Gobernanza Blockchain

Federico Rojkin
4 min readJan 31, 2019

--

En general la resistencia está en manos de aventureros que se proponen superar y desplazar a los jefes actuales. (W.S.Burroughs).

La tecnología detrás de Bitcoin, adquiere cada día más notoriedad entre las nuevas tecnologías en la red 3.0, promoviendo un debate interesante sobre las posibles aplicaciones que esta tecnología podría tener en la gobernanza, en las políticas públicas y en la accountability en general.

Casi todo lo que hacemos en nuestra relación con el estado, con las organizaciones de la sociedad civil, o con empresas privadas, ya sea comprar una casa, usar una tarjeta de crédito, votar, o usar el transporte público, implica la creación y el movimiento de datos.

Blockchain es un conjunto de tecnologías diseñado para almacenar, mover, validar y trazar esa información, se trata de una arquitectura de datos desarrollada mediante un sistema criptográfico avanzado, donde los datos en lugar de estar almacenados en un solo lugar son distribuidos en una red resiliente[1] y descentralizada con el objetivo de garantizar su inmutabilidad y la trazabilidad de la información generada.

La aplicación “exitosa” de esta tecnología a todo tipo de transacciones comerciales y financieras nos está obligando a preguntarnos si es posible aplicarlas de manera eficiente para mejorar la gestión de las políticas públicas. Las teorías de la Gobernanza moderna llevan implícita la lógica de la democracia participativa cuyo fundamento es el ejercicio activo en el espacio público, donde los actores con capacidad de agregación de intereses y decisión no necesariamente derivan de la política o de la burocracia estatal sino también de otros grupos y sectores de la sociedad civil.

Un análisis de las posibles aplicaciones de esta tecnología desde una perspectiva política capaz de reflexionar sobre los impactos que podría tener en “Nuevas Formas de Gestión Pública” se presenta como sumamente interesante para nuestro tiempo.

Este análisis debería a la vez, intentar poner de manifiesto los riesgos posibles que vinculados con una visión de determinismo tecnológico pudiesen aparecer. El incremento de la participación activa de los ciudadanos en la gestión de lo público debe ser entendido como un horizonte deseable y perfectible; pero no como una teoría social completa, ya que la legitimación social de nuevas formas de relacionamiento implican pero no se agotan en la extensión de mecanismos de participación directa o en una accountability eficiente.

La promesa

En la era digital, la promesa del Bitcoin de eliminar el rol de control e intermediación ejercido por los bancos y diversas autoridades en el sistema financiero nos a provocado a que muchos comencemos a preguntarnos si las mismas tecnologías pueden aplicarse para perfeccionar los sistemas electorales, auditar o ejecutar contratos de obras públicas, gestionar el historial médico de pacientes y un largo etcétera vinculado a la gestión y procesos de la Administración Pública.

Algunos estudiosos han argumentado que la invención de la contabilidad de doble entrada permitió el ascenso del capitalismo y la nación-estado. Este nuevo libro digital de transacciones económicas puede programarse para registrar prácticamente todo lo que es valioso e importante para la humanidad:[2]

Pero más allá de la posibilidad de garantizar transacciones y registros seguros, la tecnología blockchain nos permite pensar (desde el diseño), en la posibilidad de generar nuevas configuraciones para la gobernanza de nuestras instituciones.

¿Cuáles son las nuevas oportunidades que la tecnología de “cadena de bloque” nos permite imaginar para desarrollar nuevas formas de organización que nos permitan mejorar la gobernanza del Sector Público?

Los motivos de esta serie de artículos se fundamentan en la inquietud de analizar un conjunto de tecnologías y paradigmas que en franca ebullición, se presentan como un área crítica para promover el desarrollo de la accountability del sector público.

La accountability o rendición de cuentas suele ser interpretada en el sector de la administración pública tradicional como el proceso mediante el cual los ciudadanos “vigilan y evalúan” el actuar responsable de los empleados y funcionarios públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización. Mecanismos que suelen asociarse a procesos que si bien durante o posteriores al acto mismo de la administración suelen diluirse en el tiempo. Pero la accountability pensada desde la gobernanza y las tecnologías de la web 3.0 nos estaría abriendo un mundo nuevo de posibilidades a investigar.

Objetivos de estos artículos.

● Explorar de qué manera se pueden simplificar y fortalecer diversos mecanismos y procesos de la administración pública mediante el uso de tecnologías Blockchain para mejorar los procesos de Accountability Horizontal.

● Indagar de qué manera la racionalidad moderna, instrumental y tecnológica condiciona el diseño y la implementación de las políticas públicas.

● Investigar sobre formas alternativas de gobernanza.

Ver Parte 2

[1] En lo que a tecnologías de la información corresponde, resiliencia es la capacidad de una infraestructura de datos de proveer y mantener un funcionamiento aceptable a pesar de fallas y desafíos a la operación normal, por ejemplo: sobrecargas de trabajo, tráfico malicioso, etcétera.

[2]Don y Alex Tapscott, “La revolución Blockchain”

--

--