Rediseñando Madrid a través de una metodología de “Design Thinking” 2/2
(2ª parte) Hacia un Urbanismo con Perspectiva de Género
“Dicen que las segundas partes nunca fueran buenas, pero no siempre es cierto...”
Este proyecto consta de dos partes. En esta segunda continuamos con el Diamante 2 de la metodología Design Thinking, para el desarrollo de las ideas y su implementación.
Si no has leído la primera parte te recomiendo hacerlo a través del siguiente link:
Diamante 1: Fase de Investigación y Análisis (Primera parte)
Diamante 2: Fase de Generación de ideas e Implementación (Segunda parte)
3.💡Generación de ideas (Desarrollar)
Tras los “findings” en nuestra etapa anterior de Investigación nos encontramos de repente con unos “insights” muy potentes que iban a ser el germen de la idea del proyecto.
Descubrimos que la mujer está discriminada en el pensamiento y desarrollo urbano de nuestras ciudades. Sí, pero también descubrimos algo más alarmante, y es que esta discriminación se acentúa de manera exponencial según el grado de decadencia de los barrios.
Y me explico con el siguiente gráfico.
Nuestra hipótesis era clara:
Los barrios de la periferia que estaban más degradados y abandonados por la administración y la clase política, son precisamente los que tienen menos equipamientos urbanos municipales, escasa actividad comercial, sus aceras suelen ser estrechas y estar deterioradas, con calles muy mal iluminadas, y un largo etcétera. Todo esto se traduce en sensación de mayor inseguridad, no solo para las mujeres, sino para todos los vecinos del barrio en general.
Mientras, en los distritos más ricos dentro de la almendra de la M-30, su elevada actividad económica aporta a sus calles una sensación de menor grado de inseguridad por precisamente todo lo contario.
Para validar esta hipótesis nos fuimos a un barrio obrero madrileño, el de Comillas, y así acotábamos el proyecto a un área urbana en concreto.
Allí pusimos en práctica la técnica del safari y registramos muchos de los “pain points” que ya presuponíamos.
🦓Safari
a) Nos encontramos con claras barreras arquitectónicas . Los espacios públicos no son accesibles ni están adaptados para gente con diversidad funcional.
b) Nos topamos con los famosos puntos ciegos que no permiten el efecto de “ver” y “ser visto” produciéndose una clara sensación de inseguridad ciudadana.
En el primer ejemplo podemos observar un cajero automático de retirada de dinero de un banco justamente localizado en el saliente de la linea de fachada generando un punto ciego y oscuro que permite esconderse a un ladrón sin ser visto. En el otro ejemplo vemos un callejón sin salida entre muros altos que vuelve a resultar muy peligroso.
d) La iluminación es fundamental a la hora de crear sensación de seguridad en un barrio. Una intensidad en este caso inadecuada combinada con una ubicación de las lámparas nada estratégica, tienen un impacto sustancial a la hora de generar visibilidad en el espacio público. A nivel técnico, estas antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión (de tono anaranjados) deberían cambiarse por tipo LED y cumplir con las directrices medioambientales que marca la UE.
e) La actividad comercial de la zona no parece estar pasando por su mejor momento. La escasa actividad económica parece tener su mayor movimiento durante el día. Al no haber actividades complementarias nocturnas como restaurantes o tiendas, aparece la oportunidad para atracos y vandalismo nocturno. Una vez más, la inseguridad ciudadana se hace patente.
Y es que a los ladrones no les gusta ser observados. Prefieren actuar en espacios con poco flujo peatonal y donde puedan escapar con facilidad.
“Las puertas y ventanas de las viviendas o establecimientos, proporcionan una noción de permanente vigilancia y observación natural en las calles.”
f) Otra característica notable que descubrimos fue la anarquía reinante entre los usuarios de coches, mal aparcados encima de las ya de por sí estrechas aceras, reduciendo aún más el espacio para los peatones. El paso de carritos de bebés y de la compra se antoja complicado.
Validación de Hipótesis
Con nuestra hipótesis ahora sí, validada, elaboramos un pequeño plano para delimitar el área de actuación en una de las calles donde más “pain points” habíamos detectado.
Llegaba la hora de desarrollar la idea para implementarla en el barrio elegido, Comillas.
¡Nace el: PROYECTO NEURONA!
