España Vota, en Snapchat

Por Claudia Gordo (CyberPractices Foundation) y Daniel Domínguez (UNED).

El 26 de junio de 2016 los españoles votaron en elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. Eran las segundas elecciones en menos de un año y se celebraron debido al fracaso en la formación de gobierno durante la anterior legislatura [1]. Ese día Snapchat lanzó la Historia en Vivo llamada “España Vota”, que ofrecía a los usuarios de la aplicación la posibilidad de contar en primera persona su visión de la jornada electoral. Este texto analiza el caso de España Vota con la finalidad de conocer con cierta precisión el uso de las historias en vivo en el terreno de la política, así como la capacidad de influencia de Snapchat en la afección hacia un proceso electoral de ese tipo. El estudio se basa en el análisis descriptivo de los datos generados en el marco de la historia durante la jornada de las elecciones. El caso tiene especial interés por tratarse de una historia de alcance nacional que, por tanto, implica a toda la población y no solo a un grupo reducido de interesados en un evento. También es interesante conocer el impacto de esta iniciativa considerando el escaso uso de Snapchat como herramienta de comunicación y participación en la política española.

Snaps, historias e historias en vivo

Snapchat se encuentra entre las aplicaciones de comunicación móvil más utilizadas por los jóvenes. En Estados Unidos, durante 2015 el 46,8% de sus usuarios tenía entre 18 y 24 años. En 2016 su alcance se amplió a los grupos de edad entre 13 y 17 años — el 23% de los usuarios activos — y entre 18 y 24 años — el 26% de los usuarios activos — (Statista, 2016a y 2016b). En España, durante 2015 la penetración de la aplicación entre los adolescentes que usan el móvil era del 22%, mientras que en otros países como Estados Unidos la cifra asciende al 38% — tercera aplicación entre los adolescentes tras Facebook e Instagram — y en Irlanda al 52% (Statista, 2015). Junto con la buena aceptación entre los jóvenes, otro rasgo que caracteriza a Snapchat es el alto grado de permanencia de sus usuarios. La media de tiempo en la aplicación es de 25 a 30 minutos al día (Carson, 2016) y una cuarta parte de los usuarios totales se conectan varias veces al día (Statista, 2016c). Además, el 60% prefiere generar sus propios contenidos antes que chatear con sus amigos — la principal funcionalidad de la aplicación cuando se creó en 2011 (Snapchat, 2016) — o acceder a las publicaciones de otros usuarios.

La unidad mínima de contenido en Snapchat es el snap, que consiste en un mensaje privado en formato foto o vídeo de corta duración, y que puede ser editado para incluir filtros y efectos, títulos de texto y dibujos. Además de snaps, los usuarios más activos también pueden crear “historias”. Las historias amplían las posibilidades narrativas mediante la vinculación de varios snaps individuales. Los snaps en una historia aparecen en orden cronológico, se publican de forma continuada y son visibles durante un ciclo de 24 horas desde el momento de su publicación.

Una variante de las historias simples son las “historias en vivo”, que consisten en relatos colectivos creados por varias personas que alimentan la narración con sus snaps. A diferencia de las historias simples, las historias en vivo son promovidas directamente por Snapchat, están activas únicamente durante 24 horas y tienen asignada una hora de inicio y fin. La narración en una historia en vivo consiste en una trama de arcos narrativos y en su modalidad más ortodoxa funciona como el relato de un día.

Tanto las historias de los usuarios como las historias en vivo permiten “engancharse” a una narración que están realizando en primera persona los protagonistas de un evento. Es un modelo de comunicación que anima a utilizar Snapchat como alternativa — o complemento — a la retransmisiones convencionales de las televisiones. Y resulta especialmente indicado para situaciones como las de un evento multitudinario, donde cualquier asistente puede contribuir al relato aportando su punto de vista particular.

