Para poder llegar a dónde soñamos, es importante saber desde dónde partimos — Día 61

#Proyectode100días: Textos reflexivos sobre la transición ecosocial, con creatividad, alegría e integralidad del ser.

Samantha Colli Sulu
3 min readSep 20, 2023

Acabo de tener una sesión de Mentoría como parte del Fellowship “The Break” que me voló la cabeza y el corazón.

The Break Fellowship: https://the-break.eu/

“The Break” es un programa de incubación para mujeres emprendedoras y sus proyectos en la Unión Europea. Como parte de él, nos dan sesiones y clases sobre cómo desarrollar nuestro emprendimiento, una serie de mentorías con Mentorxs de todo el mundo -INCREÍBLES-, y por si fuera poco: un mes entero en España para ponernos hands on en nuestros proyectos.

¡Estoy FELIZ!

Mi mentora de hoy, Paula de Figueiredo, experta en Marketing de negocios, me planteó un par de preguntas que aplican para la vida. ¡Y por supuesto, para nuestros caminos como activistas por la transformación ecosocial!.

La historia

Llegué a la mentoría tratando de entender cómo desarrollar una estrategia de marketing y comunicación de mis servicios hacia su siguiente evolución como agencia consultora global.

Paula me guió con una pregunta metafórica: “Supongamos que eres una agencia de viajes, te llamo por teléfono y te digo ‘quiero viajar’, qué me dirías?”
– “Pues… ¿a dónde quieres ir?”, respondí con cara de ¡¡obvio!!
– “¡Buenísimo!”, me dice con su acento re-argentino. “Te digo, a París. ¿Qué me preguntás después?”
– “Emmm… ¿cómo quieres viajar?, ¿cuál es tu presupuesto?, ¿cuánto tiempo quieres pasar en París?” preguntaba y preguntaba.
– “No. no. no… hay otra pregunta que va antes que esas. ‘¿Dónde estoy localizada?, ¿desde dónde quiere viajar a París?’”
– “¡Claro! ¡OBVIO!”, dije entre risillas.

En nuestros caminos como activistas y agentes de cambio…

muchas veces nos sentimos perdidxs, desconectadxs y queremos cambiar de rumbo, hacer algo diferente y nos precipitamos a la acción sin definir claramente a dónde queremos ir, por qué y desde dónde estamos parados para hacer ese cambio.

Sobre todo no reparamos en hacer un inventario de nuestro momento actual: ¿dónde estamos y cómo llegamos aquí? ¿qué nos motiva a buscar el cambio? ¿por qué queremos el cambio? Este paso es sumamente importante porque nos ayuda a clarificar nuestra intención y esa es la brújula del camino.

Desde esa intención, definir el horizonte hacia el que queremos llegar, se hace más claro y posible, pero sobre todo más significativo y enfocado. El futuro se construye sosteniblemente desde el presente, sin escapar, aceptando lo que hay, lo que ya no funciona, eligiendo el cambio con consciencia.

Esto también será parte importante de las Mentorías que abriré pronto: hacer un inventario de dónde estás en tu camino vocacional, definir el horizonte de transformación al que quisieras llegar, pasando por una limpieza y compostaje -sobre eso te cuento mañana-, definiendo una hoja de ruta con hitos y acciones concretas.

Así que, en resumen: para poder llegar a dónde queremos, es importante saber desde dónde partimos.

¡Gracias por estar aquí!

Con corazón,
Samantha

Soy Samantha Colli y soy consultora internacional en diseño holístico para la innovación en justicia ecosocial. En mi práctica profesional tejo: justicia ecosocial, design thinking-ecológico y pensamiento sistémico, con herramientas de innovación social, facilitación creativa y re-conexión mente-cuerpo-corazón.

Para saber cómo puedo ayudarte, puedes:
- Visitar mi sitio web:
https://bit.ly/3Zds7xR
- Contactarme por Linkedin:
www.linkedin.com/in/samanthacolli
- Seguirme en instagram: @samantha_colli_
- O escribirme a: eltelar.consulting@gmail.com

Pd. ¿Quieres empezar desde el día 1? Puedes hacerlo aquí.

Si te gusta lo que lees, compártelo para que pueda llegar a más personas que podrían beneficiarse de estas ideas. También puedes regalarme “claps”, recuerda que puedes aplaudir hasta 50 veces ;)

--

--

Samantha Colli Sulu

Consultora holística Internacional | Abogada de la Tierra | Te ayudo a encontrar el camino creativo para transformar las problemáticas ecosociales