Reevolve -Reviviendo a los “muertos” 1/2

Jesús Reyes García
7 min readSep 1, 2021

--

(1ª Parte)- Un proyecto de Design Thinking / Diseño de Futuros

Groucho Marx

Este artículo consta de dos partes. Estás leyendo la primera.
1️⃣: Fase de Investigación y Análisis (Primera parte)
2️⃣: Fase de Generación de ideas e Implementación (Segunda parte)

1️⃣- Investigación y Análisis

Me encontraba buscando un tema libre para desarrollar un proyecto de Design Thinking personal cuando me vino al recuerdo el reciente spot publicitario de la cerveza Cruzcampo.

Para quien no lo haya visto lo pongo por aquí:

Lola Flores: Anuncio publicitario Cruzcampo

La agencia encargada de la campaña, Ogilvy, y la empresa Metropolitana encargada de la parte técnica, habían logrado resucitar ni más ni menos que a La Faraona pero de tal manera que conseguías realmente volver a sentir su fuerza. Esa esencia de la auténtica Lola Flores no la veíamos desde su fallecimiento en 1995. ¡Una pasada!

En una época de pandemia en la que nos ha tocado -vivir-, nos hemos topado de la noche a la mañana con miles de fallecimientos que dejan atrás mucho dolor en familiares y amigos con el agravio de que no ha existido posibilidad de despedida ni en los hospitales, ni tan siquiera en una despedida posterior de duelo ya fuera en tanatorios, cementerios o funerales. El luto se ha “vivido” de una manera individual, trágica, y nada natural.

Se me antojó un tema “tristemente” apasionante, el de la muerte, digno de analizar y estudiar a través de una metodología de Design Thinking (de futuros).

Lo primero que pensé:

¿Será posible encontrar un diseño centrado en el usuario -vivo- y también en el -muerto-?

Dicho así suena fuerte, pero la muerte es un tema que ha estado ahí desde los orígenes y no tiene por qué tratarse como un tema tabú. Al menos así lo entiendo yo.

Y con el tema aprobado, me planteé una serie de preguntas que me ayudarían a arrancar el trabajo:

🔵 La acumulación de miles de datos a día de hoy abre un mundo lleno de posibilidades. Si hay tanta información sobre nosotros en la red que analiza nuestros gustos, sentimientos, aficiones, pensamientos… ¿Qué pasa realmente con esa información cuando abandonamos el mundo terrenal?

🔵 ¿Podríamos utilizar la tecnología y esos datos personales del usuario residuales para emplearlos con algún otro fin una vez desaparezcamos del mundo terrenal?

🔵 ¿Podría el Big Data y la Inteligencia Artificial ayudar a superar el mal trance de perder a un ser querido?

🔵 ¿Cuántas veces hemos pensado en algún ser querido que ya no está con nosotros para preguntarle algo…? Por ejemplo ante una decisión importante de la vida: < ¿Qué me hubiera aconsejado mi abuelo en este caso? >

🔵 ¿Podríamos conversar a través de un chat o por un software similar al zoom pero “del más allá” ?

💻Desk Research

Comencé a investigar a ver qué teníamos entre manos y me topé de inmediato con un movimiento que rara vez había oído; el Transhumanismo. Se trata de un movimiento intelectual que propone superar los límites naturales de la humanidad mediante el mejoramiento tecnológico y, eventualmente, la separación de la mente del cuerpo humano.

Sin ir más lejos, Elon Musk, transhumanista declarado, hace poco nos presentó su última frontera: Neuralink, la cual describió como un implante transcraneal que utiliza estimulación de corriente continua. Por ahora, el dispositivo está destinado a ayudar a personas con lesiones de la médula espinal.

Transhumanismo

También estuve investigando sobre los ingresos que obtienen los “Celebrities” tras su fallecimiento. La muerte parece no ser una excusa para que estas celebridades dejen de “trabajar” (y facturar 🤑). La publicación de la revista Forbes de su Lista de Ricos Muertos (celebridades muertas con mayores ingresos) de 2020 es un claro ejemplo del dinero que mueven.

