Think Vape, otra manera de fumar (II)

Juan Carlos Perez Viñals
4 min readMar 30, 2020

--

En la primera parte, nos centramos en el research UX para luego definir nuestro producto. Esta segunda parte de mi proyecto, nos centraremos en la parte del UI para obtener un prototipo testeable utilizando la metodología Design Thinking para la app Think Vape.

Mediante el User Flow vemos un camino que utiliza nuestro usuario con nuestro prototipo. En este caso vemos dos workflows: En el primer recorrido, el usuario decide buscar opciones para fumar de una manera diferente hasta llegar a nuestro producto y otro en el que pide una cita con un médico, para que le haga un seguimiento.

Workflow usuario/pedir cita

Con la arquitectura de la información me ayudó a estructurar el contenido de la app de Think Vape. No es la estructura definitiva ya que en las pruebas de los test de usuario hicieron algunos comentarios y recomendaciones a implementar en futuras actualizaciones del producto.

Arquitectura Think Vape

Cogí inspiración con el Moodboard porque quería relacionar mi producto con varios conceptos, tales como el placer, la familia o la salud. También de referencias visuales, destacando verdes y azules en color y de iconos simples pero intuitivos.

Moodboard visual y conceptual

Como guía de estilo escogí una tipografía como Montserrat porque es práctica, funcional y combinable entre sí. Los colores me inspire en los verdes del moodboard y seleccioné un tipo de iconos acorde con el estilo elegido.

Guia de stilo Think Vape

Empecé a bocetar vistas (wireframes) de baja fidelidad para definir vistas, estructurar la estructura del prototipo viendo como tomaba forma.

Más adelante, hice las vistas con más detalle con sketch para acercar el prototipo al producto final, dándole color y elementos como iconografía, tipografía .

Wireframes y vistas con Sketch

En el test de usuario tuve la oportunidad de saber si el usuario era capaz de hacer todas aquellas tareas que se suponía que hacía el prototipo de Think Vape. Algunos usuarios me dijeron que veian útil la aplicación, aunque a veces el recorrido propuesto era algo confuso.

La idea que un médico pueda llevar un control y un seguimiento gracias a la app les resultó interesante ya que no disponen en el mercado de un producto semejante. La sección de productos y la de la página principal del Think vape, tendría que dar más relevancia, porque a veces los usuarios no identificaban la jerarquía que hay.

Test con usuarios

Conclusión

En general es una app que puede tener recorrido en un sector tan complicado como el del tabaco. Al ser un producto nuevo y novedoso genera ciertas dudas a la hora de convencer a los usuarios de que existe una alternativa válida y fiable al tabaco tradicional ya que es un modelo que está a condenado a desaparecer por las sustancias nocivas que genera.

Think Vape elimina ese problema e incluso se compagina con el médico si la persona así lo desea. En cuanto a la arquitectura, ha quedado claro que necesita un rediseño y un nuevo look&feel para poder atrapar mejor la atención de los usuarios.

Si bien es cierto que es un producto de futuro, hay que integrar mejor la idea para que cale en los usuarios.

Quiero agradecer especialmente a mi profesor en Neoland, Pere Feliu, por la paciencia y tiempo que me ha dedicado, dándome valiosos consejos para la elaboración de mi proyecto. También un especial agradecimiento a Nuria Gómez por esas horas para que mejore la parte de UI de mis proyectos.

--

--