Proyecto personal: ¿Un producto digital para intercambiar libros? — Parte I

Silvia Casado
8 min readDec 17, 2018

--

En este artículo voy a contar mi experiencia en el tercer proyecto llevado a cabo en el Bootcamp de Neoland. El tiempo marcado fueron tres semanas. El primer paso fue buscar algún problema al que me gustaría ofrecer una solución. Tras realizar una lluvia de ideas sobre posibles problemas, me terminé centrando en el fomento de la lectura. Pensé en los libros viajeros que van por el mundo de lector en lector, haciéndolos mágicos; y en la cantidad de libros de todos tenemos en casa. Bajo la unión de estas dos ideas nació mi proyecto.

Photo by Jonas Jacobsson on Unsplash

BRIEFING

Empezamos con la formulación del reto que consiste en ‘el fomento de la lectura a través de un consumo analógico y responsable’. Partimos de la hipótesis de que la lectura de libros está en descenso debido al aumento de estímulos tecnológicos que provienen de los e-books, las redes sociales, las revistas y los periódicos online. Por tanto, creo que es positivo fomentar la lectura más tradicional, rescatando los libros en papel.

Pero… ¿Es tan importante el fomento de la lectura? Gracias a la actividad lectora las personas tienen mayor porcentaje de materia gris y de neuronas en el cerebro. Además, es un método preventivo de las enfermedades neurodegenerativas. Entre sus grandes beneficios también destacan los siguientes aspectos: la mejora de la capacidad explicativa y la inclusión de un lenguaje más rico que sirven para aumentar nuestras habilidades de comunicación. También se consigue mejorar el razonamiento, la concentración, la creatividad y la imaginación; permitiendo un mayor desarrollo de nuestra personalidad.

Para desarrollar el proyecto se ha utilizado la metodología del doble diamante, un método ideado por el British Design Council en 2005 y que consta de cuatro fases donde se puede iterar a lo largo de todo el proceso. Estas cuatro fases son: investigación, definición, desarrollo y prototipado. Antes de comenzar se elaboró un cronograma con la planificación en líneas generales del proyecto, pero contando con que estos proyectos no son lineales y que en ocasiones una parte de la investigación o una pregunta te pueden llevar a un paso anterior.

La tareas en azul corresponden a las dos primeras fases del proyecto y las moradas a las dos siguientes

INVESTIGACIÓN

Comencé con la lectura de varios artículos en internet sobre los beneficios, en líneas generales de la lectura. En todos los artículos se mencionaba la misma fuente: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). En su web encontré un informe sobre los hábitos de lectura del 2017, publicado en enero de 2018. Se trata de un documento muy completo que me ha ayudado a general un perfil sobre los lectores. Entre la información más destacable podemos ver que un 95% de la población es lectora. Aun así, hay un 40% de población española que no son consumidores habituales de libros. Y casi el 50% de esta gente dice no tener tiempo para leer como principal causa para el abandono de la lectura. Además, el 53% de las recomendaciones proceden de amigos y familiares.

Información obtenida de la FGEE

Una vez analizado el panorama general del consumo de lectura realicé unas research questions para ubicar el proyecto. Estas preguntas están divididas en tres aspectos: el usuario, la competencia y el propio proyecto. Estas preguntas ayudan a enfocar la investigación. Algunas de las más interesantes fueron:

¿Quieren los usuarios leer en papel?

¿Existen Apps para compartir libros?

¿Cómo se harían los intercambios?

Después de estas preguntas empezamos a elaborar un benchmarking donde investigamos las diferentes acciones que se han llevado a cabo relacionadas con el intercambio de libros, de forma general. Encontramos una web de bookcrossing y alguna acción puntual en bibliotecas.

Para aterrizar toda la información realicé un diagnóstico de la industria. En este entregable se definen los proveedores que, en este caso serían los propios lectores; los clientes del proyecto que serían algunos organismos nacionales interesados en el fomento de la lectura; los competidores encontrados en el benchmarking, y los participantes que serían nuestro público objetivo.

Con toda esta información se elaboraron unos cuestionarios en google forms que consiguieron 57 respuestas. Estas preguntas estaban enfocadas al propio intercambio de libros, al interés de la gente por una comunidad de lectores y al conocimiento de la competencia.

La primera pregunta indica que los encuestados prefieren el papel para leer, aunque muchos utilizan ambos formatos. La gente estaría dispuesta a pagar lo que fuera necesario por un libro de segunda mano y participarían en una comunidad de lectores online. Y más de un 70% intercambiaría libros con otros usuarios.

En paralelo a los cuestionarios se realizaron cuatro entrevistas online, a través de correo electrónico y en persona. El perfil buscado eran usuarios de 25 a 50 años que les gustara leer. Algunos de los extractos de las entrevistas personales:

“La lectura para mí lo es todo. La considero necesaria para poder crecer como persona. No sólo a nivel cultural e intelectual”

“Fomentar la compra de segunda mano o el intercambio de libros, plataformas digitales con acceso a libros que no tienen copyright, descuentos en las tiendas a estudiantes o personas con pocos ingresos…”

“Si es por hobby leo en papel, pero para cosas del trabajo mejor en digital, en PDF”.

