Wackathon: Cómo Romperla Organizando una Hackathon

Wolox
3 min readAug 14, 2015

--

English version available here.

Hace poco organizamos la Wackathon, nuestra primera Hackathon en Wolox.

Para los que no saben qué es una Hackathon, se trata de un evento que suele durar varios días, y en el cual varios equipos crean sus proyectos y compiten entre ellos para ser elegidos y desarrollados.

La Wackathon de Wolox 2015, la realizamos durante todo un fin de semana. Los equipos podían tener un máximo de 7 miembros. Creímos que sería bueno permitir que no solo participen Woloxers, sino que también amigos y conocidos suyos para que conozcan qué es lo que hacemos y porqué está bueno.

Primero, los chicos presentaron sus ideas, de las cuales elegimos 10. Luego, cada uno se anotó en el equipo de la idea que más le gustaba. El objetivo era que cada grupo llegue a la tarde del domingo con un prototipo funcional del proyecto para defenderlo con un pitch ante el jurado, explicando cuál era su valor agregado, modelo de negocio y pasos a seguir para desarrollar el proyecto.

Lo interesante de este evento es: ¿cómo fue que logramos la participación de 33 personas, de las cuales, la mayoría trabaja en Wolox de lunes a viernes? Y, ¿cómo hicimos que compitan en la Wackathon con tanta energía en un fin de semana?

La respuesta es sencilla: diversión. Es importantísimo que los participantes la pasen bien y vivan esta experiencia como algo que va mucho más allá de la competencia.

Comparto algunos tips para que ustedes también puedan organizar una increíble Hackathon:

Mucho Swag

¿A quién no le gusta llevarse un souvenir? Repartiendo remeras, stickers, lapiceras o cualquier otro tipo de merchandising, ya estás un paso más cerca de tener una Hackathon exitosa.

Los alimentos son vitales

Los participantes pasan muchas horas trabajando en sus proyectos, por eso es vital que tengan a su disposición bebidas y comida rica. Es algo que no falla en ningún evento y, como dice el refrán: ¡a panza llena, corazón contento!

Entretenimiento

Las actividades recreativas en paralelo a la Hackathon, son imprescindibles. Una de las cosas que hicimos en la Wackathon fue grabar a cada participante, dándoles 30 segundos para que cuenten cómo la estaban pasando y qué pensaban acerca del evento. Después, compilamos todo el material para mostrar al final del evento, lo bien que la habían pasado todos los que participaron.

Ésta es solo una de las tantas cosas que se pueden implementar. No se olvide de incluir juegos y actividades que ayuden a despejar la mente.

Premios Llamativos

Un buen premio siempre es un buen incentivo. Por más simple que sea la competencia, el hecho de tener que pelear por el primer puesto, motiva a los equipos.

Siempre que organicen este tipo de eventos, no olviden mencionar los premios, seguramente los ayude a sumar participantes.

Espacios de descanso

Es imposible rendir bien, ya sea programando, planeando o haciendo cualquier otra tarea, si se está trabajando muchas horas y con poco descanso. El cuerpo te pide, y con mucha razón, hacer una pausa de vez en cuando. Por eso, en una Hackathon, siempre es bueno disponer de un espacio de descanso.

Éstas son algunas de mis sugerencias para que ustedes también puedan organizar una excelente Hackathon. Tengan en cuenta que no es algo que se puede organizar en dos días: se requiere un buen tiempo para hacer que todo salga acorde a las expectativas. Lo importante es siempre tener en cuenta los objetivos y divertirse en el camino.

Escrito por Conrado Mader Blanco (cmaderblanco@wolox.com.ar)

www.wolox.com.ar

--

--