Cómo mejorar su portafolio como diseñador gráfico.

En busca de un diseñador exitoso.

Original Mockups
4 min readMar 9, 2015

English Version

“La mayoría de los clientes espera que el diseño sea una actividad discreta, que resuelva todos sus problemas con una única especificación funcional o un único estudio. Debe ser un esfuerzo continuo, un proceso de aprendizaje acerca de los usuarios, respondiendo a sus comportamientos y evolucionando el producto o servicio continuamente.” (Dan Brown)

No es de desconocimiento total, que actualmente existe una alta competencia en el mundo del diseño gráfico y por decirlo de una manera más específica, en lo que se refiere al diseño digital o de multimedia, gracias al crecimiento y a la demanda que se presenta en el medio virtual.

Pero no basta con tener el conocimiento solamente, muchos diseñadores tal vez en el afán de simplemente ganar dinero rápidamente (cosa que no es del todo mala), olvidan en el camino que existen muchas variables que en conjunto les permitirán no solamente ser reconocidos, sino también generar los ingresos que se merecen.

Para llegar a este punto juega un papel importante la organización de un portafolio que sea la carta de presentación y esa llave que abra las puertas del éxito en este mundo cada vez más competitivo.

Por lo tanto compartimos con ustedes algunos consejos que les pueden ayudar a visualizar y dar vida a ese portafolio de trabajo.

  • En primer lugar y como aspecto importante debes reconocerte como diseñador, tener en claro las capacidades que posees, tus puntos fuertes y limitantes, eres un diseñador y como tal debes reconocer la importancia y naturaleza de tu profesión. Como diseñador eres un creador y como tal estas en la capacidad de unir todas las piezas e ideas que formarán parte de cada proyecto combinando lo estético con el valor profesional.
    “Un diseñador es un planificador con sentido del buen gusto” (Bruno Munari).
  • Ser creativo, es parte fundamental de este proceso, pensar que tu proyecto resulte interesante para tus posibles clientes, no olvidando que la creatividad debe permanecer siempre latente, por lo tanto, no diseñes para salir del paso o porque no había otra opción, recuerda que lo que haces debe tener siempre un propósito.
  • Es importante que tengas en cuenta el impacto o el resultado que buscas con tus proyectos, en lo posible, este debe ser lo más profesional posible, no basta solamente con cuidar el aspecto estético, sino que cumplan con aquellos estándares que te exige el diseño a nivel profesional, piensa que a veces diseños sencillos pero bien planeados y organizados pueden convertirse en grandes inversiones.
  • Tener una visión o proyección para tu trabajo, sabemos lo difícil que es inventar algo o crear algo nuevo, de hecho, si analizamos un momento, mucho de lo que conocemos ya está listo, a nivel industrial, a nivel de tecnología, podemos pensar que es imposible ir más allá, sin embargo el ser humano tiene la capacidad de mejorar y superar sus propias creaciones e invenciones aunque sean detalles que se añadan a un proyecto, si nadie más se fijó en el, ese detalle puede generar el éxito.
    Todo está diseñado. Pocas cosas están bien diseñadas” (Brian Reed).
  • Como diseñador, debes estar un paso adelante y mantener la mente y los ojos abiertos, para esto aprende de lo real, lo cotidiano, ya que el diseño está presente en todo lo que observas, por citar un ejemplo, mientras vas en automóvil de la casa al trabajo o puede suceder que mientras tomas un café empiezas a percatarte de los detalles que te brinda la distribución del lugar, la presentación de la carta, el logo, el diseño de las servilletas, detalles que pueden oxigenarte en la búsqueda de ideas. Por otro lado y si todavía necesitas más inspiración en internet puedes encontrar un mar de ideas y a personas profesionales que pueden alimentar tus proyectos, eso sí, sin necesidad de copiar o plagiar, simplemente observa, inspírate, crea, mejora soluciona y ofrece un producto profesional serio y confiable.

Recuerda que ante todo para empezar a ser reconocido como profesional te debes formar con carácter y con mucha disciplina en lo que haces y pensar siempre que en tu campo eres mejor que los demás y nunca estancarse en una sola posibilidad, recuerda que aunque todo ya se haya hecho, siempre habrá un detalle que se convierta en tu ventana al éxito.

Próximamente estaremos hablando sobre la organización de un portafolio de trabajo.

Por Orlando Castellar, asesor editorial, escritor de ensayos y artículos sobre el mundo del diseño gráfico, síguelo en @orlando2501

--

--