DELUSION: el ecosistema para capturar y vender tus sueños.

Un proyecto Lean basado en la Web3

Sara Baena
8 min readAug 1, 2024
Vídeo promocional

If you want to read it in English click here

¿Quién puede decir que recuerda su sueño de hoy? Es difícil recordar nuestros sueños cada día. A veces recordamos emociones o sensaciones, pero hasta ahí llegamos. Puede llegar a ser muy frustrante no poder contar ese sueño tan increíble o esa pesadilla digna de ser escrita por Stephen King…

Yo nunca recuerdo lo que sueño, todo queda en mi mundo interior. ¿No sería increíble poder acceder a nuestros sueños cuando queramos? O mejor aún, saber qué sueñan los demás: nuestros familiares, amigos, mascotas, ¡o incluso nuestros ídolos!

¿Por qué es interesante recordar los sueños?

  • Porque así, los puedes contar y compartir con otros.
  • Podrías llevar adelante la idea que soñaste.
  • Puedes aprender de ellos.

Según John Lennon, “El arte de soñar es el primer paso hacia la creatividad infinita”.

Lo mejor de todo es que los sueños no nos limitan ni nos juzgan; nos liberan de las restricciones de la realidad y nos hacen sentir libres. Son nuestra esencia pura, y lo más valioso que podemos hacer es aprender de ellos.

¿No es una pena que todo esto se quede en nuestro interior?

Os damos la bienvenida a Delusion, un ecosistema innovador, que utiliza el blockchain y la creatividad onírica de la Inteligencia Artificial para crear obras de arte a partir de nuestros sueños.

¿Suena muy Black Mirror, no?

¿Y cómo está compuesto este ecosistema?

Principalmente por un dispositivo llamado Delusion Dot, que monitoriza y registra la actividad neuronal de forma no invasiva mientras duermes.

Este se conecta a tu dispositivo móvil por Bluetooth para poder enviar los datos recolectados a nuestra IA, que se encargará de representar los sueños en arte digital.

mockup with the prototype of the delusion app
Prototipo Delusion App

Estos datos son transmitidos de manera segura a través de la red blockchain a nuestra aplicación Delusion App.

Aquí podrás ver las métricas de tus sueños (horas de sueño profundo, fase Rem, etc.), tus creaciones digitales, el MarketPlace para vender los NFT asociados a tus artes digitales o comprar los de otros usuarios, y el wallet donde se almacenan las ganancias.

Pasos para usar delusion: conectar, capturar, descubrir y monetizar

¿Qué tecnología hay detrás de Delusion?

  • Electroencefalografía (EEG) es un método no invasivo para monitorizar y registrar la actividad eléctrica del cerebro.
  • IA: genera el prompt y representa los sueños en arte digital, ya sea en imágenes o videos.
  • Blockchain (cadena de bloques): hace posible los contratos inteligentes que garantiza mayor privacidad y seguridad para los usuarios.
  • La implementación de estándares de tokens no fungibles (NFT): que permite que los usuarios sean dueños efectivos de sus creaciones digitales.
  • Gateway de pagos: mediante el que se puede realizar pagos y conversiones de monedas (criptomonedas, euro, etc). Para esta funcionalidad estamos integrados con Binance.

¿Y cómo hemos llegado a crear Delusion?

Ahora mismo te lo cuento 👇🏽

Proceso de creación

🤝🏽Equipo: Silvia Recio, Vani Puente y Sara Baena.

🗓️ Timeline: 2 semanas

🧠 Framework: escogimos la metodología Lean, ya que podía poner nuestra idea a prueba rápidamente, e ir mejorándola con la opinión de los usuarios.

🚩Reto: Crear ideas innovadoras utilizando la Web3

Lean UX: piensa, crea y comprueba

1. PENSAR

Comenzamos informándonos sobre aquello que la Web3 tiene para ofrecernos a través de un DESK RESEARCH: descentralización, mayor privacidad y seguridad, propiedad digital, economías descentralizadas, transparencia…

Una vez entendido este nuevo mundillo, realizamos un BRAIN STORMING con las ideas más locas y surrealistas que se nos ocurrieron, y después de mucho debate y votaciones, se plantó la primera semilla de Delusion.

Parte del brainstorming realizado por el equipo

La idea elegida se basaba en la interpretación de los sueños de las celebridades, donde estos podían ponerlos a la venta para fines benéficos.

En este punto, decidimos realizar un BENCHMARKING, donde encontramos plataformas muy interesantes como Wakefully o Dream Interpreter, donde a través de la inteligencia artificial tus sueños eran analizados e interpretados, pero a diferencia de Delusion, no se representan como imágenes, y en ambos debes escribir un prompt, lo que significa que tienes que acordarte de tus sueños.

También le echamos un vistazo a todas aquellos MarketPlaces de NFTs que existen, como OpenSea o Nifty Gateway Studio , para conocer su funcionamiento y basarnos en ellos.