Snapchat como curator activo

Para contribuir a una historia en vivo un usuario debe vincular sus snaps al repositorio creado por Snapchat para su zona geográfica. Un equipo de curators de la compañía escoge los snaps más relevantes y los integra en la corriente narrativa de la historia (ver Snapchat Support). Es decir, los snaps que aparecen en una historia en vivo no se publican de forma inmediata, como sucede en una historia convencional creada por un usuario. Snapchat posee un equipo dedicado a recolectar, catalogar y, finalmente, elegir aquellos snaps considerados relevantes y que serán incluidos en una historia en vivo (Gordo, 2016).

El equipo de Snapchat favorece los snaps en vídeo antes que las imágenes estáticas y siempre se da preferencia a aquellas que muestrean un episodio relevante. En resumen, la tarea principal de los curator es la de destacar aquellos snaps que ofrecen contenido exclusivo, secuencias entre bambalinas, imágenes que un fan o un asistente no puede experimentar. Ben Schwerin, Director de Alianzas de Snapchat (citado por Luckerson, 2016), explica de manera sencilla la lógica de ese proceso:

We like to see snaps that are fun, snaps that show unique perspective on that event (Nos gusta ver snaps que sean divertidos, snaps que muestren una perspectiva única de ese evento).”

Por último, la función más intrusiva de los curators es la de producir elementos gráficos que acompañen la historia y aportar datos para que el receptor se sitúe en ese momento preciso. De ese modo Snapchat contribuye activamente al desarrollo de las historias, adquiriendo el papel del narrador omnisciente que crea el hilo conductor necesario para dar consistencia al relato.

En el caso de España Vota, Snapchat publicó cuatro anotaciones (cita textual tomada de la aplicación):

1. Acerca de los acuerdos:

La oposición de Rajoy. Algunos líderes de partidos dicen que no apoyarían a un Gobierno Español dirigido por el actual Primer Ministro [2].

2. Acerca de la abstención:

Quedándose en casa. Las encuestas sugieren que el 32% de los Españoles no votará.

3. Acerca de los resultados:

Resultados. Resultados al final de la jornada electoral. El PP (n.d.r. Partido Popular) asegura un mayor número de escaños, pero no suficientes para alcanzar la mayoría. El PSOE (n.d.r. Partido Socialista Obrero Español) derrotó a Unidos Podemos alcanzando el 2ndo lugar.

4. Acerca de la localización de los snaps:

Madrid.
Málaga

España Vota en snaps

La historia España Vota comenzó a las 11:00 horas (+1 GMT) de la jornada del 26 de junio y permaneció activa hasta las 11:00 horas del día siguiente. En ese periodo se enviaron 168 snaps, entre aquellos curados para el relato principal y otros secundarios que fueron recopilados a través de la función Explorar, que permite ver otras publicaciones alrededor de una historia en vivo.

La distribución y frecuencia de publicación de snaps a lo largo del ciclo temporal de una historia en vivo no siempre transcurre de un modo uniforme, sino que pueden aparecer picos y valles de actividad en función de los momentos de interés del evento que se está narrando. En el caso de España Vota la frecuencia de snaps se corresponde con los hitos principales de la jornada electoral, que puede dividirse en tres momentos [3]:

  1. Fase de votación. Los centros de voto permanecieron abiertos entre las 11 y las 20 horas. Durante ese tiempo la distribución de snaps fue uniforme, solo con mínimas variaciones que coincidieron con el inicio y el final de la jornada. Por ejemplo, una cuarta parte de los usuarios publicaron sus snaps en las primeras horas, haciendo referencia a las circunstancias alrededor de su votación: en las urnas, de camino a votar, en la mesa electoral, dejando su testimonio, animando a votar, viendo la TV o jugando a videojuegos. En la parte final de la jornada, entre las 16 y las 20 horas, algunos snaps se sitúan fuera de la temática de la historia y se centran en otras actividades propias de una tarde de domingo: en una piscina, viendo capítulos de Juego de Tronos, viendo fútbol, jugando a videojuegos, cenando, en una tienda, etc. Esos contenidos se intercalan con algunos testimonios que animan a votar. Por último, a partir de las 20 horas aparecen una serie de snaps mostrando el momento del recuento de votos que sucede en las mesas electorales y otros que responden a las primeras encuestas a pie de urna.
  2. Resultados electorales. Entre las 21 y la 2 horas del día 27 de junio tiene lugar la mayor concentración de snaps. En la primera hora comienza el recuento de votos, lo que provoca un aumento de publicaciones (13 snaps). Se divulgan principalmente escenas en la plaza del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), donde se congregaban los simpatizantes de Unidos Podemos. Los asistentes publican diversos contenidos mientras transcurre el recuento de los votos y se filtran numerosas estimaciones de resultados. A las 22 horas los portavoces de Unidos Podemos anuncian los malos resultados de su partido, lo que provoca la disminución del número de snaps de sus seguidores. En ese momento el contenido prioritario consiste en dejar constancia del apoyo al partido frente a lo adverso de la situación. Seguidamente se produce un cambio de escenario y comienzan a publicarse snaps desde la sede del Partido Popular, al que el recuento sitúa como el más votado. El momento álgido se corresponde con la celebración de la victoria en las elecciones que tiene lugar en la Calle Génova (Madrid), sede del Partido Popular, a partir de las 24 horas. Sus seguidores publican snaps con banderas, gritos y festejos. También se publica una escena desde el interior de la sede en la que aparece el candidato Mariano Rajoy y su equipo (ver a partir del minuto 10:05). El último snap se publica a la 1 de la mañana del día 27.
  3. Post-jornada. Entre las 2 y las 10:59 horas del día 27 la historia España Vota deja de tener actualizaciones, pero sigue visible para los usuarios de la zona geográfica hasta cumplir su límite a las 11:00h.

Formato y contenido de los snaps

A continuación planteamos un análisis descriptivo que abarca la tipología de los snaps y los grafismos aplicados por los usuarios. El objetivo es comprender las dinámicas que podrían explicar el comportamiento de los participantes en una historia de vida y buscar los elementos que caracterizan un evento como el de la jornada electoral.

En España Vota el recurso más utilizado como base de los snaps fue el vídeo, con 142 snaps, frente a los 26 snaps contabilizados en formato imagen (ver tabla 1).

Los snaps suelen incluir elementos gráficos sobreimpresos a las imágenes, que pueden ser variados (textos, emojis, dibujos, geofiltros, etc.) y que el usuario emplea para dotar de dinamismo y originalidad a sus relatos. Para analizar en detalle los tipos de elementos gráficos empleados en España Vota, mantendremos inicialmente la distinción entre snaps de vídeo y de imagen, para finalmente agrupar todos los tipos y ofrecer una visión general. El motivo de la división entre vídeo e imagen responde a la evidencia de que los usuarios son más favorables a introducir elementos gráficos en los snaps de captura de imagen que en los vídeos (ver contraste entre las tablas 2 y 4). El formato vídeo presenta una alta calidad visual y narrativa, con lo que es menos necesario enriquecerlo con elementos accesorios. Si bien este es un dato que requiere validación empírica — por ejemplo, analizando el patrón de comportamiento de los usuarios de la aplicación — , en el caso de España Vota parece suficientemente consistente.

Snaps de vídeo

En los snaps de video de España Vota, fueron mayoría los que no incluían ningún elemento de ese tipo (ver tabla 2).

El principal elemento gráfico disponible en Snapchat es el filtro. Hay múltiples tipos de filtros: los que modifican ligeramente el color de la captura de la imagen, los que cambian la velocidad del vídeo, los que ubican al snapper o aquellos que aplican una máscara a los selfies con elementos graciosos. Además de estos filtros que están disponibles para todos los usuarios, Snapchat ofrece un tipo de elemento gráfico específico denominado “geofiltro”. Los geofiltros están vinculados a una historia concreta, por lo que solo están disponibles para los usuarios que están en la zona geográfica de esa historia y durante el tiempo en que permanece activa. El resto de usuarios no disponen de ese filtro por lo que no pueden utilizarlo. El geofiltro de España Vota consistió en los colores de la bandera española y el texto “Día de las elecciones”.

