Un correntino con asma. Memes y argentinidad en la semana de San Martín

Nico Canedo
10 min readAug 19, 2022

En la semana en la que los argentinos conmemoramos el paso a la inmortalidad de nuestro prócer más importante, los memes de Internet y las ocurrencias de los usuarios nos muestran que la figura de San Martín tiene mucha actualidad en los intercambios digitales, más allá de cualquier efeméride.

Juan José de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, es junto con Simón Bolívar uno de los más grandes símbolos de soberanía en la región. Todos los 17 de agosto –día de su muerte en 1850– los argentinos celebramos su trascendencia, ahora no solo con actos escolares sino también con memes de Internet.

Un repaso por los memes sobre San Martín nos muestra la exaltación de su figura como vigorosa. El cruce del personaje histórico con personajes y diseños superheróicos, de guerra y acción afirma, con el humor y el sentido del absurdo característicos de la cultura memética, el rol heróico que nuestras instituciones e historiografía oficiales atribuyen al militar argentino.

San Martín como el Capitán América, con una versión argentinizada de sus icónicos traje y escudo.
Publicado por @2janehoppers en 2020, durante un intercambio con el tuitero e influencer periodístico Tomás Rebord, y compartido esta semana por @juanruocco, representaciones de San Martín como Adeptus Astartes –monjes guerreros del juego Warhammer 40,000– (el usuario lo identifica con los “mecha”, robots gigantes del animé japonés) y como cazador de dragones, extraídas de Reddit.
Aunque no es un meme, el diseño y la caracterización de San Martín en La asombrosa excursión de Zamba (Pakapaka) son también de tipo superheróico y resaltan su vigor y potencia físicas.

El consenso entre usuarios de Internet sobre el valor inobjetable del prócer se hace notar en la proliferación de memes que resaltan su figura contra los que quieren difamarla o criticarla con diversos argumentos y desde distintos posicionamientos ideológicos, como muestra la próxima pieza:

En esta, San Martín es representado con el meme del chad, contra los “soyjaks” (una forma peyorativa de representar a ciertos usuarios) que lo critican.

Se trata de representaciones del Libertador que son claramente empoderadas y que están investidas de una simbología visual muy consolidada de vigor, fuerza y heroísmo.

En este contexto llama la atención la presencia de otra tendencia memética, en apariencia disonante y, en cierto punto, contraria. Veamos de qué se trata:

Un provinciano enfermo

El 17 de agosto se viralizaron muchos memes sobre San Martín en los que se reiteraba esta definición del prócer: “un correntino con asma”, “un correntino con fiebre”, “un correntino con reuma”. La invariante es la caracterización de San Martín como un provinciano enfermo.

“Correntino” se opone a denominaciones territoriales más amplias, acordes al alcance geográfico de su labor y legado: el “Libertador de medio continente”, como lo define esta pieza:

Levantada de @peronismointergalactico

Vamos a llamar entonces a este meme sobre San Martín “provinciano enfermo”. La reducción de San Martín de libertador continental a provinciano enfermo se emplea de forma humorística, no para desvalorizar al histórico general (veremos que su uso suele ser celebratorio) sino para disminuir al imperio Español. Por eso el meme viene siempre acompañado de la ridiculización de España por haber “perdido contra un correntino con asma”.

En la pieza de arriba, compartida por la cuenta de Twitter @TostadasEnPolvo, se ve una memeificación bastante común de una “batalla Pokémon” (del juego homónimo de Gameboy) entre “El imperio donde nunca se pone el sol” (denominación que se usaba para referir al imperio español entre los siglos XVI y XVII) y “un correntino con fiebre” (San Martín). La definición historiográfica de España, en este caso, resalta la diferencia de fuerzas entre las dos partes en conflicto, lo cual sirve para destacar aún más la victoria sanmartiniana. El meme del provinciano enfermo dialoga con lo que el sociólogo Pablo Alabarces ha llamado “la cultura del aguante”, proveniente de los hinchas de fútbol: “‘Tener aguante’ — dicen Alabarces y Garriga Zucal — es una propiedad de los que hacen del verbo aguantar una característica distintiva.” Y agregan un poco más adelante: “El sacrificio del viaje hacia los estadios, del gasto, del tiempo entregado, es la inversión que da cuenta del vínculo afectivo que los une al club.” (Alabarces y Garriga Zucal, 2008)

La noción de sacrificio da cuenta de esa asimetría entre el sujeto y las adversidades (económicas, geográficas, temporales, etc.) a las que el hincha se enfrenta por lealtad a su club. De un modo análogo, el meme del correntino con asma expresa el sacrificio corporal del prócer que enfrentó en estado crítico de salud al imperio Español. De ahí que esa desvigorización física de San Martín deviene en una revigorización de su carácter y sentido patrióticos.