Podríamos empezar diciendo que:
“El Proyecto Neurona nace con la misión de facilitar a los barrios un esquema de desarrollo urbano, inclusivo y de participación ciudadana, a través de fundamentos tecnológicos de smart city y sostenibilidad. “
Nos pareció también fundamental diseñar para ello un sistema que permitiese dar sentido de pertenencia y mantenimiento al ciudadano.
¿A qué me refiero?
El mantenimiento de un espacio genera una sensación de apropiación y pertenencia de una zona. El hecho de que se cuide la imagen de un lugar hace ver que alguien se preocupa por ese espacio y que está en constante vigilancia por lo que se genera de forma directa una percepción mayor de seguridad. Una ventana rota causa repulsión y sensación de vandalismo.
Era primordial generar valor en la zona. Creemos firmemente en que una transformación del espacio público a través de la tecnología, puede generar nuevos incentivos para que los comerciantes y hosteleros logren sus objetivos.
Si reactivamos el barrio, la seguridad y la inclusión estarán más cerca.
…. ¿Y cómo lo hacemos?
4. 🚧Implementación (Solución)
Lo primero que hicimos fue darle protagonismo al viandante y devolver el espacio público al peatón.
La transformación urbana empieza con pequeños cambios.
Pero esto no lo íbamos a hacer de una manera tradicional con adoquines o baldosas de hormigón normalizadas por el ayuntamiento de Madrid. No,en absoluto.
Lo que realmente hicimos fue ir un poco más allá y tirar una vez más de la tecnología y utilizar la baldosa “PAVEGEN”. Con ella, y con cada paso, “impulsamos” nuestro barrio generando energía eléctrica.
Esta baldosa, que ya ha sido probada con éxito en otras ciudades, generaría la electricidad para dar luz a una farola inteligente.
Nuestro prototipo de farola se ha diseñado pensando precisamente en la seguridad de las mujeres. Ésta aporta luz ambiental, pero también de máxima seguridad a un altura de escala humana incorporada en el propio báculo la cual se activaría con un sensor de movimientos. Su intensidad lumínica vendrá regulada acorde a cada situación. De esta manera evitamos espacios en sombra peligrosos a causa de árboles frondosos sin podar.
Esta farola será totalmente sostenible y autosuficiente. Cuenta con un panel fotovoltaico que garantiza el suministro de luz (incorporado en su reflector superior el cual evita a su vez destellos en las viviendas de los vecinos), receptores de datos para smart city, cámara de seguridad, antena wifi y repetidor, altavoz y cargador usb entre otras funcionalidades.
Estamos hablando de un determinado equipamiento urbano, que sirve de ejemplo para entender que se puede y debe diseñar poniendo el foco en cuestiones que son importantes para las necesidades de los usuarios finales.
🏁 Impulsar el cambio desde el barrio:
“Nuestra solución nos lleva a brindarles la oportunidad a los vecinos de impulsar por sí mismos el cambio como lo hacen las neuronas.”
Las neuronas son unas células que tienen la capacidad de transmitir un impulso nervioso en forma de corriente eléctrica.
El Pavimento+ La Farola pretenden funcionar de una manera muy parecida a como lo hace una de estas células.
Esta transformación urbana invita a pensar que con ella activaremos socioeconómicamente el barrio otra vez, y por tanto, mejoraremos también la seguridad de todos los vecinos”
¿Pero cómo conectamos a los vecinos con esta parte física de nuevos elementos urbanos introducidos en el barrio?
📱 PROTOTIPO APP
Decidimos por unanimidad diseñar un prototipo de una app que conectase a los vecinos con su nuevo barrio smart.
Su misión sería la de facilitar información relevante de lo que está sucediendo con los datos que recogen los receptores de los nuevos equipamientos urbanos instalados.
A través de una especie de gamificación, nos valemos por un lado de la tecnología existente de nuestros dispositvos móviles, y por otro lado utilizamos la nueva tecnología de ciudad inteligente implementada en las calles. Todo ello con el fin de contabilizar los pasos por las zonas de baldosas que generan la energía. De esta manera podremos premiar e incentivar a sus usuarios según los objetivos que vayan alcanzando.
Toda la energía aportada por la comunidad se reflejará en esta nueva app gratuita, y cada usuario de manera particular sabrá lo que ha aportado individualmente también. Esto se traduce en beneficios directos para el usuario tales como descuentos en hostelería y comercios de proximidad que retroalimentan la tan necesaria activación económica y social del barrio.
