mi propuesta de valor.

Scamper

Mi propuesta de valor fue la siguiente:

Think Vape acerca a los usuarios de una manera alternativa de fumar. Es un dispositivo innovador que ofrece un segundo botón que permite comunicarse con el usurario enviando información a una aplicación móvil. Aporta un valor adicional manteniendo informado al usuario haciendo su experiencia más agradable. Permite llevar un control con su doctor y realizar consultas. Permite al usuario disfrutar de las ventajas de este dispositivo, sin molestar a otros usuarios que no son fumadores ya que es inocuo y no desprende olor.

Profundicé aún más y elaboré un lienzo de la propuesta de valor que me ha permitido observar las motivaciones de los clientes y centrarme en aquello que necesitan.

Lienzo Propuesta Valor
Business Model Canvas

Para reforzar la idea del proyecto, me apoye con un storyboard en la que confeccionamos la historia de un usuario a través de unas viñetas.

Storyboard Think Vape

Espero que te haya sido interesante todo el trabajo de research que he elaborado. Dame unos cuantos 👏👏 si te ha gustado el artículo. No te pierdas la segunda parte de Think Vape.

--

--