Un niño nació desde que vi a Gina por primera vez en la curva del tráfico

Cali, 07 de abril de 2015

Julián González
EÑES

--

Cabe destacar que se ha sacado de la pobreza a cerca de 1,4 millones de colombianos durante el último año. Esto equivale a una reducción de 2,9 puntos porcentuales en el índice de pobreza absoluta. En términos relativos, esta contracción de la pobreza ha sido la segunda más alta de los últimos seis años, pero, aun así, nos deja con un nivel de pobreza absoluta equivalente al 29,3% de la población. De esta forma, en Colombia todavía tenemos 13,9 millones de colombianos que tienen que vivir con ingresos que no superan los $208.404/persona/mes. Es decir, un hogar típico colombiano de cuatro personas (dos no adultos) tendría que ganar al menos $833.616/mes (un 29 % por encima del Salario Mínimo Legal Vigente) para evitar caer en la pobreza absoluta. Colombia también ha logrado avances significativos en la reducción de la llamada «indigencia», situación que ocurre cuando los ingresos tan solo dan para reproducir la fuerza de trabajo. En efecto, la indigencia se redujo en 1,7 punto porcentuales durante el último año, llegando a representar el 8,4 % de la población. Esto implica tener todavía unos 4 millones de colombianos «sobreviviendo» con ingresos que no superan los $93.312/ persona/mes o, a nivel de un hogar, con ingresos inferiores a $373.248 (equivalentes al 58 % de un SML).

Eso más o menos dicen el Gobierno colombiano y el DANE en su último informe (marzo de 2015). Y entonces decido verificarlo. De acuerdo con las cifras, Gina ya no está allí, a la vista de todos, en una de las vías más transitadas de la ciudad de Cali. Gina no lo sabe pero se supone que las cifras la han salvado.

Han pasado nueve meses exactos desde que la vi por primera vez. A estas alturas, un amorío sabroso del verano de junio de 2014 debe haber parido un bebé lustroso que ahora se mece en su cunita, y Gina a estas horas, de acuerdo con el DANE, estará resguardada y protegida en…, bueno en un…, quizás en esa…, durmiendo abrigada allá en la…, protegida del aguacero bajo un tech…

En fin, ustedes ya saben la verdad. Hay malas noticias. Saben que las cifras no incluyen a Gina, y Gina, desafiando al pomposo Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sigue allí, durmiendo en su recodo, en la peligrosa curva del tráfico y el progreso económico.

Cali, Abril de 2015, puente que, de la carrera primera conduce a la calle quinta.

Nota. Puede ver la continuación de esta historia en Gina, 3 años después, y el inicio de esta historia en Una mujer en la esquina curva del tráfico.

--

--

Julián González
EÑES
Writer for

Diseñador de juegos de mesa, comunicador social y educador. Puede descargar gratis Todo está tan raro en el siguiente link: https://bit.ly/3BiGjMB