Imagen de archivo del diario La Nación, con sede en Argentina

¿Y si gana Milei?

Jorge Enrique Gómez Pardo

--

Si vence en la segunda vuelta a Sergio Massa, las realidades políticas, económicas y sociales de Argentina, en complemento con sus propias convicciones, podrían hacer que, en la práctica, sea un gobierno de centro-derecha más centrista que radical en sus políticas. Basándose en fuertes principios económicos y políticos del liberalismo clásico, podría también caracterizarse por un enfoque pragmático en muchos casos y un estilo de comunicación populista por parte de Milei.

English Version

Mucho se ha hablado sobre Javier Milei y las próximas elecciones presidenciales en Argentina que se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de noviembre.

Parece haber un consenso respecto a que el candidato Sergio Massa y actual ministro de Economía representa esencialmente la continuidad y Javier Milei el cambio.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que cualquiera de los dos puede ganar, consideré interesante presentarles estos comentarios sobre el perfil político que podría tener un eventual gobierno de Milei. Los presento desde una perspectiva imparcial, aunque reconociendo que si fuera argentino probablemente hubiera votado por Patricia Bullrich.

Esto, además, puede darnos luces sobre la dirección que puede tomar el país del Papa Francisco y de Lionel Messi en caso de ganar Milei. Su eventual victoria y gestión puede incluso impactar políticamente al resto de América Latina, incluida Colombia.

Vamos entonces a puntos.

1. Perfil ideológico de Milei

Por la fuerte carga ideológica que mueve su accionar político, en casos como el de Milei es particularmente importante hacer un perfilamiento ideológico, dentro de un marco conceptual aplicable por igual a los políticos de todas las tendencias ideológicas.

Así, y dejando de lado el ruido verbal, Milei es un outsider que se encuentra dentro del espacio del centro-derecha. Es decir, el espacio que va en sus distintos matices desde el centro liberal a la derecha conservadora.

Es un liberal clásico en lo económico y conservador en lo político, similar al conservadurismo angloamericano económico promovido por estadistas como Ronald Reagan y Margaret Thatcher, y en lo político cercano al de Estados Unidos en temas como el aborto. Se inspira en pensadores liberales clásicos como F.A. Hayek y Milton Friedman.

Es radical, con un toque populista y no es de extrema derecha. Con independencia de la intensidad de la carga ideológica de un determinado político, estas clarificaciones conceptuales son importantes a efectos de poder hacer análisis de riesgo político y geopolítico más precisos.

Se le considera radical porque, en el contexto argentino, ciertas ideas asociadas con el liberalismo clásico se ven como radicales. Además, se le considera radical por abogar por propuestas que también se consideran radicales en otros países. Por ejemplo, el cierre del Banco Central, la dolarización de la economía o la negación del cambio climático.

El populismo de Milei se refleja principalmente en su estilo de comunicación y su habilidad para influenciar a la gente canalizando su insatisfacción con la élite gobernante, a la cual se refiere como la “casta”. En contraste, el populismo de Masa se manifiesta en sus políticas.

El populismo entendido como la forma de acceder al poder -bien por la izquierda o por la derecha- que explota las emociones ciudadanas poniéndolas contra las élites y/o cuyas políticas pueden poner en riesgo la estabilidad política, económica y social de un país.

Y no es de extrema derecha porque respeta la democracia liberal y a la propiedad privada. Matices aparte, lo que esencialmente une a la extrema derecha y a la extrema izquierda es su desprecio por la democracia liberal y los principios y valores que la fundamentan. Lo que las separa es que la extrema izquierda desprecia la propiedad privada, mientras que la extrema derecha no lo hace. La centralidad occidental o centro político en sentido amplio respeta tanto la democracia liberal como la propiedad privada.

2. Contexto en el que llega a la segunda vuelta

Lo que subyace, lo que mueve las emociones y, por lo tanto, los votos en esta elección hacia Milei, y en general hacia el centro-derecha, es la profunda insatisfacción de la gente con la clase gobernante, a la que como antes mencioné Milei denomina como la “casta”.

Esto como resultado de la grave crisis económica que atraviesa Argentina, especialmente la alta inflación y las proyecciones de bajo crecimiento.

De acuerdo con Bloomberg, al 13 de noviembre la inflación llegó al 142% interanual, la más alta desde principios de la década de 1990.

