3 Claves para Crear un Espacio de Trabajo Excelente para los Programadores

Wolox
5 min readJul 16, 2015

--

English version available here.

Trabajé en varios lugares, con diferentes personas y múltiples tecnologías. Todos tenían algo en común: me aburrían. Por eso renuncié a todos esos trabajos, excepto a Wolox.

¿Qué es lo que esta startup está haciendo diferente para que yo me haya quedado?

Empresas grandes como Google o Facebook impusieron la tendencia de crear áreas de relax con mesa de ping pong y snacks gratis. Pero eso no es suficiente o siquiera es necesario para construir un excelente espacio laboral.

Armé una lista (porque ¿a quién no le gustan las listas?), indicando qué es lo que encontré en Wolox que no encontré en otros lados:

  1. Un ambiente de trabajo excelente
  2. Participación y mejora continua del área técnica
  3. Respeto y privacidad

Voy a describir por qué esos elementos me cambiaron y me hicieron pensar diferente acerca del trabajo. Para eso, voy a usar experiencias propias y una breve conclusión. Así que sean pacientes, va a ser un largo pero entretenido camino.

Ambiente social

¿Sueñan los programadores con código esotérico?

Podemos actuar y hablar como robots, incluso podemos vernos como robots, pero ¿adivinen qué? No somos robots. Lo crean o no, somos humanos. Lo sé, están sorprendidos.

Quisiera evitar el típico estereotipo que se ve en las películas o en programas de televisión pero todos sabemos que algunas de las características que tienen los personajes geeks, también están en nosotros. Algunos son extremadamente introvertidos, pueden ser brutalmente honestos, muy involucrados en video-juegos o juegos de lógica, y otros simplemente disfrutan pasar su tiempo libre frente a la computadora.

Crear vínculos sociales con los líderes o entre pares son dos cosas esenciales para lograr un buen ambiente de trabajo. Para mí, eso no fue sencillo. Créanme, yo era uno de esos casos difíciles. Durante mucho tiempo evité todo tipo de evento social fuera del trabajo porque pensaba que mi trabajo era solo eso: trabajo.

En Wolox fomentaron mi integración a pesar de mi resistencia. Finalmente cedí y noté que no era tan malo como pensaba. Comencé a disfrutar esas reuniones y ahora, incluso las promuevo.

Las actividades de integración son muy comunes en las empresas, pero la diferencia radica en cuánto fomentaron mi participación en Wolox. Como prefería evitarlas, en las otras empresas, rechazando una o dos propuestas era suficiente para que la gente no me volviera a invitar. Y eso era exactamente lo que quería. Lo único que me interesaba era trabajar, nada más ni nada menos que eso. El “nada más” puede tener un enorme impacto. Por ejemplo, no existiría este post de otra forma.

Contribución y mejora técnica

“Si algo funciona, no intentes arreglarlo”, alguien me dijo algo así una vez. Estoy parcialmente de acuerdo con esto. Me gustaría que la frase fuese “Si algo funciona, entonces mejoralo”.

Trabajar con tecnología es una tarea compleja. Uno siente que todo se mueve mucho más rápido que la habilidad que tiene uno para aprender y cuando uno finalmente logra resolver algo, ¡una nueva y mejor solución aparece!

Mantenerte actualizado con las últimas tendencias es muy difícil y se vuelve una necesidad confiar en la opinión de otros acerca de cuál es la mejor dirección para tomar.

Yo soy una de esas personas que disfruta leer acerca de nuevas tecnologías, aprender a usarlas y testearlas. En Wolox mis sugerencias técnicas siempre son escuchadas, evaluadas e incluso implementadas cuando se consideran útiles. Así, uno se siente parte del equipo técnico y no esta simplemente siguiendo órdenes.

En uno de mis trabajos anteriores, el versionado del código era manual. No estoy hablando de 1980 sino 2013. Propuse usar tecnologías como SVN o Git. Mi superior me respondió diciendo que ellos no querían cambios porque las cosas se hacían de esa manera ahí. También estábamos limitados a usar un editor de texto definido por ellos y no estaba permitido utilizar ningún tipo de chat.

Mi superior era bueno como desarrollador pero era poco flexible y no daba lugar a mejoras.

Cuando se involucra a los empleados en la toma de decisiones, se logra que ellos se sientan comprometidos y mucho más responsables. De esta forma, los empleados no van a estar trabajando para vos, sino con vos.

Privacidad y respeto

“No ser nadie más sino tú mismo, en un mundo que está haciendo todo lo posible, día y noche, para hacer que tú seas alguien distinto, significa luchar la más dura batalla que cualquier ser humano pueda enfrentar y nunca dejar de luchar”, por E. E. Cummings.

Hay algunas cosas que siempre queremos compartir con quienes nos rodean y hay otras cosas que preferimos mantener en privado. Cada empleado viene de un lugar diferente, con una vida totalmente distinta, y por casualidad, sus caminos se cruzaron con el tuyo y quieras o no, tenés que compartir con ellos ese espacio común llamado oficina.

Religión, gustos musicales, orientación sexual, ideología política, culturas y muchas otras cosas tienen que coexistir y ser respetadas. Ningún lugar de trabajo debería tratar de cambiarte para que te ajustes a sus estándares. Ningún lugar de trabajo debería moldear tu vida, tus objetivos, cómo uno luce y sobretodo, quién sos.

En Wolox yo puedo elegir mis horarios de trabajo, puedo decir lo que realmente pienso sobre cualquier tema, y todo lo que pasa fuera de la oficina, queda fuera de ahí. En Wolox saben que sus empleados son jóvenes, que todavía están creciendo y aprendiendo. Probablemente, invertir y confiar en ellos es la decisión más riesgosa pero también es la que genera una mayor recompensa.

¿Alguna vez mentiste en tu trabajo para atender asuntos personales? ¿Alguna vez te indicaron cómo debías vestirte o que cambies tu corte de pelo? Constantemente exponemos aspectos de nuestra vida en Internet y si deseamos buscar algo comprometedor de otra persona, no va a llevar mucho tiempo encontrarlo.

Podés pensar tu trabajo y tu vida personal como dos cosas diferentes, pero al final, habrás pasado más tiempo trabajando que estando fuera del trabajo.

Si al despertarme para ir a trabajar, siento que lo estoy haciendo por obligación más que porque quiero, entonces sé que es tiempo de dejar ese empleo y buscar uno nuevo. Si así es como te sentís, creo que es tiempo de cambiar, hay una empresa ahí afuera con un lugar libre y que está buscando a alguien exactamente como sos.

Yo por suerte pude encontrar el mío :)

Por Jesús Herrera (jesus.herrera@wolox.com.ar)

www.wolox.com.ar

--

--