La tabla 3 muestra los tipos de elementos gráficos, incluidos filtros y geofiltros, que se utilizaron en los snaps de vídeo de España Vota [4].

El principal elemento gráfico disponible en Snapchat es el filtro. Hay múltiples tipos de filtros: los que modifican ligeramente el color de la captura de la imagen, los que cambian la velocidad del vídeo, los que ubican al snapper o aquellos que aplican una máscara a los selfies con elementos graciosos. Además de estos filtros que están disponibles para todos los usuarios, Snapchat ofrece un tipo de elemento gráfico específico denominado “geofiltro”. Los geofiltros están vinculados a una historia concreta, por lo que solo están disponibles para los usuarios que están en la zona geográfica de esa historia y durante el tiempo en que permanece activa. El resto de usuarios no disponen de ese filtro por lo que no pueden utilizarlo. El geofiltro de España Vota consistió en los colores de la bandera española y el texto “Día de las elecciones”.

La tabla 3 muestra los tipos de elementos gráficos, incluidos filtros y geofiltros, que se utilizaron en los snaps de vídeo de España Vota [4].

Snaps de captura de imagen

La composición cambia cuando las publicaciones son capturas de imagen. Al contrario de los snaps de vídeo, la amplia mayoría (88,5%) de los usuarios que publicaron una imagen estática prefirieron incluir elementos gráficos para animar la secuencia.

También a diferencia de los vídeos, el elemento gráfico más usado en los snaps de captura de imagen ha sido el geofiltro producido para la jornada “Día de las elecciones” (ver tabla 5) [5].

Snaps totales

Por último, la tabla 6 muestra los elementos gráficos incluidos en todos los snaps de la historia España Vota, con independencia de su formato. Se aprecia que los tres elementos gráficos más empleados en la composición de un snap, fueron el geofiltro, el texto sobreimpreso y los emojis.

Política e ideología

Con las historias en vivo Snapchat busca construir relatos que sean lo más parecido a un documental emitido en directo, y que cuenten con la implicación más o menos directa de los participantes y de los protagonistas del evento. Cada perfil aporta un aspecto diferente a la historia: los participantes muestran su visión y la ofrecen desde múltiples ángulos; y los protagonistas, que en muchas ocasiones son los responsables de la historia, incorporan enfoques que suelen permanecer ocultos a los medios tradicionales, como pueden ser las escenas previas a un acto, los entresijos del montaje o las valoraciones posteriores.

En España Vota los protagonistas de la historia podrían identificarse con los partidos políticos y los políticos particulares. Sin embargo, en el momento de escribir esta entrada ningún partido o político español dispone de cuenta oficial en Snapchat (sic.), de manera que ninguno tuvo ocasión de hacer aportaciones en esta historia. No se publicaron snaps desde el backoffice de la jornada electoral, lo que probablemente habría animado a más usuarios a seguir y participar en la historia. Lo más cercano a ese tipo de contenidos fue el vídeo del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, llegando al colegio electoral (ver a partir del minuto 0:10). El momento fue captado por lo que podría ser un usuario anónimo o por un miembro de su equipo que conoce la agenda del candidato, el mismo que pudo grabar a la cúpula del Partido Popular en los pasillos de su sede saliendo al balcón de la calle Génova (ver a partir del minuto 10:05). Los snaps, que se agregaron a España Vota, se publicaron desde la cuenta de ese usuario particular y no desde alguna oficial.

Respecto de los contenidos proporcionados por el público, al tratarse de un evento político la narración estuvo marcada por las manifestaciones ideológicas y las referencias directas a los partidos. La mayoría de los usuarios optaron por actuar de narradores y testigos de la realidad de lo que sucedía durante el día, por ejemplo publicando contenidos sobre sucesos en las mesas electorales, en la celebración de los resultados, etc. También destacó la aportación de un grupo más reducido de usuarios que se presentaban ante la cámara como protagonistas de la acción, informando de sus deseos, dejando testimonios o participando activamente en la historia como un narrador protagonista. Un ejemplo de este caso es el apoderado de la coalición Unidos Podemos, que instruye a la audiencia sobre su labor en la mesa de los comicios (ver a partir del minuto 0:34).

