Tutorial Raspberry Pi + Retropie (Parte I): ¿Qué necesitamos?

Roberto Pastor
5 min readFeb 16, 2016

No formo parte del equipo de programadores que han creado Retropie ni ninguno de sus componentes. Tampoco soy ingeniero en el equipo de desarrollo de Raspberry Pi. Simplemente soy un usuario más que, tras pelearme con la basta cantidad de información que puebla la red acerca de ambos proyectos, ha querido confeccionar una guía, lo más claramente posible, que ayude y anime a otras personas a componer su propio sistema casero para juegos retro.

Es por esto que quiero dejar constancia de mi limitada capacidad para contestar cuestiones más allá de los límites que expondré en este tutorial. No soy un consultorio con piernas sobre Retropie ni conozco todos los rincones de mi Raspberry, así que sed pacientes conmigo en tal respecto.

Tengo planeado culminar esta guía con un FAQ que abarque posibles aspectos que hayan quedado fuera del foco de la misma, por lo que os instancio a soltar preguntas (con cabeza), e intentaré darles respuesta en el mencionado FAQ.

Dicho esto, comencemos.

¿Qué son Raspberry Pi y Retropie?

Raspberry Pi es un pequeño ordenador cuyo tamaño es ligeramente superior al de una tarjeta de visita. Fue lanzado en 2012 por la Fundación Raspberry Pi y ha supuesto una revolución tecnológica al permitir, a cualquiera con los conocimientos necesarios, crear interesantes proyectos.

Wikipedia | Web oficial

Retropie es un conjunto de programas (emuladores, scripts…) que, una vez instalado, permite jugar a roms de juegos pertenecientes a consolas y ordenadores antiguos, los conocidos como sistemas retro (Mega Drive, Super Nintendo, Amstrad CPC y un largo etc.)

Web oficial | Wiki

¿Por qué usar Retropie y Raspberry Pi?

Como alguien que ha estado jugando a videojuegos desde niño, el cariño que siento por los juegos que han formado parte de mi vida es enorme. Aún conservo la gran mayoría de ellos en mis estanterías, al igual que las consolas en los que poder jugarlos.

Por desgracia, el avance de la tecnología y la reducción en el tamaño de las nuevas (y asequibles) viviendas ha hecho que los televisores en los que poder jugar adecuadamente a estas consolas se conviertan más en un estorbo que otra cosa.

Por otra parte, el limitado espacio del que disponemos en casa hoy en día, constriñe enormemente nuestra posibilidad de disponer de cada sistema en cualquier momento, sobre todo si contamos con más de una consola retro en nuestro hogar. Y no quiero ni mencionar la bacanal de cableado que se forma al querer tener todos conectados al mismo tiempo.

Raspberry Pi resuelve estos dos últimos problemas con su propio diseño. Es un ordenador muy pequeño y cuenta con una capacidad y potencia muy superior a la inmensa mayoría de los sistemas retro que emularemos en él.

Retropie pone solución al primer problema al aplicar filtros y escalados apropiados, permitiendo que los juegos de NES, por poner un ejemplo, se vean de una forma definida y cristalina.

Comodidad y una gran experiencia de juego. Eso es lo que podemos conseguir con el tándem formado por Raspberry Pi y Retropie.

¿Qué necesitamos?

Cada proyecto realizado con Raspberry Pi requiere sus particulares componentes. Incluso entre proyectos de similares características, esta lista de componentes puede cambiar, algo que ocurre también aquí.

Es por eso que listaré aquí los elementos indispensables para poder comenzar con el tutorial.

Raspberry Pi 2

El ordenador (o hardware) principal. Sin él no podremos hacer nada. Existen varios modelos en el mercado pero a día de hoy (y a la espera de que lancen el rumoreado modelo 3), Raspberry Pi 2 es la mejor elección. Es posible que en algunos sitios lo veáis como Raspberry Pi 2 Model B, pero no existe otro modelo de Raspberry Pi 2, al contrario de lo que ocurría con su versión anterior.

Como cualquier otro ordenador, necesita de una fuente de alimentación y de una “caja” en la que poder meterlo y hacerlo mucho más agradable a la vista. Es por esto que recomiendo hacerse con un starter pack, ya que incluye todos o casi todos los periféricos necesarios.

Raspberry Pi 2 Starter Pack en Amazon

Cable HDMI

Raspberry Pi 2 dispone de salida HDMI, lo cual lo convierte en la manera más sencilla de conectarlo a un televisor actual. El starter pack indicado anteriormente no incluye cable HDMI, pero Amazon y cualquier tienda especializada dispone de muchos modelos.

Cable HDMI en Amazon

Tarjeta micro SDHC de 32 GB

Aunque el ya mencionado starter pack incluye una tarjeta de memoria micro SD, su capacidad de 8 GB se queda a todas luces escasa. Mi recomendación es hacerse con una tarjeta de 32 GB de Clase 10, ya que ofrece gran capacidad y velocidad.

He encontrado en diversos foros a personas que sufrían problemas con Retropie debido a una mala elección de tarjeta micro SD (demasiada capacidad, pobre calidad…). Una de las marcas de tarjetas recomendadas por su fiabilidad y durabilidad es Samsung.

Tarjeta micro SD de 32 GB en Amazon

Teclado USB

Más pronto que tarde necesitaremos conectar un teclado al Raspberry para acceder a la configuración y escribir comandos, por lo que este periférico es indispensable. Un simple teclado USB servirá, incluso alguno viejo que tengamos en casa.

Teclado USB en Amazon

Cable ethernet o adaptador WiFi USB

Nuestro Raspberry debe estar conectado a internet durante el proceso de instalación, así que tenemos que elegir entre un cable ethernet (más fiable o rápido) o un adaptador WiFi USB (más cómodo y menos aparatoso) para conectarlo a nuestro router.

Cable Ethernet en Amazon | Adaptador WiFI USB en Amazon

Mando de Xbox 360 con cable, mando de Playstation 3 o mando Bluetooth

Llegado el momento, veremos la forma de utilizar cualquiera de estos tres tipos de mando con Retropie, pero este es un buen momento para pensar que tipo de mando utilizaremos para jugar. La opción más cómoda es la que ofrece el mando de 360 con cable, ya que prácticamente sólo es necesario conectarlo por USB y utilizarlo. La elección es vuestra

Mando de Xbox 360 con cable en Amazon | Mando de PS3 en Amazon

Existen otros elementos que, sin resultar imprescindibles, serán mencionados y utilizados en algún momento de este tutorial. Es por ello que serán mencionados a su debido momento, dejando la elección por los mismos a vosotros si creéis que se adaptan a vuestras necesidades y gustos.

Hasta aquí llega la primera parte de este tutorial, el cual espero que sirva de ayuda a cualquier persona para poder disfrutar de Retropie en su Raspberry Pi.

Continúa en la segunda parte.

--

--