Otras piezas populares donde se actualiza el meme del provinciano enfermo contra el imperio Español.

Una de las piezas más vistosas de esta memeificación de San Martín consistió en la iteración de otro conocido meme que funciona como una suerte de ironía estadística sobre alguna condición o cualidad vergonzosa de ciertos países (usualmente la Argentina):

Esta pieza fue compartida por el usuario de Twitter @pablobordaok, que se identifica en su perfil como “profesor y licenciado en historia”. El meme del provinciano enfermo, unido al de países que…, sirve para pronunciar aún más la ridiculización de España, ya que en este caso no solo perdió contra “un correntino con reuma arriba de una mula” (la mula aquí pronuncia la desvigorización propia del meme en detrimento del mítico caballo blanco de San Martín), sino que fue el único país al que le tocó esa suerte.

Ejemplos del meme “países que…”, en estos casos para criticar a la Argentina por sus gobiernos peronistas (el de Alberto Fernández y el de Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente).

Como puede verse, el meme del provinciano enfermo se constituyó en una broma común entre diversos usuarios de internet, muchos al parecer ligados a la historiografía –ya sea como aficionados o como profesionales de ese campo– que celebra al prócer por las cualidades contrarias a las que promueven otras representaciones del mismo que resaltan y exageran su vigor y su físico.

Incluso hubo un tweet que disputó la pertenencia provincial de San Martín, sin discutir esta reducción humorística de su identidad regional. La usuaria @BelGamon24, en este caso, reclama reconocimiento histórico de la identidad misionera del Libertador, sin discutir su memeificación como provinciano enfermo, cuya broma también celebra.

Historia del correntino con asma

En esta pieza de ElBuni (donde el soyjak español llora frente al chad San Martín), también del último 17 de agosto, los tweets en captura de pantalla nos dirigen hacia otros momentos donde el meme de San Martín se hizo presente en la conversación digital.

El 6 de marzo de este año, el usuario @maurovincour respondió a un tweet de un usuario español despectivo con los argentinos. El meme de San Martín sirvió a la contraofensiva del enfrentamiento que planteó el tweet original entre españoles y argentinos.

Captura tuiteada por @fabipa90, el 23 de mayo. El tweet original de @uriiRM_ fue eliminado.

Sin embargo, esta no fue la primera aparición del meme en el contexto de una discusión online entre las dos nacionalidades. Las dos más viejas que encontré son de 2021, aunque es posible que esta memeificación se remonte hacia más atrás aún.

El 12 de octubre de 2021, con motivo del Día de la Hispanidad, el partido político español de derecha Vox publicó en Twitter una imagen que celebra el colonialismo de nuestro continente como parte de su identidad nacional. Las respuestas críticas por parte de usuarios argentinos no se hicieron esperar. En la captura de arriba se ve la compartida de una usuaria (@lucguionada), que emplea el meme del correntino con asma como refutación de la autopercibida fortaleza española.

Otras respuestas críticas de usuarios argentinos al tweet de Vox de octubre de 2021 (en la de @hernanpanessi se invoca, nuevamente, a la figura de San Martín)

Un mes antes de la controversia de Vox, el meme hace una aparición en una polémica a partir de la salida, en Netflix, de la serie argentina Okupas. El 19 de septiembre de 2021 un usuario español se quejó en Twitter de la “vocalización” de los argentinos en la serie, que según él le impedía entender los diálogos. Como muestra esta nota de Metro951.com muchos usuarios argentinos salieron a contestar el tweet con exaltaciones de la argentinidad, críticas a series españolas como La Casa de Papel y a la forma de hablar de los españoles en general. Aquí es donde aparece un tweet del usuario @chabonderefugio (que en su bio sugiere ser aficionado a la historia) donde celebra no sólo a San Martín sino a Belgrano con la misma lógica: “te domaron primero un abogado (Juan Manuel Belgrano) y después un correntino con asma y úlcera en una mula (Juan José de San Martín). La próxima ganen la guerra”. La reducción discursiva de nuestros próceres pronuncia el factor vergonzoso de la derrota e identidad españolas.

Tweet original de @chabonderefugio que comparte una imagen de la pintura Encuentro de San Martín y Belgrano en la posta de Yatasto (1814) de Augusto Ballerini.

Es difícil determinar si esta es la primera aparición del meme o si se remonta hacia más atrás aún. Lo que queda claro es que tiende a aparecer en discusiones entre usuarios que se encuadran en la alteridad españa/argentina, ya sea por motivos estrictamente históricos y políticos –como en el caso de Vox, o en la celebración del aniversario de la muerte del prócer–, como por motivos más triviales, propios de cierta lógica beligerante en las redes sociales.