Para este primer prototipo de app, teníamos sus principales características bastante bien predefinidas. No obstante, necesitábamos priorizar las funcionalidades de la misma pues se nos ocurrían demasiadas para una primera fase.
Sobretodo era primordial definir cómo conectar la aplicación a los nuevos equipamientos urbanos planteados y cómo hacer que los usuarios entendiesen y motivasen para ser ellos los principales precursores y protagonistas del cambio.
De ahí que recurriésemos a una matriz tipo MoSCoW para descartar algunas y poner el foco en otras.
Antes de crear nuestro sitemap y wireframes, nos ayudó mucho también realizar individualmente un rápido CRAZY 8 y ponerlo luego en común para tomar decisiones finales.
Finalmente nuestro sitemap tenía esta disposición:
…y los wireframes de varias de las pantallas tenían el siguiente aspecto:
👩🎨CAPA VISUAL / UI DESIGN
Hecho casi todo el trabajo de UX design, ahora quedaba rematarlo y reforzarlo con una buena capa de diseño visual para el UI.
Es bien sabido que una mala capa de diseño visual puede echar por tierra todo el trabajo anterior de investigación y desarrollo de una idea.
Asimismo, en un tema como éste, no podíamos dejar de lado el tema del color como si fuese algo anecdótico o tendencioso a modas. Por el contrario, le dimos la importancia adecuada para generar valor al proyecto y reforzar el concepto que hay detrás de la idea y la solución que aporta.
Colores Primarios
Azul #001956: Representa la inseguridad de la oscuridad en la noche.
Azul #003DF6: Representa el azul eléctrico corporativo del Ayuntamiento de Madrid. El cliente final.
Morado #CB00E7: Representa el color de la igualdad de género.
Amarillo #FDDE51: Representa la iluminación de nuestras farolas inteligentes que aportan la seguridad al espacio público.
Colores Secundarios
LOGIN
La primera pantalla que se nos muestra nada más abrir la app, es la de Login/ Registro con un degradado de los colores anteriormente explicados y el logo mostrando esa red neuronal:
ON BOARDING
Nos pareció primordial crear seguidamente un On Boarding con tres pantallas que explicaban sus funcionalidades antes comenzar.
Pantalla Inicial
En esta “Pantalla Inicial” es donde quisimos reflejar la energía que generan todos los vecinos del barrio a través del pavimento inteligente.
Para ello, propusimos mostrarlo de una manera muy visual con gráficos que mostrasen un porcentaje del total de energía diaria que se ha ido generando por “Neurona” en el barrio y el consiguiente ahorro económico paracon los vecinos.
Además, cuenta con un mapa con todos los equipamientos y servicios que los vecinos tienen a su disposición en la zona de una manera geolocalizada.
El Barrio
Si hacemos “tap” en “El barrio” desde el bottom navigation bar, el usuario tiene acceso a diferentes gráficas y datos adicionales propios de su smart city.
Aquí podremos ver datos e índices sobre la seguridad, afluencia de personas en el barrio, y energía generada total desde la puesta en marcha del proyecto.
Y es también aquí donde podremos participar activamente y así ir generando ese sentido de pertenencia y mantenimiento del que ya hemos hablado.
Eventos
Es importante tener activo el proyecto con la organización de “Eventos” y talleres para dar dinamismo a la comunidad. Cuanta mayor sea la actividad, mayor recorrido y contagio hacia otras zonas vecinales adyacentes habrá.
De ahí que haya una sección exclusiva para avisar a los usuarios de las actividades, charlas, exposiciones y talleres que se vayan organizando.
Energía
En la parte central del bottom navigation bar se sitúa “Energía”. Esta pantalla muestra la energía que el usuario, ya de manera individual, ha generado para su comunidad caminando por el pavimento inteligente de Neurona. Cada usuario puede ponerse un reto diario de pasos, en este caso trasladado a energía (Kw).
No obstante, al igual que en una factura de la luz, este dato no es muy entendible por la mayoría de los ciudadanos, y me incluyo, por lo que decidimos “traducir” esos Kw a una cifra económica en Euros y así mejorar la experiencia del usuario. Ya en Euros, esta cifra sí muestra de una manera más clara lo que cada uno ha generado y ahorrado para el barrio.
