‘Millennials’ y medios
Con el tiempo hemos asistido a una cierta desmitificación de los ‘nativos digitales’ como abanderados de la sociedad digital. Parece demostrado que la relación de los, también denominados millennials, con la tecnología no es más avanzada y sofisticada que la de los inmigrantes digitales. Si bien es cierto que existen diferencias significativas con respecto a sus progenitores en lo que se refiere al consumo de contenidos audiovisuales, a cómo ha evolucionado su modelo de comunicación instantánea vinculada a la movilidad y a su relación con la información. Una información sustentada, en mayor medida, en sus relaciones sociales en las redes que en los prescriptores tradicionales.
Conocer las claves de cómo las generaciones más jóvenes se informan y comparten contenidos de cara a poder conectar con ellos se ha convertido en una obsesión para las marcas y, por extensión, para los medios. Las cabeceras tradicionales, a su vez, asisten a un paulatino envejecimiento de su público: dos tercios de la audiencia de los medios estadounidenses está compuesta por personas mayores de 55 años. Sólo las revistas de moda y belleza o tendencias como Cosmopolitan y Esquire siguen manteniendo el interés de los millennials.
Son los customer media los que parecen haber sintonizado mejor con las demandas e intereses informativos de los millennials. Sitios como BuzzFeed, Circa, Upworthy, Vocative o Vox, entre otros, aglutinan audiencias mayoritariamente juveniles. Cabría destacar a Elite daily que, con un 71% de lectores entre 18 y 34 años, bien puede autodefinirse como “The Voice of Generation Y” o a Mic.com, que en poco tiempo se ha convertido en otra de las web de referencia para los jóvenes en el mismo rango de edad. Según datos Comscore el 60% de los usuarios de Mic no superan los 34 años.
Nada como ser uno de ellos para saber cómo consumen información y como la viralizan. Es el caso de Emerson Spartz, al que el New Yorker ha definido en un artículo titulado The virologis como “el emprendedor que ha construido un imperio agregando memes”. Spartz de 27 años es el creador de alguno de los sitios que más impacto están teniendo actualmente entre los jóvenes de los EEUU como Dose.com. Aunque evidentemente sus contenidos están lejos de poder considerarse como “periodismo de calidad”, resulta indiscutible la capacidad de atraer la atención de la nuevas audiencias y, por tanto, el interés de los anunciantes.
Entre las características de los customer media: su orientación al consumo a través de dispositivos móviles y en redes sociales, junto con la obsesión por la analítica y el dato para conocer los intereses de los usuarios son algunas de las claves que les hace tan atractivos para los jóvenes. En España los grandes medios on line no son ajenos a esta tendencia y han comenzado ya a experimentar con nuevos formatos inspirados en los customer media. Es el caso de ElPaís.com con verne, ElMundo.es con loc, o Cuatro con coolfiction. Seguro que veremos muchos más a lo largo de 2015.