De IT a Comercial: Una Carrera Laboral Ecléctica

Wolox
3 min readFeb 26, 2016

--

English version available here.

Trabajar en una startup como Wolox tiene muchos aspectos positivos, se adquieren ciertas libertades, flexibilidad y sobre todo, se obtiene la posibilidad de hacer lo que a uno realmente le gusta.

Fundé Wolox junto a 6 amigos y comencé trabajando como desarrollador front-end. Hoy, luego de casi 5 años, soy el Director Comercial. Una sucesión de cambios que se alinearon con lo que me gusta hacer. Esto fue posible porque en Wolox estamos abiertos al cambio, somos flexibles, tenemos la capacidad de evaluar rápidamente un cambio y cómo puede afectarnos.

Véase también: Mitos de la Ingeniería Informática

Carrera Profesional

En un emprendimiento como el nuestro, uno crece a la par de la startup. Dentro del área de desarrollo, pasé por varios puestos. Comencé desarrollando front-end y javascript, luego backend, y cuando recibimos nuestro primer proyecto para Android, di mis primeros pasos con esta nueva tecnología.

Para llegar a ser Líder Técnico de Android tuve que superar obstáculos como así también capacitarme. Trabajé en un proyecto junto a NTM (Nasa Trained Monkeys) que me ayudó a tener una nueva perspectiva, una visión más estratégica. Siempre me gustó la tecnologia y más aún, los dispositivos móviles, por eso me fui involucrando cada vez más en la creación de aplicaciones. Este fue el trayecto que me llevó a ser Product Owner de proyectos mobile.

Trabajás en el Área que te Gusta

Ya como Product Owner, comencé a tener mayor trato con los cliente y me di cuenta que eso era algo que me gustaba, así que me empezaron a asignar cada vez más proyectos y mis tareas técnicas se fueron relegando.

Pasé a ser Team Manager y empecé a co-crear e idear los proyectos con los clientes. Fue en ese entonces cuando empezamos a implementar Product Building, una etapa estratégica en la cual definimos el mercado a atacar, el perfil del usuario, la estrategia de salida al mercado, los indicadores claves de performance (KPIs) y el flow general de la aplicación, entre otras cosas.

Cada vez me fui involucrando más en la etapa de presupuestación y de alcance (scope) de los proyectos, correspondiente al Área Comercial, y es allí donde tuve mi primer contacto con ese departamento y cuando me di cuenta que disfrutaba mucho el contacto con los clientes, encontrar soluciones a sus problemáticas, identificar el nicho para atacar, o cómo seguir evolucionando su actual proyecto. Es por eso que, cuando quedó vacante la Dirección del Área Comercial, no dude en postularme.

Véase también: Hagamos un poco de lío

Trabajar fuera del Área de Expertise

En Wolox si decidís trabajar en un área donde no tenes expertise, siempre vas a recibir ayuda, vas a ser alentado para que investigues, hagas tu experiencia y aprendas de ella. Incluso te capacitan o te brindan mentorías.

Claro está que asumir un nuevo rol conlleva nuevas responsabilidades. Se trata de nuevas experiencias pero siempre intentando ser lo más positivo posible. Lo bueno es que uno no está solo, siempre está acompañado por un equipo que trasciende a cada departamento y eso creo que es algo excepcional de Wolox y hace que se genere un espacio de colaboración y evolución constante.

Si una startup o empresa se abre a los cambios, le brinda a los miembros del equipo la posibilidad de conocer cuáles son los objetivos e intereses de cada rol que van ocupando, y además es una forma para estar siempre enfrentando nuevos desafíos y mantenerse fuera del área de confort. Así se logra formar líderes con una visión más completa y estratégica para administrar los proyectos.

Escrito por Nicolás Magni, CBDO y cofundador de Wolox, @NicoMagni (nicomagni@wolox.com.ar)

www.wolox.com.ar

--

--