Paraguay: el país de Internet en las aulas (I)

Matías Insaurralde
6 min readApr 22, 2019

--

“Saber acceder a las autopistas fascinantes que nos plantean las nuevas tecnologías y sobre todo el acceso a Internet”, esto es lo que proponía Blanca Ovelar desde el MEC, en un vídeo sobre el primer plan de TICs en Paraguay, allá por el año 2002. Este plan se conoció como “Plan Nacional de Desarrollo De la Sociedad de la Información en el Paraguay” y se puede encontrar en este enlace.

Spot del primer plan nacional de TICs de Paraguay

¿Qué ocurría en el mundo ese año? Estados Unidos promulgaba la ley de gobierno electrónico, firmada por Bush. Estonia lanzaba el programa X-Road, un sistema de intercambio de información para los ciudadanos, instituciones y compañías, un pilar esencial en su programa de “cédula electrónica”. Reino Unido también anunciaba un programa nacional de gobierno electrónico. En fin, un año interesante para muchos gobiernos alrededor del mundo.

Solo 1.8 % de la población paraguaya contaba con Internet en 2002, fuente: BM

Paraguay, el plan 2002 y la educación

El plan describía el siguiente programa educativo:

Y en cuanto a plazos:

El cronograma detallado: entre el 2002 y el 2005, se aplicaría intensivamente la informática en la educación paraguaya, se fomentaría la innovación tecnológica y la capacitación profesional, etc.

Se estimó un presupuesto total de 409 millones de dólares americanos (el equivalente a 1.5% del PIB paraguayo en ese año) donde la educación se llevaría una gran parte (89 millones de dólares americanos), después del programa de infraestructura (306 millones de dólares americanos):

Distribución del presupuesto

¿Quién financiaría esto? Se financiaría mayormente con “aporte externo”, cooperación multilateral, bilateral e inversión extranjera directa. En menor medida con “aporte interno”, es decir el sector privado y el gobierno.

El punto 11 del plan establece algunas pautas sobre monitoreo y evaluación, en manos de CONACYT y la sociedad civil, sector privado, etc.

El tercer capítulo hace un extensivo diagnóstico de las telecomunicaciones e infraestructura informática de Paraguay en los 2000. Algunos puntos relevantes son:

  • Se habla del “Fondo de Servicios Universales”, un fondo creado con la finalidad de “subsidiar a los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones en áreas que así lo justifiquen”. Otro punto habla de reducir el costo de los servicios más básicos como salud y educación, a través de telecomunicaciones. Este fondo se financia con el pago por derecho a explotación que realizan los operadores. Durante el ejercicio 2004–2011 se habían utilizado unos 12 mil millones de guaraníes en “suministro de equipos informáticos y servicio de Internet en instituciones educativas”:
  • Se anexa información estadística sobre la infraestructura de TIC en América Latina:
  • Se habla de la escasa incorporación de TICs en escuelas y colegios de Paraguay:

En otro apartado se incluye los proyectos y objetivos particulares del programa de educación y capacitación del capital humano nacional (posteriormente también aparece el presupuesto, que establece un monto de 1 millón de U$ para consultorías, 8 millones de U$ para imprevistos y 130.500 U$ para monitoreo):

El proyecto de “aplicación intensiva de la informática en la educación” aparece de esta forma (los montos forman parte de las cifras citadas más arriba):

Me surgen muchas dudas sobre este plan: ¿Se llegó a ejecutar, en su totalidad o parcialmente, con los montos y tiempos estipulados? ¿Existe algún reporte de resultados oficial, disponible de forma pública? ¿Alguien midió su impacto en nuestra educación? ¿Existen escuelas y casos reales de toda esta implementación?

COPACO S.A. — Internet en las aulas y el informe de auditoría

En el año 2015 (ese “largo plazo” que mencionaba Blanca, unos 13 años después de aquel video) el MEC reportó que solo 5% de las escuelas contaban con acceso a Internet, este dato ya lo había citado una vez en otro post. Y algo aún más relevante, en el informe de auditoría publicado por la Contraloría, sobre la empresa COPACO S.A., aparece una nota de CNEP (Consejo Nacional de Empresas Públicas) señalando el incumplimiento de metas durante el período 2013–2015:

Por supuesto, este es el indicador que llama la atención:

¿Por qué no se logró esta meta?

En Twitter elaboré una lista de los puntos más resaltantes de este informe de auditoría (principalmente del período 2013–2015), donde se comenta en profundidad este y otros problemas:

  • COPACO S.A. fue la empresa pública que más dinero perdió en el período 2013–2015, junto con Petropar.
  • Los indicadores en el mismo período fueron pésimos, como por ejemplo el índice de recaudación, índice de morosidad y como ya es conocido por los usuarios, no se mejoró el tiempo de instalación, la resolución de reclamos, etc.
  • Los auditores manifestaron preocupación por la baja rentabilidad y el alto endeudamiento de VOX (Hola Paraguay S.A.), cuyo principal accionista es COPACO S.A.
  • Se mencionan pagos no justificados de sueldos en el año 2015.
  • A fines del 2017, se señala preocupación por VOX (Hola Paraguay S.A.) y su incapacidad de pagar una deuda de 5 millones de dólares americanos con Huawei, ¿quién es el principal codeudor? COPACO S.A. Esta deuda fue reestructurada posteriormente.
  • Se habla de deudas “mutuas” entre COPACO S.A. y VOX (Hola Paraguay S.A.), teniendo COPACO S.A. un monto a favor de unos 31.000 millones de guaraníes.
  • Se menciona un subsidio de CONATEL a VOX (Hola Paraguay S.A.) por un monto de 10 millones de U$. VOX terminó gastando 18 millones de U$, concluyendo con un resultado neto negativo.
  • Se llama la atención sobre el hecho de que los estados financieros de COPACO S.A. y VOX (Hola Paraguay S.A.) no son claros y se solicita ponerlos en línea. En agosto de este año se cumplirán 9 años de la compra de VOX (Hola Paraguay S.A.) por COPACO S.A., hasta el día de hoy no existen estados financieros estandarizados y anualizados en el sitio de COPACO S.A. ni de VOX (Hola Paraguay S.A.), razón por la cual realicé un pedido de información aquí.

En 2017, el MEC informaba sobre un convenio con COPACO S.A. con el fin de proveer Internet a 520.000 alumnos, mediante un contrato con duración de 48 meses y un costo de 29.000 millones de guaraníes, según el periódico ABC Color.

Todo esto me parece muy relevante con respecto a la situación de hoy, ¿por qué? La semana pasada COPACO S.A. volvió a anunciar un proyecto para “llevar Internet a las aulas”:

Otro punto a considerar es la reciente aprobación del préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a MITIC (Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación), lo cual me lleva a pensar que el nuevo proyecto de COPACO S.A. y/o MEC será financiado con este dinero.

Urge que se transparente la gestión de COPACO S.A. y sobre todo la de VOX (Hola Paraguay S.A.) si es que se planea contar con estas empresas en el proyecto de agenda digital, el informe de 300 páginas de la Contraloría es suficiente motivo para exigir mayor control en estos entes.

En fin, insto a todos los paraguayos a investigar un poco y monitorear de cerca este tipo de proyectos, de lo contrario, en 10 años seguiremos instalando Internet en las aulas (y pagando el préstamo)…

La segunda parte de este post está en este enlace.

--

--