Participación ciudadana en la #AgendaDigital

Matías Insaurralde
AgendaDigitalPY
Published in
7 min readJul 15, 2019

Después de dos meses de análisis y discusiones sobre el proyecto #AgendaDigital, seguimos manteniendo consenso sobre que la participación ciudadana es clave para alcanzar el éxito del mismo. Si bien 130 millones de dólares suena a mucho dinero, es posible que este monto no sea suficiente para cubrir lo que hicimos mal o simplemente dejamos de hacer en las últimas décadas, especialmente cuando analizamos la cantidad de proyectos tecnológicos que no funcionaron, las adquisiciones que no se utilizaron, el software que se volvió obsoleto, etc. Este es el principal motivo para “cuidar” esta inversión.

Por otro lado creo que los ciudadanos debemos asumir el rol de diseñar este proyecto para adaptarlo a nuestra realidad y de esta forma asegurarnos una verdadera transformación digital. Debemos entender que seremos los principales beneficiarios de este proyecto ya sea a través de trámites digitales, un sistema de salud más informatizado, jóvenes con mayores oportunidades de capacitación y empleo en el campo tecnológico, mayor conectividad de Internet en el país, etc. La discusión sobre la #AgendaDigital es un tema que nos impacta a todos y aún si decidimos ignorarlo, como contribuyentes pagaremos el crédito hasta el año 2042 aprox.

En los últimos dos meses mucha gente utilizó parte de su tiempo para leer la documentación del proyecto, preguntar a las autoridades sobre el mismo, buscar aclaraciones e informes técnicos, etc. Los resultados fueron compartidos en una publicación anterior. A partir de aquí se dieron una serie de reuniones con distintos representantes del gobierno y llegamos a la propuesta que describiré a continuación:

Un miembro de la comunidad, Cristhian Parra, investigador paraguayo especializado en informática social y tecnología cívica, propuso un mecanismo de participación basado en mesas abiertas que busca el codiseño de este proyecto, empezando con un análisis del estado actual, desarrollo de propuestas concretas, deliberaciones y priorizaciones de las más relevantes, etc. La propuesta en sí es un borrador, se encuentra abierto a colaboraciones, sugerencias, etc. El mismo fue compartido con MITIC y se puede leer aquí.

Flujo de etapas propuesto en el mecanismo de participación

Concretamente nos gustaría que llegue a la mayor cantidad de personas y organizaciones interesadas en acompañar el proceso. Algunos puntos:

  • Creemos que la #AgendaDigital se debe hacer y es clave para el desarrollo de Paraguay.
  • Se plantean MESAS ABIERTAS, abiertas a quienes estén interesados en participar, ya sean estudiantes, técnicos, representantes de instituciones públicas, privadas o ciudadanía en general.
  • Uno de los motivos por los cuales se plantea el uso de una plataforma digital de participación es porque una #AgendaDigital debe incluir también a los que están lejos, especialmente si el objetivo de la misma es reducir la brecha digital. Estés en el interior del país o estudiando/trabajando en el extranjero, tus propuestas deben ser escuchadas.
  • Se plantea realizar una pausa en la ejecución programática y presupuestaria del proyecto a modo de asegurar confianza y el éxito del proceso de participación, este proceso deberá abarcar la totalidad de los ítems definidos en el plan inicial.

Gracias por leer hasta aquí. Si existe interés de apoyar esta propuesta desde tu organización, agradeceremos que nos contactes aquí o al correo comunidad@agendadigital.com.py.

No olvides unirte al grupo de Telegram para seguir en contacto, también podes suscribirte al newsletter.

A continuación algunas preguntas frecuentes sobre nuestra iniciativa y el proyecto en general:

¿El mecanismo de participación ya fue aceptado por MITIC?

El MITIC se mostró interesado en este mecanismo y definimos una fecha límite para que nos puedan responder al respecto. La fecha límite es el 1 de agosto del 2019.

Le planteamos dos preguntas importantes: ¿podremos llevar a cabo el mecanismo propuesto? ¿hasta qué nivel de detalle se podrá rediseñar este proyecto? Seguimos esperando.

¿Cuándo empieza el proceso de participación?

Esto se confirmará una vez que el MITIC acepte la propuesta. Lo comunicaremos en el grupo, redes sociales y también a través del newsletter.

¿Existe interés político detrás de este movimiento? ¿Quién lo lidera?

No somos una ONG ni un gremio ni pertenecemos a un partido político.

Somos ciudadanos independientes, unidos por una preocupación por el buen uso del dinero público en este proyecto. No tenemos “representantes” oficiales. En muchas de las reuniones que se dieron con autoridades existían límites en la cantidad de participantes, en estos casos simplemente se votó a representantes de forma temporal. Eso sí, todas las posturas son consensuadas de forma virtual o durante reuniones físicas. Incluso la iniciativa de proponer un mecanismo de participación fue realizada de esta forma.

Cada ciudadano emite su opinión a título personal, ya sea en privado o en público a través de redes sociales y medios de prensa.

Como punto de encuentro utilizamos un grupo de Telegram totalmente abierto, nos reunimos en persona con cierta frecuencia y compilamos información en este sitio web open source creado y mantenido por la comunidad.

No soy informático, ¿cómo podría aportar a este proyecto?

