Acercando la Realidad Virtual a los bancos: Parte II

Silvia Casado
6 min readMar 11, 2019

--

En la primera parte de este proyecto hemos presentado el reto, que consiste en incluir la realidad inmersiva en el mundo de la banca. Además, gracias a la metodología Lean UX hemos establecido unas hipótesis en base a una pequeña investigación y unas Proto Personas.

>Puedes leer aquí la primera parte.

Confeccionando el MVP

Comenzamos esta segunda fase del proyecto detallando las funcionalidades más relevantes con las que tiene que contar el producto, en base a las hipótesis realizadas:

  • Elaboración de un dashboard o representación gráfica a través de la VR de los principales datos que una persona necesita saber de los productos de su banco.
  • Ofrecer la posibilidad de crear huchas compartidas entre los usuarios de nuestro producto, sin importar el banco al que pertenezcan.
  • Fomentar el ahorro a través de la gamificación, utilizando planes especializados en función de los objetivos de los clientes e incluyendo bonificaciones.
  • Gestor de gastos personalizado que organice los pagos y los planifique en función de un presupuesto previo.
  • Customización completa de la interfaz: posibilidad de cambiar los fondos en 3D, de visualizar los datos de formas diferentes…

Para saber si podríamos tener éxito en el mercado decidimos lanzar una landing page (o página de aterrizaje) dónde informaremos del producto y sus funcionalidades. Como guinda del pastel, ofreceremos la posibilidad de probar una pequeña muestra de nuestro producto, es decir, una demo que será gratuita. Los usuarios solo tendrán que registrarse en nuestra newsletter. Gracias a esta acción y a otras, que detallaremos más adelante, podremos medir nuestro impacto.

¡Nace Virboo!

Nuestra startup trabajará con los principales bancos, para ofrecerles la oportunidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer a sus clientes la visualización de datos a través de realidad virtual.

Para desarrollar toda la imagen de marca realizamos una guía de estilo, donde predominan los azules, el blanco y el negro. Y los tonos turquesa y amarillo como complementarios.

Con el degradado principal, de tonos azules, queremos transmitir calma y confianza en nuestra marca, porque la claridad en los mensajes es un aspecto primordial para nosotros.

En paralelo elaboramos los wireframes para, posteriormente, desarrollar la landing page. En la imagen podemos ver uno de los últimos bocetos.

Utilizando una plataforma de gestión de contenidos creamos Virboo.tech

Además creamos perfiles de redes sociales de la marca, teniendo presencia en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.

La primera semana que lanzamos el proyecto la página no tenía el botón “Prueba la demo”, con el acceso directo al prototipo. Tenía un botón donde poder inscribirte a la newsletter (que te llevaba a la parte de abajo de la landing). Solo si te inscribías podías recibir la demo.

Web la primera semana del lanzamiento de la web

Midiendo el impacto del proyecto

Para establecer nuestros objetivos, métricas y KPIs nos basamos en el método HEART de google. Se trata de un marco de trabajo donde dividiremos los objetivos propuestos en cinco apartados:

Hapiness + Engagement + Adoption + Retention + Task Success

También nos servimos de un Resumen de KPIs publicado por Eric T. Peterson en su libro.

Adaptamos toda esta información a las necesidades de nuestro proyecto, estableciendo tres grandes objetivos. ¿Conseguimos superar nuestra propuesta? Aquí tenemos una tabla comparativa entre lo formulado y lo conseguido a lo largo de la semana, y los cambios que surgieron por el camino. Para medirlo hemos utilizado Google Analitics, Hotjar, Mailchimp y Redes Sociales.

Objetivo 1: Generar interés en el producto.

Para conseguirlo nos marcamos como KPIs conseguir 100 visitas a la web, que su tiempo de permanencia en la landing fuera superior a 35 segundo (lo que significaría que habían leído las características principales del producto) y minimizar la tasa de rebote al 40%.

El resultado, medido con Google Analitics:

  • + de 200 visitas, de ellos 62 usuarios son únicos. 👍
  • 1:56 minutos por visita (objetivo: 35 segundos). 👍
  • 71'5% tasa de rebote (objetivo: 40%). ❌

Cometimos el error de marcar un objetivo idealista de tasa de rebote, puesto que en una landing page este porcentaje suele estar en torno al 80%.

Objetivo 2: Captar leads o clientes potenciales.

Para ello nuestro KPI fue conseguir que el 15% de las visitas de la landing se trasformaran en leads, es decir, que rellenaran el formulario de inscripción a la newsletter.

El resultado, medido con Hotjar:

  • 62 visitantes únicos -> 24 Suscripciones.👍
  • 39% de los visitantes se suscribieron al formulario (objetivo: 15%). 👍

Objetivo 3: Visualizaciones de la demo.

Una vez que recibieran la newsletter con la información de la demo, nuestro KPI era conseguir que un 30% de esos subscriptores hiciera click en el botón para visualizar la demo.

Resultado, medido con Mailchimp:

  • 43% de clics en la Demo (objetivo 30%). 👍
Newsletter enviada el 13 de diciembre
Resultado de la campaña de Mailchimp

Para conseguir visitas a la web estuvimos publicando durante toda la semana de forma activa en las redes sociales. Algunas de las imágenes que usamos:

Conclusiones y limitaciones

Por un lado, hay que destacar el desconocimiento general que tienen los usuarios hacia la realidad virtual, se trata de una tecnología que todavía no ha sido muy explorada y que no está incorporada en la vida de las personas.

Debido a esto ha sido difícil encontrar aplicaciones para realizar prototipos que simulen la realidad virtual, teniendo que probar varias opciones hasta que dimos con WondaVR.

Por otro lado, el desarrollo del proyecto ha sido muy reconfortante. Hemos creado un MVP que nos ha permitido comprobar si los usuarios están interesados en el producto. El hecho de poder medir nuestro impacto y aprender un poco sobre métricas ha sido el primer paso hacia el data driven design o diseño a través de los datos.

En cuanto a los KPIs es muy importante marcar objetivos realistas que te sirvan realmente para determinar si tu producto es válido o necesita modificaciones. En nuestro caso hemos cumplido 4 de los 5 KPIs planteados, pero es imposible determinar el éxito de un producto en tan solo una semana. Por eso sería interesante seguir con el proyecto; realizando nuevos objetivos, KPIs y métricas a largo plazo.

Por último destacar que todo el posicionamiento que hemos conseguido en redes sociales y buscadores ha sido de forma orgánica, pero en el futuro no descartamos complementarlo con técnicas de posicionamento SEM.

--

--

Silvia Casado

UX/UI Designer. | Design is creative problem solving. | Portfolio: silviacs.es