En cuanto a la frecuencia, los contenidos propiamente ideológicos se agrupan en las dos primeras horas de la jornada electoral (entre las 11 y la 13 horas), y se dividen a partes iguales entre el apoyo al Partido Popular (5 snaps) y a Unidos Podemos (5 snaps). El resto del día únicamente se muestran las preferencias ideológicas en tres ocasiones, todas ellas a favor de Unidos Podemos. Llama la atención que solo un snap de testimonio expresa una opinión negativa hacia algún partido — Partido Socialista y Unidos Podemos en un mismo snap — , mientras que el resto hacen referencias positivas.

Los contenidos ideológicos vuelven a activarse tras el cierre de las urnas, a las 20 horas. Primero coinciden con las celebraciones de Podemos en la plaza del Museo Reina Sofía y en la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. Y tras la publicación de los resultados, el apoyo al Partido Popular pasa a ser mayoritario.

La siguiente tabla recoge el número de snaps que contienen referencias a partidos políticos.

Conclusiones

Snapchat puede definirse como una red social dirigida principalmente a un público joven, con edades entre los 18 y 34 años, nativos digitales, personas muy sociales, que se comunican y participan en actividades de ocio a través de dispositivos móviles (Lella, 2016). Manteniendo el foco en ese público, la aplicación también se está abriendo a nuevos perfiles de usuarios y tratando de implicar a agentes capaces de generar contenidos en temáticas de todo tipo.

En el caso de la política, los usuarios están haciendo uso de la aplicación como si se tratara de una segunda pantalla de televisión. En la medida en que la aplicación es cada vez más popular, su uso se ha propagado rápidamente a los actores tradicionales (candidatos, partidos, plataformas y lobbies) que la ven como una herramienta clave para activar la participación en los procesos electorales, especialmente en la franja de votantes más jóvenes (Gutiérrez-Rubi & Peytibi, 2016).

En un contexto como el español marcado por la nula penetración de Snapchat en la estructura de los partidos — a mucha distancia de países como Estados Unidos, donde su uso en política es masivo (Mahler, 2015; Heilpern, 2016; Swant, 2016) — , el caso de España Vota muestra los límites actuales que presenta la aplicación para dinamizar a las personas interesadas en la política. Asimismo, ofrece datos de interés sobre el desarrollo de una historia narrada por múltiples voces a escala nacional, que sigue un relato fragmentado y donde los usuarios emplean recursos narrativos enriquecidos.

Se resumen a continuación otras conclusiones igualmente destacadas de este caso:

