Tutorial Raspberry Pi + Retropie (Parte II): Instalando Retropie

Roberto Pastor
4 min readMar 9, 2016

¿Ya disponemos del material indispensable que listamos en la primera parte de este tutorial? Perfecto. Es hora de empezar a instalar el software (Retropie) en nuestro hardware (Raspberry Pi).

Descargar Retropie

En este momento es fundamental saber que existe una versión de Retropie distinta dependiendo del modelo de Raspberry Pi que estemos utilizando. Si estamos usando Raspberry Pi 1 o Zero usaremos una y si disponemos de Raspberry Pi 2 o el nuevo modelo, Raspberry Pi 3, usaremos otra.

Una vez identificado claramente el modelo de nuestro Raspberry Pi, simplemente descargaremos la imagen de la última versión de Retropie (en el momento que escribo estas palabras es la 3.6) que corresponda.

Descargar Retropie para Rasperry Pi 1 y Zero

Descargar Retropie para Raspberry Pi 2 y 3

Entre las dos opciones de descarga disponible, Standard y Berryboot, usaremos Standard. No es necesario usar la versión con Berryboot ya que cuenta con un sistema de arranque que no nos interesa usar en este tutorial.

Instalar Retropie en la tarjeta microSD

Conectamos la tarjeta microSD a nuestro ordenador (vía un adaptador USB, o SD si disponemos de lector de este tipo de tarjetas en él).

Dependiendo de nuestro sistema operativo (Windows, Mac OS X o Linux), tendremos que usar un programa determinado para grabar la imagen de Retropie que hemos descargado previamente en la tarjeta microSD. Existen diversos programas gratuitos para ello y la mayoría son realmente sencillos de utilizar. He aquí un listado de algunos recomendados.

Conectar nuestro Raspberry Pi y arrancar Retropie

Una vez grabada la imagen de Retropie en nuestra tarjeta microSD, la desconectamos de nuestro ordenador y la introducimos en la ranura micro SD de nuestro Raspberry Pi.

Conectamos el cable HDMI al puerto correspondiente del Raspberry Pi y al TV o monitor que vayamos a utilizar, así como el teclado USB que utilizaremos para navegar por Retropie en los siguientes pasos.

También es recomendable conectar el Raspberry Pi a nuestro router mediante un cable ethernet para tenerlo conectado a Internet y así poder actualizarlo si fuera necesario.

Una vez conectados estos elementos, enchufamos el transformador de corriente del Raspberry Pi a un enchufe y listo. Es importante saber que Raspberry Pi no dispone de un botón de encendido y apagado, una vez conectado el cable de corriente, el sistema arrancará leyendo el contenido que haya en la tarjeta microSD introducida. Algunas personas eligen instalar un interruptor en el cable del transformador o simplemente no apagar el Raspberry Pi, ya que su consumo es muy bajo.

Sea como fuere, Retropie arrancará.

Primeros pasos con Retropie

Tras unos segundos en los que veremos un montón de líneas de texto en nuestra pantalla y el logo de Retropie, arrancará Emulation Station. Esta es la interfaz principal de Retropie, desde la que podremos acceder a los distintos emuladores (de hecho se puede ver que algunos aparecen de primeras) y juegos.

Si pulsamos las teclas de dirección en nuestro teclado veremos que la interfaz no responde. QUE NO CUNDA EL PÁNICO. Es algo normal y lo trataremos más adelante. De momento tenemos que seguir estos pasos para acceder al menú de configuración de Retropie.

  • Pulsamos y mantenemos pulsada la tecla F4.
  • La pantalla pasará a negro y aparecerán algunos caracteres extraños mientras mantengamos la tecla F4 pulsada.
  • Soltamos la tecla F4 y ahora pulsamos a la vez las teclas Control y c
  • Ahora nos encontramos en modo de línea de comandos, donde podremos escribir instrucciones para interactuar con el sistema.
  • Escribimos cd RetroPie-Setup (ATENCIÓN: las mayúsculas y minúsculas importan) y pulsamos enter.
  • Escribimos sudo ./retropie_setup.sh y pulsamos enter.
  • La pantalla volverá a cambiar a una interfaz con el fondo azul pero con un menú de opciones distinto.
  • Si deseamos actualizar Retropie en un futuro, desde aquí tendremos que elegir primero la opción Update RetroPie-Setup Script y, una vez terminado el proceso, elegir la opción Binary Based Installation. ATENCIÓN: lógicamente, para poder actualizar Retropie es indispensable que el Raspberry Pi está conectado a Internet.

Ya contamos con Retropie instalado y listo en nuestro Raspberry Pi y éste último conectado a nuestro TV/Monitor. El siguiente paso está claro, añadir los juegos.

Continúa en la tercera parte.

--

--