“Una vez más, se trata de ir generando ese sentido de pertenencia y mantenimiento dentro de tu barrio.”
Por otro lado, aquí la gamificación, en forma de recompensas, entra en juego. Cuanto mayor sea tu participación, reflejada en unas barras de progreso, mayor acumulación de descuentos obtendremos. Éstos los podremos canjear en los nuevos servicios que vayan surgiendo y en los establecimientos del barrio que se encuentren adheridos a la plataforma.
MI PERFIL
Dentro de “Mi Perfil” accedemos a nuestros datos personales y descuentos acumulados que se podrán canjear a través de los métodos de pago habituales disponibles via teléfono móvil. La aplicación facilita mediante unas Cards, los servicios y establecimientos adheridos en donde poder canjear estos descuentos que se hayan acumulado.
Por otro lado, desde aquí se podrá también poner uno en contacto con los desarrolladores de la aplicación si hubiera algún problema. No obstante, también se facilita un apartado de Faqs desde el mismo menú para consultar las dudas más frecuentes.
Futuribles:
📌Iterar las pantallas para mejorar la interfaz poniendo el foco en las sombras, imágenes seleccionadas y contraste en botones /textos.
📌Implementar más funcionalidades a la app las cuales se nos quedaron fuera en el MoSCoW por falta de tiempo.
📌Desarrollar más utilidades que nos ofrece la tecnología para hacer los barrios más inteligentes y poder incorporarlas al proyecto.
📌Hacer el proyecto escalable a otros barrios o ciudades.
📌Diseñar más elementos de mobiliario urbano inteligentes que ayuden a los barrios en su seguridad y que le confieran esa perspectiva de igualdad de género ansiada por todos.
📌Elaborar un estudio económico para realmente asegurarnos de la viabilidad del proyecto y así poder ofrecer con garanatías el proyecto a ayuntamientos.
📌Diseñar una landing page que ayude a propagar la idea con newsletter y que pueda lograr leads.
📌Adaptar la app a weareables.
📌Incorporar al proyecto equipos multidisciplinares sobretodo con mujeres en la toma de decisiones.
📌Hacer la aplicación multilingüe y accesible.
Conclusiones
El Proyecto Neurona puede resumirse con esta imagen en movimiento.
“Cuando una neurona es estimulada, se originan unos cambios eléctricos que empiezan en las dendritas, pasan por el cuerpo neuronal, y terminan en el axón.”
Los grandes movimientos y cambios importantes que ocurren en nuestra sociedad, y en el mundo en general, también se propagan a través de impulsos que estimulan y contagian a los demás.
Simbólicamente, la solución de nuestro proyecto de Design Thinking, tiene su origen precisamente en ese primer impulso, en este caso eléctrico, que el usuario empieza a dar con su primer paso en una baldosa inteligente.
El usuario es quien se "adueña" del espacio público y se convierte en el principal actor en el desarrollo de su barrio a través de las mejoras tecnológicas que allí se implementan.
Con la implicación de todos, se puede conseguir la regeneración de cualquier barrio. Lo que invita a pensar que con ello se volverán a activar socioeconómicamente, y por tanto, aumentar también exponencialmente la sensación de seguridad en sus nuevas calles y plazas.
Tenemos la oportunidad de volver a replantear el urbanismo de nuestras ciudades desde un punto de vista más amplio, haciendo de los barrios lugares más inclusivos, diseñados para todos, dotándolos de una tecnología que favorezca desde la seguridad ciudadana, hasta la mejora de sus equipamientos urbanos y servicios municipales.
En dos semanas de duro trabajo en equipo, hemos investigado y analizado en profundidad muchos de los problemas en relación a esta materia, y hemos aportado una solución concreta.
No obstante, sabemos que hay mucho todavía por hacer y seguir investigando para llegar a más ideas y conclusiones.
“¡El camino es largo pero apasionante y el tema da para mucho debate! ¡Y eso resulta muy inspirador! ¿No crees?”
Por último, y ahora en primera persona, te digo que con el simple hecho de que con esta lectura, hayas recibido algún “impulso” y te haya estimulado para empezar a reconocer el problema que tenemos en nuestros barrios, habrá valido todo el esfuerzo.
¡Gracias a todos! en especial al equipazo multidisciplinar con el que tuve la suerte de trabajar en este proyecto codo con codo (Juan, Ana y Ámparo).