  • En general, el análisis del contenido de los snaps muestra una escasa riqueza narrativa, que se manifiesta en el limitado uso de efectos por parte de los usuarios, especialmente en el caso de los snaps en formato vídeo. Esta situación podría estar relacionada con el mínimo uso de Snapchat con fines políticos en España y lo poco que los partidos políticos y los actores particulares alrededor de los partidos han explorado la aplicación para tal fin. Las limitaciones observadas en este caso contrastan con otras situaciones donde el uso de la aplicación está más extendido, como puede ser el campo de la moda, donde los usuarios españoles sí utilizan ampliamente todo tipo de elementos gráficos en sus historias.
  • El análisis cruzado de datos de frecuencia y contenido de los snaps sugiere que no se han diseñado estrategias sobre seguimiento de usuarios, de incitación al voto o al engagement por parte de los partidos políticos y el resto de actores implicados en la acción política. Los picos de emisión de snaps coinciden con los principales acontecimientos de la jornada, y no se ve ninguna continuidad en las publicaciones una vez esos acontecimientos son superados por los siguientes. Ese flujo episódico y reactivo — solo se generan snaps como reacción a un suceso concreto — refuerza los acontecimientos, pero no saca provecho de ellos con alguno de los posibles fines estratégicos indicados anteriormente.
  • Hasta el momento en España no existen cuentas oficiales de partidos o de políticos en Snapchat, como sí sucede en otros países como Estados Unidos, Argentina o Francia. Eso supone que una historia en vivo de contenido político en España es reflejo únicamente de lo que ven los votantes o los agentes políticos alrededor de los partidos. En el caso de España Vota únicamente se han dado dos publicaciones de miembros de las organizaciones de Unidos Podemos y del Partido Popular, pero en ambos casos sin acercarse a la audiencia directamente. La falta de cuentas oficiales de los partidos o de los candidatos impide que se vean historias con información directa de esos actores, como sucede por ejemplo en Estados Unidos donde los usuarios pueden conocer las bambalinas de los eventos y acceder a testimonios de primera mano de sus representantes.
  • El uso creciente de Snapchat entre los jóvenes españoles podría hacer que los partidos políticos y sus principales responsables creen cuentas oficiales con el objetivo de relacionarse con ese público. En ese caso, estudios ulteriores podrían analizar el rol de las cuentas oficiales en las historias en vivo promovidas por Snapchat donde la participación se abre a todos los usuarios. También sería interesante analizar las diferencias entre ambos tipos de contenidos. Un ejemplo de datos cruzados de ese tipo puede verse en la historia sobre el referendum del Brexit en Reino Unido, donde se consultaba a los ciudadanos británicos sobre su permanencia en la Unión Europea, y que fue ampliamente seguida tanto por los partidos como por los usuarios de Snapchat (ver extracto de la historia y declaraciones de políticos europeos).

Nota metodológica

La metodología del estudio ha seguido un patrón similar al de otras investigaciones semejantes en el campo de la comunicación, la política o la educación (ver Rettberg, 2016a & 2016b).

La historia en vivo “España Vota” comenzó a las 11 horas del día 26 de junio y terminó 24 horas más tarde, como es propio de este tipo de historias en Snapchat. La historia fue registrada el 27 de junio a las 10:40 horas — el registro se realizó antes del transcurso de las 24 horas, para anticiparse a la desactivación de la historia — utilizando la funcionalidad de grabación de pantalla del programa QuickTime Player. El bruto de la historia está disponible para su consulta en YouTube.

La grabación se compone de dos tipos de snaps: (1) los publicados en la historia principal; y (2) los secundarios, que aparecen al usar la función de “Explorar” y que muestran snaps de la misma temática que los de la historia principal pero que no se han vinculado directamente a la corriente narrativa. En total, se han capturado 168 snaps (ver tabla 1).

Para situar la escala temporal de la jornada, se han tenido en cuenta los datos de la hora a la que se registró de la historia — 10:40 horas del 27 de junio — y el contador de horas que aparece en la parte superior de cada snaps, que funciona como una cuenta atrás desde el momento en que se consulta ese snap. De manera que si la historia se registró a las 10:40 horas del 27 de junio y el primer snap se envió 23 horas antes, podemos inferir que la hora real de su publicación fue entre las 11:00 y las 12:00 horas del 26 de junio. A partir de ahí se elaboró la siguiente tabla de equivalencias, que sirvió de referencia para determinar la escala temporal de los acontecimientos de la historia España Vota.

Notas

  1. Para un análisis de los posibles escenarios post-electorales, aún sin resolver en el momento de escribir esta entrada, ver Llaneras & Suárez (2016).
  2. En España no existe la figura de Primer Ministro, sino la de Presidente del Gobierno. La errata parece denotar carencias en el control de calidad de los contenidos que publican los curators.
  3. Las horas de inicio y fin de la historia, así como las referencias temporales dentro del ciclo, se han proyectado a partir de la hora de descarga de la historia — las 10:40 del 27 de junio — y de los metadatos de información horaria que contiene cada snap. Para más información sobre el procesamiento de la información, ver la nota metodológica al final del texto.
  4. La suma de snaps con elementos gráficos asciende a 82, — cifra mayor que los 64 snaps de vídeo que incluyen algún tipo de elementos gráfico — dado que un mismo snap puede contener más de un elemento. Por ejemplo, el caso de un snap que contiene la combinación de un texto y un emoji.
  5. Ver nota 4 para interpretar las discordancias entre las cifras absolutas de las tablas 4 y 5.

