El Nearshoring impulsará el crecimiento de la Manufactura Aditiva

Mizraim Gopar
4 min readJan 27, 2023

Tras el colapso de las cadenas de suministro y los efectos consecuentes en la proveduría de alimentos, insumos y refacciones para la industria, ha surgido la necesidad de reubicar las plantas de fabricación y acortar las distancias de envio. A esta tendencia se le ha determinado Nearshoaring y se prevé que este año las empresas extranjeras que buscan estar más cerca de los principales mercados de consumo inviertan 11 mil millones de dólares en Mexico.

Así llega una gran oportunidad para la industria de la Manufactura Aditiva en el país de brindar diversos servicios en torno a la Impresión 3D, sabiendo que es una tecnología que puede agilizar los tiempos de respuesta y reducir costos de fabricación.

Los inventarios digitales

Al poco tiempo de iniciar la pandemia Covid-19, diferentes empresas comenzaron a explorar la opción de imprimir las refacciones que necesitaban para sus lineas de producción en centros de Impresión 3D locales, dando resultados positivos y abriendo la conversación hacia la migración de inventarios digitales, donde las refacciones sean almacenadas en forma de archivos tridimensionales y fabricadas bajo demanda o in situ.

Si bien, no desaparecen los inventarios físicos en su totalidad, se consigue reducir el espacio de almacenamiento y sus costos asociados, además, se asegura el acceso a componentes clave e incluso el desarrollo de herramentales y aditamentos propios al interior de cada fábrica.

Lo mejor es que cualquier empresa, indistintamente del giro al que pertenezca su negocio, puede adoptar la digitalización de sus refacciones gracias a que ya existen empresas especializadas en este tema en el país listas para facilitar este tipo de soluciones.

Herramentales para la industria

Como ya se mencionaba en la tercera edición del Tooling Supplier Meetings, las empresas mexicanas tienen el reto de satisfacer la creciente demanda de herramentales, jigs, fixtures, moldes, entre otros componentes. Muchos de estos pueden ser fabricados en Impresión 3D e incluso en menor tiempo para algunos casos.

Con la relocalización de plantas ensambladoras, principalmente de la industria automotriz, la demanda en la fabricación de herramentales continuará creciendo y favorecerá la expasión de las empresas manufactureras y la introducción de nuevas tecnologías que vayan enfocadas a satisfacer el suministro de partes especializadas.

Expansión de la Industria de Impresión 3D local

Es sorpendente el rápido crecimiento que la Impresión 3D ha tenido en la última década en México, pasando de la curiosidad al desarrollo de aplicaciones industriales en los sectores, automotriz, médico, alimenticio y electrónico, por mencionar algunos.

Al dia de hoy existen centros de Manufactura Aditiva avanzados con las tecnologías de impresión necesarias para satisfacer los estándares que distintas industrias requieren. La conversación ya no gira en torno a si la Impresión 3D es viable, claro que lo es, ahora es sobre como podemos facilitar la adopción de estas tecnologías a las empresas para que sean implementadas en las cadenas de valor.

Me atrevo a decir que la MA en México esta en el momento ideal para crecer de manera exponencial y que en los próximos años veremos como surgen más empresas que faciliten estos servicios de manufactura especializada.

Educar para los trabajos del futuro

Queda claro que las tecnologías de impresión 3D tienen un gran potencial para sortear los retos que conlleva el rediseño de las cadenas de suministro. A su vez, el crecimiento de la industria en el territorio nacional fomentará la creación de nuevos puestos de trabajo en nuevas áreas de especialiad como lo es la MA. Sin embargo, al dia de hoy existe una falta de gente capacitada en la implementación de estas nuevas tecnologías, sobre todo a nivel técnico-operativo.

Un dato interesante sobre la falta de capital humano es el mencionado en el reporte anual de la firma Alexander Daniels Global, en el año 2022 se hablaba de una “guerra por el talento” entre las empresas del sector, principalmente en las areas de ventas y aplicaciones, siendo estas las que tienen la resposabilidad de implementar las soluciones en el mercado y propiciar la adopción de la impresión 3D por parte de la industria.

Necesitamos gente capacitada en distintas partes del proceso de MA, al menos a nivel industrial, se requiere de técnicos que sepan de la operación de impresoras y los postprocesos requeridos, ingenieros que tengan conocimiento de diseño enfocado a MA (DfAM) y puedan identificar la viabilidad a nivel función y económico de imprimir partes. Así mismo, es indispensable el dominio de softwares CAD para la generación de las geometrías y el análisis de su desempeño.

Uno de los retos y oportunidades que llegan con la creciente demanda de la MA es la educación para formar personas capaces de utilizar distintas tecnologías de impresión 3D y tengan el conocimiento requerido en diseño para sacar el máximo potencial de estas tecnologías.

Los próximos años lucen prometedores para la Impresión 3D en Mexico, la demanda de servicios crecerá y con ello las empresas del sector.

--

--