Imagen tomada de artículo de Bloomberg

En cuanto al crecimiento económico, Bloomberg señala que cayó en un 2,8% en el segundo trimestre, siendo el peor registro desde la pandemia a principios de 2020. Agrega que los economistas encuestados por el Banco Central esperan que caiga un 2,8% este año y que se vuelva a contraer en 2024.

Imagen tomada de artículo de Bloomberg

En su momento, Forbes, por su parte, informó que la OCDE en un documento difundido en septiembre estimó que el PIB caería un 2% en 2023 y un 1,2% en 2024. Asimismo, calculaba que la inflación subiría al 118,6% este año y que el próximo sería incluso más alta llegando 121,3%.

Imagen tomada de artículo de Forbes

Los votantes buscan entonces un cambio, lo cual es un sentimiento que trasciende clases sociales, divisiones ideológicas, afiliaciones políticas y límites generacionales. De hecho Milei es bastante fuerte entre los jóvenes.

Imagen del partido Avanza la Libertad tomada de La Nación

Massa, por su parte, ha jugado con el miedo al cambio a las políticas y a un outsider con la personalidad explosiva de Milei.

Cristina Sille / Reuters / El Clarín

También ha aprovechado su poder como ministro de Economía poniendo en marcha el “Plan platita” luego de las PASO, es decir, las primarias conjuntas.

El “Plan platita” consiste en una serie de medidas económicas implementadas durante la campaña para aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos a corto plazo dentro de las dificultades económicas descritas. Estas medidas pueden incluir tanto el aumento de los ingresos disponibles para los ciudadanos como la reducción de sus cargas fiscales.

3. Cómo sería un gobierno de Milei

Milei tiene unos principios económicos y políticos bastante claros y cada vez se le ve más pragmático. Su discurso, sus formas y su alianza con el expresidente Mauricio Macri y con su excontendora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich, así lo indican.

Daniel Jayo / AP / La Nación

Esto, junto a las mayorías parlamentarias que su partido no tiene y las realidades económicas y sociales de Argentina, podría hacer que si gana su gobierno sea más centrista que radical, aunque sí de cambio en lo económico, lo político y lo social.

Así, en la práctica, podría resultar en un gobierno de centro-derecha más centrista que radical en sus políticas. Además, fundamentado en fuertes principios económicos y políticos del liberalismo clásico, podría también caracterizarse por un enfoque pragmático en muchos casos y un estilo de comunicación populista por parte de Milei.

Al final, lo que busca Milei es liberalizar y estabilizar la economía argentina, lo cual en principio podría hacerla más atractiva para la inversión.

4. Consideraciones finales

Si Milei gana, Argentina sería otro país occidental que elige a un outsider con un enfoque radical, ya sea de derecha o de izquierda, en respuesta al cansancio de la gente con el establecimiento, los desafíos económicos o las preocupaciones en materia de seguridad, que ha sido el otro tema de la campaña.

A algunos les ha ido mejor que a otros. Su eventual victoria y buen o mal gobierno pueden tener un impacto político relevante en toda la región.

Imagen tomada de Knowledge at Wharton

¿Cómo le ira si gana? Difícil saberlo y habrá que ir monitoreando la situación. En CC&PRMC le ayudamos no solo a identificar, evaluar y minimizar los riesgos, sino a convertirlos en oportunidades.

En CC&PRMC comprendemos profundamente la dinámica del riesgo geopolítico y político, y su impacto en las empresas, tanto a nivel local como global. Nos especializamos en el entorno político, geopolítico, económico y empresarial de América Latina y Colombia.

Para aquellos interesados en profundizar más sobre cómo los riesgos geopolíticos y políticos pueden impactar sus organizaciones y cómo se pueden gestionar eficazmente, ofrecemos una gama de servicios personalizados.

Si está buscando asesoría especializada para comprender y manejar el riesgo político, geopolítico y de compliance en tu organización, no dudes en contactarnos en contactenos@ccprmc.co o visitar nuestro sitio web https://ccprmc.co/ para más información.

* El autor es Socio Director en CC&PRMC, firma especializada en riesgo político, geopolítico y de compliance. Conéctate con él en LinkedIn para obtener más perspectivas y diálogos aquí.

© 2023, Jorge Enrique Gómez Pardo. Todos los derechos reservados. Si utilizas este contenido, por favor da crédito al autor.

--

--

Jorge Enrique Gómez Pardo

Managing Partner at CC&PRMC, a firm specializing in political, geopolitical and compliance risk. Author of the book 'Defensa de la Libertad y de la Democracia'