Lean UX no funciona con requerimientos, sino con suposiciones; así que después de la investigación, realizamos una MATRIZ DE RIESGO para decantarnos por los supuestos más desconocidos y con riesgo más alto:

Reformulación de la idea

El equipo comenzó a realizarse una serie de preguntas:

¿por qué solo las celebridades? ¿Y si todos pudiésemos beneficiarnos de esto?

Aquí es cuando Delusion cobró vida de verdad, decidimos que todos tenían la posibilidad de adquirir su Delusion Dot, acordarse de sus sueños, y monetizarlos si quieren 💸.

2. HACER

Para ayudarnos a gestionar el proyecto de manera más ágil, centrada en el usuario, y con todo el equipo alineado, realizamos un LEAN UX CANVAS:

Lean UX hecho por el equipo

Más tarde, para poder meternos en la piel de los usuarios a los que nos dirigimos, realizamos dos PROTO-PERSONAS:

proto-personas creadas por el equipo

Es hora de diseñar!

Comenzamos eligiendo el diseño del Delusion Dot, ya que se trata del producto principal de este ecosistema. Buscábamos algo ergonómico, cómodo para dormir y con un diseño elegante que no llame la atención.

Diseño Delusion Dot

El siguiente paso fue crear los WIREFRAMES de la Delusion App, tenía que ser muy intuitivo y fácil de usar, ya que al tratarse de la Web3, muchos usuarios no están familiarizados con este tipo de MarketPlace.

wireframes de la app a mano

A su vez, decidimos la estructura de la landing page. En ambos diseños, tuvimos que realizar un BENCHMARKING para inspirarnos y poder crear un diseño completo.

Wireframes landing page a mano

También desarrollamos la GUÍA DE ESTILO de Delusión, decidiendo las diferentes tipografías y colores que usamos en el MVP.

Elegimos estas tonalidades porque representan la calma, el sueño y lo onírico; centrándonos siempre en la accesibilidad. El equipo concluyó que eran los más acertados para captar la esencia de Delusion.

Producto final

Ya teniendo el moodboard, los wireframes en baja fidelidad y la guía de estilo, el equipo estaba más que preparado para montar y diseñar la landing page real en Wordpress:

Visítanos aquí

Creamos un diseño en Figma para mostrar cómo es y cómo funciona la app de Delusion, con su versión desktop para aquellos que prefieran usar el ordenador:

3. TESTAR

Una vez terminado, lanzamos nuestro MVP al mercado para poder recibir el feedback de los usuarios e iterar todo lo necesario para conseguir el mejor producto posible.

Para medir los resultados, utilizamos métricas obtenidas de Google Analytics 4:

¿Se cumplieron nuestros objetivos?

👍🏽 En su mayoría SÍ, conseguimos un número de visitas mayor al esperado, un número alto de suscripciones a la newsletter, y además nuestro CTA recibió un 40% de clicks.

👎🏽 No llegamos a conseguir la media de 40 segundos por usuario en la página web, lo que significa que la página no es lo suficientemente interesante, o que muchos usuarios entran por error o con otras expectativas.

¿Qué más aprendimos en Google Analytics?

Además de las métricas base, tenemos datos sobre la procedencia de los usuarios, el dispositivo por el que acceden, resolución de pantalla, sistemas operativos, etc. Toda esta información puede llegar a ser muy útil para entender a nuestros usuarios y diseñar entorno a ellos!

Es muy curioso cómo los usuarios procedentes de España tienen una media de interacción más alta que el resto de países, esto puede validar nuestra hipótesis de que varios de los usuarios entran por error 🤷🏽‍♀️ (sobre todo los estadounidenses)

Para complementar toda esta información, utilizamos Hotjar, una herramienta de análisis que te muestra, entre otros, mapas de calor y de interacción de tu sitio web:

Estos resultados nos sorprendieron mucho, ya que no esperábamos que tanta cantidad de usuarios llegasen hasta el final de la landing page. Además, muchos de los taps se concentraban en el CTA, el Instagram y en la newsletter; lo que indica que estaban interesados en saber más!

Conclusiones

Para concluir nuestro trabajo con la metodología Lean UX, quiero decir que ha sido una experiencia increíble y súper enriquecedora. Trabajar en equipo de esta manera nos ha permitido colaborar estrechamente, compartir ideas y aprender mucho unas de otras. Este framework nos ha mantenido enfocados en el usuario, iterando rápidamente y ajustando nuestro producto según los feedbacks reales, lo que ha sido clave para el éxito de nuestro proyecto.

Todavía nos queda mucho por mejorar y aprender, pero está claro que Delusion tiene un futuro dadas las métricas, por lo que todo el esfuerzo ha valido la pena!

Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho juntas y de los resultados que hemos logrado. He disfrutado mucho cada paso del proceso, desde las primeras investigaciones hasta ver el MVP funcionando tan bien.

¡Gracias por leerme! Hasta la próxima 👋🏼

--

--