Más allá del simbolismo patriótico que la figura de San Martín encarna –y que es conocido por todos– estas piezas y participaciones de usuarios demuestran dos cosas que nos parece importante destacar sobre los memes:

  1. Que la memeificación, como dije en la primera nota de este espacio, tiende a organizar gran parte de la capacidad de respuesta de los usuarios en controversias y polémicas en las redes. El meme de San Martín provinciano enfermo/correntino/misionero con asma (arriba de una mula) le dio a usuarios una respuesta rápida y eficaz (en términos de performance en redes: que obtienen likes, compartidas y alcance) para rebatir agresiones contra la argentinidad desde enunciadores que reivindican cualquier forma de superioridad española.
  2. A su vez, vemos que los memes de internet, contrariamente a lo que se piensa, no están solamente hechos de imágenes que se replican sino que también pueden ser, como este caso, frases o expresiones verbales que redefinen a personajes históricos. Esto hace que la investigación sobre memes, en tanto catalizadores de la circulación discursiva, exceda al análisis visual de piezas aisladas. En el caso del meme del provinciano enfermo, vemos una dispersión de motivos visuales que tiene, como hilo conductor, una misma y particular definición del prócer, y un encuadre conceptual que se replica en las polémicas entre la españolidad y la argentinidad. Todo ello ocurre en el órden de lo verbal/simbólico, antes que en el iconográfico (donde estas verbalizaciones se manifiestan en algunos casos, pero no necesariamente en todos).

Bonus track: Nathy Peluso vs. Anya Taylor-Joy

Esta misma semana, la cantante argentina Nathy Peluso protagonizó una controversia que se adecua al tema de este artículo, a partir de las reacciones negativas que suscitó al decir que se sentía española (aquí no pretendo convalidar las agresiones contra ella, aclaro). La invocación sanmartiniana tuvo también lugar, tanto a través del meme del provinciano enfermo como de las comparaciones con Anya Taylor-Joy, la actriz estadounidense criada en argentina que habla en español rioplatense.

La operación quién es quién, común en muchos memes, pone a Anya Taylor-Joy en el cuerpo de San Martín, uno de los símbolos más fuertes de nuestra identidad nacional.

Anya Taylor-Joy, al igual que Vigo Mortensen (actor estadounidense también criado en Argentina, hincha del club de fútbol San Lorenzo de Almagro), representa una suerte de trayecto contrario al percibido en Nathy Peluso. Mientras que los usuarios percibieron a las declaraciones de la cantante como un discurso aspiracional y cipayo (que quiere hacerse pasar por miembro de un país al que se suele exaltar como más desarrollado y dominante, a pesar de que Nathy Peluso está radicada hace varios años en España), ven en figuras como Taylor-Joy o Mortensen lo opuesto: una suerte de inclusión popular en la cultura de los dominados. Esta representación se alimenta de imágenes de los actores estadounidenses en prácticas que, no sólo son argentinas, sino que son populares: tomar mate (arriba) o “abrir un vino de cartón con los dientes” (abajo).

“Q(ué) Nathy Peluso ni Nathy Peluso q(ue) ahora se hace la gallega, dame siempre a Viggo abriendo un vino de cartón con los dientes”

Este breve repaso por la participación digital en torno a los temas de San Martín, el colonialismo y la argentinidad nos muestra cómo algo tan actual como la cultura participativa online y la producción de memes se alimenta también de simbologías e iconografías muy longevas. Esto se debe en buena parte a que mucha de esta participación involucra a usuarios que son aficionados y profesionales de la historiografía, que saben recurrir al lenguaje de los memes como forma de transmitir ideas e interpretaciones de su campo de estudio. Al mismo tiempo, esta participación va fijando el repertorio de signos que los usuarios emplean para sus intercambios polémicos en las redes sociales, donde la construcción de alteridades y colectivos de oposición es recurrente. Así, la figura y la caracterización de San Martín, en el contexto de las discusiones sobre la argentinidad y sobre España, seguramente van a seguir haciéndose ver, siempre que sea hora de recordarle con angustia a nuestro querido rey que los domó un correntino con asma.

Lecturas:

Alabarces, P., & Garriga Zucal, J. (2008). El” aguante”: una identidad corporal y popular. Intersecciones en antropología, (9), 275–289.

Canedo, N. & Urbanitsch, V. (2017) “Humor político en las redes sociales: ¿nuevas mediatizaciones de la conversación política?” en Actas de las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires: Instituto de investigaciones Gino Germani — Facultad de Ciencias Sociales — UBA.

Si te gustó esta nota y quisieras leer más seguime en medium (te llegará al mail cada vez que publique una) y en twitter (@canedico). ¡Gracias por leer!

--

--

Nico Canedo

Lic. Cs. de la Comunicación y docente de Semiótica (UBA). Investigo sobre memes y política.