Usabilidad geográfica — contextual

Kevin Kraus
Nerds Almundo
Published in
3 min readMar 12, 2018

Decidí escribir un segundo post al respecto de la usabilidad, definiendo un concepto que me gustó definir como: usabilidad geográfica o contextual.

¿Que defino como la usabilidad geográfica/contextual?

La usabilidad depende del contexto o situación en el que nos encontramos, el mismo puede facilitar o perjudicar el uso de plataformas web o móviles. La experiencia del usuario es una de las formas de cuantificar y medir que tan bueno, fácil, rápido, intuitivo resulta ese uso/interacción con cierta plataforma.

Que algo sea fácil de usar obviamente es un hecho puramente subjetivo, por definición depende del sujeto y su estado en el momento de interactuar. Es decir, la usabilidad podría llegar a ser simple para mi en una situación relajada y con tiempo, pero quizás si es un momento de emergencia la misma no me parece igual ¿porque?

Entran en juego otros factores, psicología del usuario, estado emocional, experiencia previa en situaciones similares, disponibilidad de internet, estar interactuando desde un dispositivo con el que no estoy familiarizado(ej: el celular de un amigo), velocidad de internet, entre otras.

Gran parte de mis definiciones en este post se basaron en la experiencia relatada en este post anterior: https://medium.com/@kevinkraus_74672/usabilidad-para-quien-f8384ed7652f

Si no lo leyeron se los recomiendo, una experiencia tragi-cómica.

Entonces, usabilidad geográfica o contextual es aquella que diferencia a los distintos usuarios según sus entornos, sabe que yo no soy el mismo usuario si accedo desde Senegal en un campo de refugiados a Internet respecto de si accedo desde el RockerFeller en NYC. Si, a pesar de ser siempre la misma persona mis necesidades y prioridades cambian radicalmente.

En una el contexto me puede permitir cargar animaciones y colores, pantallas intermedias que agregan información extra, tutoriales, en la otra el caso de uso tiene que ser lo más directo y plain posible, determinará la continuidad o no en la plataforma. Hay estudios que determinan que el tiempo aceptado de espera para un sitio web: https://www.scribd.com/document/53961121/Usabilidad-en-el-diseno-web

Ese tiempo si yo soy el usuario Juan, no me importa si me encuentro en Kamchatka o Paris, mi mente espera que al hacer click luego de X segundos obtener la siguiente pantalla y sino entrar en pánico.

Una décima de segundo 0.1 seg es el tiempo normal de respuesta para que el usuario sienta que el sistema esta reaccionando instantáneamente

Si nos queremos globalizar hay que entender las particularidades de cada una de las ciudades en las que estemos. Antes de pensar en Global las empresas tienen que plantear el concepto Glocal, pensar globalmente pero actual localmente.

Es decir poder entender la singularidad y situación de los usuarios en cada punto en el que interactúan, eso nos permitirá dar una excelente experiencia de usuario, no solo el hecho de tener colores de la misma paleta.

¿Que colores ven en la paleta de esta pagina?

Exacto, son los mismos que veo yo :)

--

--