Sonia Guillén
6 min readFeb 16, 2020

Mi hermana me contó que los compañeros de clase de un chico homosexual de su colegio no paraban de burlarse de él. No le dejaban en paz, ni siquiera querían que entrara al vestuario de hombres y empezó a distanciarse cada vez más de todo el mundo. Muchas de las compañeras de la escuela lo notaron y en uno de los frecuentes enfrentamientos, las chicas de todos los cursos se apiñaron y le defendieron, cesando así las burlas hacia el chico. Ese chico quedó tan conmovido por ese gesto que jamás podrá olvidar lo que ellas hicieron por él.

No existe, a día de hoy en España, ninguna obligación legislativa de incluir la Educación sexual en las escuelas. Eso significa que las nuevas generaciones tienen posibilidad de no haber recibido jamás una clase sobre ello y por tanto, buscan esa información donde quieren o pueden, sin saber realmente si esa información es fiable o siquiera completa.

Así pues, en el Bootcamp de UX/UI de NEOLAND, para este nuevo proyecto en el que usamos la metodología de Design Thinking, nos propusieron el tema de cómo mejorar la experiencia de usuario en la educación sexual en los jóvenes de la generación Z y Alfa.

Mind map

Para tener claro a qué problema nos enfrentábamos nos ayudó poder hacer un mind map en el que nos quedó bien claro que es un tema sumamente extenso en la que entran en juego muchísimos temas distintos como la identidad de género, las practicas sexuales o las E.T.S.

Teniendo esto en cuenta y con la ayuda de las Research Questions para poder empatizar, pudimos empezar a tener claro cuales eran los puntos claves por los que empezar a investigar.

Le pusimos especial atención a cuestiones como los sentimientos de los jóvenes ante este tema, qué dudas son las que más les interesa resolver, donde las buscan más y si en otros países con Educación sexual había cambiado el comportamiento y el cuidado de los jóvenes en estas situaciones.

Con todo esto en mente, hicimos Benchmarking para darnos cuenta de que España, comparado con la mayoría de países, en relación a la educación sexual estamos muy atrasados (e incluso hemos hecho un retroceso) y debemos remediarlo, ya que los jóvenes tienden a sentirse perdidos y confundir datos y términos, e incluso buscar sus dudas en lugares no fiables o comparar informaciones que realmente no plasman la realidad.

Recabando más información formulamos encuestas y entrevistas tanto a jóvenes en esas edades como a profesionales, llegando a la conclusión de que la mayoría de jóvenes tienden a recurrir a sus amigos, los cuales hay que tener en cuenta que no siempre pueden tener la información correcta, y por otro lado, cuando acuden a internet tienden a mirar Youtubers que hablan del tema o buscar en paginas aleatorias en las cuales cuesta contrastar información.

Entrevista que realizamos a varios adolescentes

En esta ocasión se puede distinguir también una diferencia según el género: Las chicos miran mucho mas porno que las chicas, cosa que les crea una imagen sádica, irreal e intrusiva del sexo.
En cuanto a clases de Educación sexual, alrededor del 28% de los encuestados no ha recibido jamás clases de educación sexual, la mayoría las ha recibido a partir de los 12 años hacia arriba aún considerando que ellos creen que deberían empezar a impartirlas a edades más tempranas.

Otra de las menciones más frecuentes también fue en la frecuencia de éstas clases, ya que consideran que deberían ser mucho mas frecuentes y en más cantidad. Otro de los datos que observamos fue que en las clases impartidas la educación emocional no estaba presente en la mayoría y las E.T.S. no se mencionaban demasiado, solo de manera superficial.

Una de las entrevistas más reveladoras que hicimos fue con José Ramón Ubieto (psicólogo clínico y psicoanalista experto en síntomas actuales de la adolescencia) el cual entre mucho información nos contó que los adolescentes no confían en el ámbito familiar para comentar este tipo de temas, sea por miedo, vergüenza o confianza. Comentando también que los adultos estamos adormecidos en "según qué temas".

"Nunca nadie pregunta a los padres"

Entrevista telefónica con José Ramón Ubieto

También es muy cierto que en general los padres prefieren que la Educación sexual la enseñen en las escuelas, pero no hay una armonía ya que los padres también deben aportar para que el adolescente tenga una buena educación sexual, pese que la sexualidad es algo que no se puede enseñar en su totalidad.

"La sexualidad no se puede enseñar, se debe experimentar"

Con todos estos datos recabados creamos varios User Persona y sus mapas de empatía correspondientes para poder empatizar mas profundo con los adolescentes. En este caso tenemos a Laura, una adolescente de 16 años que sospecha que es lesbiana y tiene miedo de contarlo o cómo hacerlo.

User journey de Laura

Y a Adrián, un chico de 17 años que farda de salir con muchas mujeres pero recientemente se esta dando cuenta que se siente atraído por su mejor amigo y no lo quiere aceptar.

Acabadas las User Persona y ayudados de las Insights y las How Might We…? definimos claramente que debíamos centrarnos en cómo solucionar el miedo de los jóvenes, dónde o cómo encontrar a alguien de confianza para hablar de estos temas o donde encontrar información fiable.

Tuvimos claro desde el principio que lo que nosotros podíamos hacer para mejorar esta situación debía partir de la idea de que en nuestro país la educación sexual fuera obligatoria y mejor impartida, con mejor contenido, que la de ahora. Nuestro proyecto debía ser un apoyo a esta educación sexual en las aulas.

Partiendo de esa idea inicial pensamos en qué era lo que los jóvenes más usaban y con lo que estaban más familiarizados. Una app de móvil era lo que mas encajaba para este proyecto, dónde tuvieran anonimato para preguntar sin miedo, donde pudieran consultar con profesionales y tuvieran un soporte visual para encontrar información y no fuera aburrido.

Para terminar esta parte del artículo (si quieres ir a la segunda parte clicka aquí) quiero agradecer a mis 3 compañeros en este proyecto Alex Velasco Mesas Victor Cruz y Isabella D'Ippoliti, que sin ellos todo esto no hubiera resultado de esta manera. Y también agradecer a nuestros profesores Pere Feliu y Nuria Gómez por guiarnos con tanta dedicación y paciencia.

Sonia Guillén

UX\UI student from Barcelona. Handicraft and Japan lover.