“Hacer un open source de libros, como lo que había antes en la estatua de Bécquer en el Retiro. Es un armario de piedra donde la gente ponía sus libros. Y la gente iba cogiendo y poniendo libros”.

Para extraer las palabras clave de las respuestas de los entrevistados realizamos una nube de palabras. Además, con toda esta información y, tras leer varias veces las entrevistas, extraemos los findings.

Utilizando toda la información del research, creamos a dos User Personas, que encajarían con nuestro perfil de usuario. A un lado tenemos a una mujer de 27 años llamada Ana Belén que es profesora de educación infantil y una frase que define su personalidad es: “Nada ni nadie va a venir a buscarte a la puerta de tu casa”. En su tiempo libre colabora con una ONG y se define como una persona extrovertida, creativa y sentimental.

Por otro lado, tenemos a Álvaro, que es ingeniero y tiene 42 años. Cuando lee por hobby lo hace a través de libros en papel, normalmente en su casa. Y si tiene que leer cosas relacionadas con el trabajo lo hace a través de formatos digitales. Se define como alguien extrovertido, analítico y muy racional. Su lema es: “Con esfuerzo y constancia todo se puede lograr en la vida”.

Para vincularnos aún más con nuestras Personas realizamos un mapa de empatía, centrado en aquello que piensan, ven, oyen y hacen relacionado con el mundo de la lectura.

Con toda la información que tenemos sobre Ana Belén y Álvaro creamos dos Customer Journey, para enfocar el problema desde dos perspectivas diferentes. Ana Belén quiere comprar un cuento muy específico sobre higiene para tratar el tema en sus clases. Decide ir a una librería, pero no encuentra nada que le guste, por lo que termina buscando en internet. Allí encuentra varios libros, pero no se fía mucho del contenido que tengan así que pregunta a su grupo de amigos de la universidad. Ellos le aconsejan y termina comprando un libro por recomendación.

En el caso de Álvaro es diferente. Él acaba de terminar su última novela y no sabe qué libro empezar, así que decide ir a una librería de segunda mano. Al llegar allí y ver tantos libros, pero no tener un catálogo de todo ello decide marcharse sin comprar, se agobia. Finalmente termina recurriendo a su grupo habitual de amigos para recibir recomendaciones de libros.

De estos dos viajes podemos obtener varios pain points:

  • Se hace difícil la búsqueda de un libro de un tema muy específico en librerías e internet.
  • Cuando recurrimos a nuestros amigos y familiares sesgamos nuestras búsquedas.
  • En las librerías de segunda mano no existe el mismo procedimiento de búsqueda que en una librería de primera mano. Los libros sin catalogar pueden agobiar a los clientes.

Para agrupar toda la información realizamos un entregable llamado POEMS (Personas, Objetos, Entorno, Mensaje y Servicios). En él definimos cada uno de estos aspectos para empezar a unificar la información, llegando al punto de convergir.

Terminamos con la obtención de insights de toda la investigación. Como se puede ver más abajo en la imagen existe una división de opiniones respecto al intercambio de libros: afán coleccionista de unos vs. personas que les encanta prestar sus libros para que otros disfruten de sus lecturas favoritas. En general los usuarios no suelen comprar libros de segunda mano, pero de forma puntual estarían dispuestos a pagar lo que fuera por uno de ellos. Existe un apego por el papel cuando se lee por placer y en digital cuando es por trabajo. Los libros por placer son recomendados por amigos y familiares mientras que los otros se encuentran gracias a los expertos en el sector. Demandan una mayor visibilidad de los libros de código abierto, que no tienen derechos de autor. Y el principal motivo por el que la gente no lee es por falta de tiempo.

DEFINICIÓN

Con toda esta información pasamos a definir y enfocar el reto planteado. Para ello nos ayudamos de la estructura de las How Might We Questions que aparecen bajo la estructura ¿Cómo podríamos…? Primero realizamos una lluvia de ideas y después escogemos las más interesantes y acordes a los objetivos iniciales del proyecto.

¿Cómo podríamos generar una comunidad de lectores?

¿Cómo podrían los usuarios intercambiar sus libros?

¿Cómo podemos conectar escritores con lectores?

De estas tres preguntas nos quedamos con las dos primeras y planteamos el reto:

Hasta aquí hemos realizado la investigación centrada en los usuarios y con toda esta información hemos realizado dos User Personas con sus respectivos mapas de empatía y Customer Journey.

¿Qué idea se llevará a cabo? ¿Cuál será la solución propuesta? Las dos últimas fases de este proyecto se pueden ver en el siguiente artículo.

--

--

Silvia Casado

UX/UI Designer. | Design is creative problem solving. | Portfolio: silviacs.es