Referencias

Carson, B. (2016, Marzo). Snapchat users now spend 25 to 30 minutes every day on the app, and it’s trying to attract the TV money because of it. Business Insider, http://www.businessinsider.com/how-much-time-people-spend-on-snapchat-2016-3

Lella, A. (2016, Junio). Snapchat Breaking into the Mainstream as it Posts New Highs Across Age Segments. ComScore, https://www.comscore.com/Insights/Blog/Snapchat-Breaking-into-the-Mainstream-as-it-Posts-New-Highs-Across-Age-Segments

Claudia Gordo (2016, Junio). Storytelling behind Snapchat Stories. CyberStories, https://medium.com/about-cyberstories/storytelling-behind-snapchat-stories-3dd02af57dc#.s1t7icdsn

Gutiérrez-Rubí, A., & Peytibi, X. (2016). Snapchat en política. We, Observatorio de la Comunicación Social, http://www.gutierrez-rubi.es/snapchat-en-politica/

Heilpern, W. (2016, Enero). Bernie Sanders is using Snapchat to try to win over young voters. Business Insider, http://www.businessinsider.com/bernie-sanders-snapchat-campaign-2016-1

Llaneras, K., & Suárez, E. (2016, Junio). Guía para no perderse en los pactos del 26J. Politibot, https://medium.com/@politibot/gu%C3%ADa-para-no-perderse-en-los-pactos-del-26j-e0dbf396b274#.vlqqt026e

Luckerson, V. (2015, Septiembre). How Snapchat Built its Most Addictive Feature. Time, http://time.com/4049026/snapchat-live-stories/

Mahler, J. (2015, Mayo). Campaign Coverage via Snapchat Could Shake Up the 2016 Elections. New York Times, http://www.nytimes.com/2015/05/04/business/media/campaign-coverage-via-snapchat-could-shake-up-the-2016-elections.html

Swant, M. (2016, Julio). Snapchat and Visit Philadelphia Have Geofilters All Over the City for the DNC. AdWeek, http://www.adweek.com/news/technology/snapchat-and-visit-philadelphia-have-geofilters-all-over-city-dnc-172716

Snapchat (2016, Marzo). Chat 2.0. Snapchat Blog, http://snapchat-blog.com/post/141902878020/chat-20

Statista Inc. (2015). Share of mobile teen internet users in selected countries who are active Snapchat users as of 1st quarter 2015, http://www.statista.com/statistics/321076/leading-snapchat-market-teen/

Statista Inc. (2016a). Distribution of Snapchat users in the United States as of Decembre 2015, by age, http://www.statista.com/statistics/417609/snapchat-adult-us-users/

Statista Inc. (2016b). Distribution of Snapchat users in the United States as of February 2016, by age, http://www.statista.com/statistics/326452/snapchat-age-group-usa/

Statista Inc. (2016c). Snapchat usage frequency among active users worldwide as of 4th quarter 2015, http://www.statista.com/statistics/510458/global-snapchat-usage-frequency/

Jill Walker Rettberg (2016a). Survey of Norwegian High School Students about Use of Snapchat Stories. Figshare, https://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.3464267.v4

Jill Walker Rettberg (2016b, Abril) A Snapchat Narratology, https://www.youtube.com/watch?v=COj131d-VE8&list=PL46Xs2itPIMlDBL0tPfg-2WzXwZrnTePh&index=9

Datos

Recopilación de snaps de de la historia España Vota: https://docs.google.com/spreadsheets/d/11IYwbZufXGsMD94a8KpQgeoFyQhDaAv9Wp3sp-CPNhQ/edit#gid=1720373798

Vídeo recopilatorio de la historia España Vota:

Extracto de la historia del EU referendum en Reino Unido:

Si te ha gustado el artículo, haz click en el 💚 y ayudarás a que otros lo descubran.