Forbes 2020

¿Te imaginas que Belén Esteban pudiese seguir viviendo “eternamente” de Jesulín de Ubrique? ¡Todo es posible!🤣

Descubrí también cómo la tecnología está consiguiendo no sólo que los muertos vuelvan a salir en el cine (esto ya lo sabía) sino que ahora también incluso llenan teatros.

Aquí, los muertos pueden interactuar con una orquesta en directo, mediante un holograma como lo hace la gran ahora omnipresente María Callas por ejemplo. Ésta a su vez parece estar reaccionando a las emociones de su público que asiste también en directo desde su butaca. ¡Increíble!

Holograma de María Callas

Por otra vertiente de la investigación, me crucé con otro concepto que también desconocía: La Nigromancia digital.

Con los avances en Inteligencia Artificial ya es posible revivir en cierta manera a los muertos. Es gracias a los DeepFakes con los que podemos suplantar la identidad de cualquier persona, viva o no.

Los Deepfakes, son videos que, apoyados por inteligencia artificial, utilizan los rasgos faciales de una persona a partir de un cúmulo de imágenes estáticas para luego sincronizarlas con elementos vocales de éste, más el original, para crear diálogos simulados. Es lo que se ha hecho para el video anteriormente citado de Lola Flores pero también utilizado para las peligrosas Fake News.

El famoso video que se hizo viral del actor Jordan Peele que suplantó la identidad de Obama, y que todo el mundo se tragó por cierto, es un ejemplo de ello.

Deep Fake Obama

🦸‍♂️Gente “MUERTA” que sigue “VIVA” dejando huella en los demás.

Por otro lado, estuve analizando algo muy interesante. Y es que muchos de los videos más vistos de la historia son de gente que tristemente no están ya con nosotros pero que han dejado su huella. ¿Quién no sabe de lo que le hablo?

Videos de personas que dejan huella

📊Cuestionario

A partir de este momento, tenía analizada mucha información suculenta, pero me hacía falta consultar a una masa representativa de personas a través de un cuestionario algunas de mis hipótesis y así poder validarlas.

Al tratarse de un cuestionario sobre la muerte me las tuve que “apañar” para que fuera algo divertido. Tenía que quitarle algo de hierro al asunto.

Esperanza Gracia. Sus manos me perturban pero te alegran un rato.

Un Cuestionario que a mi me trajo “ESPERANZA” y a los encuestados les hizo bastante “GRACIA”.

Las preguntas estaban clasificadas en varios temas que resultaban totalmente inconexos entre sí: la muerte, la privacidad en internet y la educación entre otras. Más adelante entenderás por qué…

Dividí el cuestionario por sexo y rangos de edad por si veía algún indicador llamativo que me hiciese seguir investigando.

Cuestionarios Hombres y Mujeres por Rango de Edad

Fue tanta la información que obtuve de estos cuestionarios que decidí que era prioritario crearme un Detective Board para hilar algunas respuestas con otras y así ordenar las ideas y findings.

Detective Board

En el tema de Educación, me interesaba saber qué cualidades de un profesor o mentor influyen positivamente en uno a la hora de mejorar la experiencia en el aprendizaje. Para ello me construí una Nube de Tags que revela gráficamente el grado de importancia de estas cualidades. Palabras como Pasión, Empatía, Motivación y Humor salen a relucir.

Nube de Tags

🦹‍♂️ 👩‍🎤 User Personas

Una vez analizada toda la información, lo siguiente fue armar dos User Personas distintas con el fin de empatizar a través de sus perfiles. Esto es crucial a la hora de enfocar un futuro producto mínimo viable (MVP) con criterio; esto es, con un diseño centrado en una buena experiencia del usuario.

User Personas
Mapas de empatía

Con toda esta primera parte del trabajo de investigación y análisis, se me haría muy fácil arrancar un segundo proceso de materialización de ideas.

Si quieres ver los “insights” que serían clave para esta siguiente fase de desarrollo de la idea y de qué manera logro implementarla en un prototipo, cercano a un producto mínimo viable, no te pierdas la segunda parte de este artículo en el siguiente link:

2️⃣: Fase de Generación de ideas e Implementación (Segunda parte)

--

--