¿Cómo definimos una etapa buena o mala para emprender?

Wolox
3 min readJul 30, 2015

--

English version available here.

Generalmente, en los ciclos de cambios, se estancan los mercados y esto paraliza a los empresarios. En Wolox creemos que todas las startups tenemos que sacar provecho a esta situación.

Siempre hay un mercado poco explotado o no descubierto aún, en el cual se puede emprender. La cuestión es buscar un nicho, un producto, un canal o un mercado de distribución que aún está virgen y elegir la mejor manera de innovar en él. Eso es emprender.

El año pasado, Argentina padeció un freno muy fuerte. Sin embargo, en Wolox decidimos transitar el camino por más que parecía ser hostil. Los resultados superaron nuestras expectativas. Cerramos el 2014, nuestro tercer año, con más de cincuenta empleados y siete millones de pesos de ingresos.

Sabemos que el 2015 es un año de muchos cambios para Argentina, pero no por eso, dejamos de ser un país competitivo a nivel cambiario. Además, tenemos recursos humanos extraordinarios y que son difíciles de conseguir en otras partes del mundo.

Sin duda, este es un año de oportunidades, debemos estar atentos para ser los primeros en aprovecharlas. Mientras la mayoría no arriesga, somos los emprendimientos más jóvenes quienes tenemos que explorar recursos y afrontar desafíos nuevos en mercados poco explotados.

Cuando los mercados están en contracción, hay que aprovechar las circunstancias para ampliar la participación. Una vez que la economía se estabiliza y los mercados crecen, solo con mantener la participación, se consigue un fuerte crecimiento. Ésta es una ventaja difícil de superar cuando se reactiva el mercado.

Sabemos que tanto la economía argentina como la mundial están en stand-by y que la liquidez del capital de riesgo es baja. Por lo cual, los emprendimientos no están acompañados por el contexto y disminuyen su crecimiento. En este caso, lo mejor es dar lugar a un crecimiento orgánico.

Creo que si pensaramos el 2015 como un año de oportunidades y no solamente como un año de cambios, la visión se amplía. En esta etapa de elecciones, ya sea manteniendo la línea política actual o cambiándola, el país seguirá siendo competitivo y vamos a seguir innovando en el mercado interno y externo.

Por eso creemos que en etapas de cambios, los nuevos emprendedores tienen que sentar una base sólida para luego explotar el negocio. Wolox es un ejemplo de esto: es una pequeña y nueva empresa argentina con talentos increíbles a nivel humano, que llama la atención por crecer contra-corriente.

Escrito por Santiago Bermúdez Baglietto (santiago.baglietto@wolox.com.ar)

www.wolox.com.ar

--

--