¿Cómo podemos hac[S]er una diferencia en el mundo y vivir felices?–Día 59

#Proyectode100días: Textos reflexivos sobre la transición ecosocial, con creatividad, alegría e integralidad del ser.

Samantha Colli Sulu
3 min readSep 18, 2023

Las reflexiones de la semana pasada sobre cómo es vivir en estos tiempos de multicrisis me llevaron a sentipensar en cómo mucho de lo que hacemos y la manera en que lo hacemos necesita transformación.

Pero sobre todo, cómo esa transformación tiene que venir primero de nuestro interior.

Muchxs de nosotrxs ya estamos trabajando por hacer de este mundo un mejor lugar, tratando de transformar los sistemas opresivos, pero muchas veces nos sentimos perdidos o perdemos el sentido, incluso a veces perdemos la salud o la energía vital. A mí aún me pasa, con mucha menos frecuencia que antes, ya me cacho rápido y enderezo mi andar.

Responder a los desafíos sociales y ecológicos actuales desde la integralidad de nuestro ser (mente, manos y corazón), con consciencia, no es un camino recto ni una lista de correctos e incorrectos, es un proceso de desaprendizaje, decondicionamiento y de mirada honesta hacia adentro para poder ajustar y corregir nuestras acciones.

La semana pasada tuve una super sesión con una de mis coaches, Della Duncan, una economista renegada que guía a través del método “Right Livelihood”, algo así como “Sustento adecuado”.

Della me guió a observar cómo está el jardín de mis servicios actualmente, qué estaba floreciendo, qué frutos se están generando (no solo económicamente, sino en términos de creatividad, relaciones, etc.), qué necesito compostar, dónde necesito cambiar algo. Y mi pregunta favorita: ¿cómo está mi suelo/tierra interna? Osea cómo estoy yo como fuente principal de sustento a la vida que florece en el jardín de mis servicios.

Te invito a hacerte esas preguntas a tí mismx, puedes responderlas mientras lees:

¿Cómo está el jardín de tu vida/tu servicio profesional?

¿En qué estación estás? ¿cuál es tu momento vital?

¿Cómo están las plantas y especies que hay en tu jardín? ¿cuáles están floreciendo, necesitan más cuidado y cuáles necesitan composta?

¿Cómo está tu suelo/tierra interna?

Seguimos pensándonos como máquinas, pero somos más jardines que nada, tenemos distintas áreas, diferentes plantas, árboles, especies, y cada una con necesidades diferentes cuidados dependiendo de la estación del año y el momento vital.

Entonces, ¿por qué seguimos viéndonos como si fuéramos máquinas/robots?

Porque estamos condicionadxs, somos seres sociales y culturales y aprendemos de nuestros entornos, los cuales están moldeados por los sistemas capitalista, patriarcal, colonial, etc., etc., etc…

Por eso coincido con Donella Meadows en que:

Uno de los puntos de palanca más potentes para transformar los sistemas es desarrollar la capacidad interna y colectiva para trascender los cambios paradigmáticos.

Y eso se logra a través de un proceso de decondicionamiento de unx mismx, de mucho muuuucho trabajo interno, lo digo por experiencia propia ;)

No es tarea sencilla pero es profundamente LIBERADORA!

Es trillada y es cierta la frase de Gandhi: Sé el cambio que quieres ver en el mundo. La transformación externa viene del alineamiento interno, para vivir cambios sostenibles y transformadores, la sostenibilidad y transformación debe venir de nuestro interior.

Esta semana estaré abriendo un nuevo servicio en mi jardín, relacionado con esto, así que los textos de esta semana estarán relacionados con las etapas del acompañamiento. Manténte atentx si estás en búsqueda de un nuevo enfoque para guiar tu camino como activista / agente de cambio ecosocial.

Con corazón,
Samantha

Soy Samantha Colli y soy consultora internacional en diseño holístico para la innovación en justicia ecosocial. En mi práctica profesional tejo: justicia ecosocial, design thinking-ecológico y pensamiento sistémico, con herramientas de innovación social, facilitación creativa y re-conexión mente-cuerpo-corazón.

Para saber cómo puedo ayudarte, puedes:
- Visitar mi sitio web:
https://bit.ly/3Zds7xR
- Contactarme por Linkedin:
www.linkedin.com/in/samanthacolli
- Seguirme en instagram: @samantha_colli_
- O escribirme a: eltelar.consulting@gmail.com

Pd. ¿Quieres empezar desde el día 1? Puedes hacerlo aquí.

Si te gusta lo que lees, compártelo para que pueda llegar a más personas que podrían beneficiarse de estas ideas. También puedes regalarme “claps”, recuerda que puedes aplaudir hasta 50 veces ;)

--

--

Samantha Colli Sulu

Consultora holística Internacional | Abogada de la Tierra | Te ayudo a encontrar el camino creativo para transformar las problemáticas ecosociales