Salud Digital (eHealth) y Telemedicina: ¿Por qué los pacientes no usan mi app?

Luis Royero-Meneses
4 min readNov 9, 2020

--

El enfoque de Medicina 5P

La pandemia de Covid19 nos ha traído un crecimiento de la salud digital y el desarrollo de nuevas apps y plataformas dirigidas a pacientes. La telemedicina ha tenido que ser adoptada en muchos casos a marchas forzadas debido a la poca preparación de muchos sistemas de salud y profesionales en su práctica privada.

Varios emprendedores con los que he hablado recientemente se preguntan cómo pueden lograr una rápida adopción de sus nuevos productos digitales, y bueno, no hay una solución mágica y si vienen de un entorno más tecnológico que clínico tienen que lograr crear equipos multidisciplinarios de personas que los complementen.

Un enfoque que nos puede dar pistas sobre el éxito o el fracaso de las nuevas intervenciones en Salud Digital y en Telemedicina lo podemos encontrar en el de la Medicina 5P. Este concepto es una ampliación del de Medicina 4P del que ya escribí previamente.

El término “Medicina 4P” (Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa) fue ideado en el marco de la biología de sistemas, para referirse a una forma de Medicina que fuera más allá del mero proceso diagnóstico y terapéutico de las enfermedades y que buscara el máximo bienestar en salud de las personas.
(Ver Predictive, personalized, preventive, participatory (P4) cancer medicine L Hood, SH Friend - Nature reviews Clinical oncology, 2011)

La propiedad preventiva de la medicina se refiere a su capacidad para abordar enfermedades de forma proactiva (no solo reactiva). Según Hood, al conocer aspectos moleculares del paciente y al utilizar un enfoque sistémico de su condición, es posible anticipar enfermedades, así como recaídas u otras modificaciones en el estado de salud general.

La medicina personalizada se propuso originalmente en el campo de la genética, en el sentido en que mediante la aplicación de la nanogenómica y la nanoproteómica, es posible adaptar las intervenciones médicas al individuo.

La medicina debería volverse cada vez más predictiva, lo que significa que empleará la información genómica del paciente y de las mediciones longitudinales moleculares, celulares y fenotípicas para proporcionar valores de referencia que pueden definir lo que es salud o bienestar y luego usarse como "linea base" para identificar transiciones posteriores a la enfermedad.

La medicina es participativa en el sentido en que no opera en un vacío social. A pesar de esto, la medicina tradicional tiende a percibirse como una actividad abstraída de la vida social cotidiana del paciente, donde el paciente, el médico y la enfermedad interactuan solo entre ellos. Por el contrario, el proceso de atención involucra toda una serie de partes interesadas e influyentes (stakeholders) adicionales, como cuidadores, otros pacientes y diferentes tipos de proveedores de salud.

La quinta “P” hace referencia a la medicina psicocognitiva, que enfatiza que el paciente, considerado como persona y no solo como receptor de cuidados, se caracteriza por emociones, actitudes y procesos cognitivos que tienen relaciones específicas con su propio proceso de cuidados.

Es este aspecto psicognitivo tal vez el más relevante en salud digital (eHealth), y especialmente en el diseño de los servicios y de sus interfaces (es decir, la parte de la tecnología que está en contacto directo con el usuario), que deberían diseñarse dando una gran importancia a la usabilidad y a la experiencia del usuario (diseño centrado en el usuario/paciente). Por ejemplo, si se busca desarrollar servicios digitales para cambiar hábitos o monitorear síntomas de manera remota, la selección de la tecnología específica de la intervención de eHealth es secundaria y debe estar supeditada a la estrategia específica de cambio de comportamiento que se implementará, al tipo de usuario, a sus aspiraciones, motivaciones, deseos, entre otros factores.

En algunos pacientes la idea de un seguimiento constante puede generar ansiedad excesiva y si el paciente no está convencido de la utilidad de estas Apps y herramientas para el manejo de su salud, o si tiene un miedo excesivo a su enfermedad, estas nuevas apps y tecnologías podrían ser una fuente de mayor estrés y agudización de actitudes negativas que evitarán la adopción de las tecnología.

Las funciones y los contenidos de las intervenciones en eHealth deben adaptarse también a las características biopsicosociales individuales del paciente (Medicina Personalizada) para proporcionar información más útil, y por ende, ser aceptada y adoptada.

Además, los factores de personalización también se refieren a la posibilidad de que el paciente pueda expresarse dentro del uso de la tecnología. Por ejemplo, las funciones de la app o las plataformas de eHealth, así como las comunicaciones automáticas como chatbots entre otras, no se deberían generalizar a las poblaciones de pacientes, sino que deberían basarse en sus características individuales.

Así que mucho ojo, diseñadores y emprendedores en salud en general. Podemos aprender mucho de cómo en otras industrias logran personalizar sus servicios, tipo Amazon, Netflix y un largo etcétera.

La transformación digital del sector salud no es sólo crear más apps y bots con sofisticados algoritmos de inteligencia artificial, al final todo se reduce al bienestar del paciente primero y la personalización de la experiencia… la tecnología viene después.

¿Ustedes qué piensan?

Como siempre, todos los comentarios son bienvenidos, me puedes encontrar también en:

Twitter personal: @DrTechnoLuis

Instagram: @drtechnoluis

Linkedin: Luis Royero-Meneses

SALUTIS TECH VENTURES: Twitter @Salutis_Tech

Y en Hacking Health:

Facebook: Hacking Health Mexico City

Twitter: @HHMexicoCity

--

--

Luis Royero-Meneses

Medical Doctor / MedTech / Startups / HealthTech / Patient Support Programs (PSPs) #Innovation #HealthTech #HackingHealth @HHMexicoCity