La participación en las mesas es abierta.

Adicionalmente, un ítem del mecanismo de participación propone un “mapeo de actores”, esto es, identificar instituciones o comunidades relevantes para la implementación de una propuesta dada. Ej. la participación de médicos y enfermeras que trabajan día a día en el Ministerio de Salud puede ser clave para evaluar los detalles de un sistema para digitalizar trámites en ese sector.

¿Qué es la #AgendaDigital?

El Congreso de Paraguay aprobó el 16 de Abril de 2019 un préstamo de 130 millones de dólares para un proyecto de 6 años (2019 a 2025) llamado “Agenda Digital” y ejecutado por el MITIC con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía paraguaya, la calidad de los servicios públicos mediante la implementación de tecnologías de la información y mejorar la red de fibra para aumentar el ancho de banda de Internet en Paraguay.

¿Cómo se inicio la #AgendaDigital?

Se inició a partir de un artículo en el cual se detallaba el uso del presupuesto así como las inconsistencias del plan inicial:

¿Quién financia la #AgendaDigital?

El préstamo fue otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), uno de los mayores acreedores de la deuda externa paraguaya. Este organismo desarrolló el proyecto PR-L1153 “Programa de Apoyo a la Agenda Digital” en conjunto con autoridades locales.

¿Por qué se debe transparentar la #AgendaDigital?

Hasta hoy— 15 de Julio de 2019 — , aún no tenemos documentación técnica respaldatoria completa para los 26 productos de la Agenda Digital.

Implementar este proyecto sin documentación técnica es como construir un edificio sin planos.

Como ciudadanos, no podemos permitir que se invierta más dinero público sin control, sin impacto, sin evaluaciones previas apropiadas, como tantas veces ha ocurrido en el pasado.

Recordemos el fracaso del proyecto Metrobús. Unos $50 millones de dólares deberán ser pagados al BID, a pesar de haber sido un total fracaso que generó grandes pérdidas para los frentistas y un caos vehicular presente hasta hoy.

Ese fracaso fue fácil de ver y entender. Sin embargo, la #AgendaDigital podría no ser tan visible por tratarse de proyecto muy técnico, difícil de entender para la ciudadanía en general. Queremos evitar que las irregularidades pasen desapercibidas desde antes de ser consumadas.

Nuestro primer paso ha sido solicitar el acceso a todos los documentos relacionados al proyecto, algo que no siempre tuvo una respuesta positiva. La forma oficial de hacerlo es a través de solicitudes de información pública, aquí se encuentran las que hemos realizado.

A partir de mayo las solicitudes de info. pública a MITIC se dispararon

Las primeras respuestas del MITIC decían que todos los documentos ya habían sido publicados en su página web. Sin embargo, todos eran meros insumos (pocos informes, encuestas, presentaciones, etc) y no documentos de planificación que expliquen claramente cada uno de los 26 productos del proyecto. Posteriormente, el MITIC argumentó que todo lo que no han publicado aún es porque el BID no se los proveyó.

¿En qué consiste la #AgendaDigital?

La #AgendaDigital consiste de 26 productos agrupados en 4 componentes:

GOBIERNO DIGITAL

Digitalización de procesos y mejora de la entrega de servicios prestados por el sector público.

ECONOMÍA DIGITAL

Mejora de la inversión en tecnología mediante el apoyo a jóvenes emprendedores y empresas

CONECTIVIDAD

Extensión del uso de banda ancha y mejora de su calidad y precio

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Fortalecimiento del marco institucional y la capacidad gubernamental para el desarrollo de la agenda digital

La información oficial de la página del MITIC al respecto aún es bastante incompleta, es por eso que tenemos una sección de Documentación donde vamos cargando lo que encontramos en diferentes fuentes.

El documento más detallado y actualizado sobre el proyecto es la Matriz de Planificación Presupuestaria presentada al Ministerio de Hacienda el 28 de Junio de 2019.

¿En qué periodo se va a ejecutar la #AgendaDigital?

El proyecto va hasta el 2025 pero muchas de las cosas que se implementan deberán tener una continuidad adecuada para lograr una verdadera transformación digital. Esto es algo que en muchos proyectos anteriores de tecnología no se logró.

¿Ya fue desembolsado el dinero de la #AgendaDigital?

Aún no. Según la última información que tenemos se espera recibir el primer desembolso antes de que termine el año. El desembolso se hace progresivamente durante el período del proyecto, es decir, no se realiza un desembolso único con el monto total.

¿Es verdad que se gastarán US$ 45 millones solamente en consultorías?

No exactamente.

Fue una clasificación de rubros confusa que generó mucha repercusión en los medios, pero ya está aclarada.

Dentro del rubro de “consultorías”, MITIC aclaró que incluyeron a bienes concretos, como por ejemplo, software a ser desarrollado.

Por lo tanto, si bien es cierto que existen US$ 45 millones para el rubro de “consultorías”, no estamos hablando solamente de informes a ser entregados en papel sino también de productos concretos.

Aclarado esto, la “confusión” del significado de los rubros de parte de Hacienda es un problema que también debe corregirse de tal forma a que podamos saber real y efectivamente qué es qué en el presupuesto de este y cualquier otro proyecto.

--

--