Cómo levantar una Serie A en LATAM… y vivir para contarlo (Parte 2).

Parte 2: ¿En qué debes fijarte como emprendedor?

Ángel Sahagún
albomx
4 min readMay 16, 2019

--

En la Parte 1 de esta serie, hablé de los aspectos en los que un inversionista se fija para invertir en tu startup en una ronda de inversión Serie A. Hoy quiero compartir los aspectos más importantes en los que todo emprendedor debe poner atención al levantar dinero, ya que un inversionista es un socio con quien recorrer los buenos y malos momentos que seguro existirán.

Un inversionista más allá de solo darte dinero, participa en la estrategia general, es un guía en el proceso de alcanzar una misión, y un recurso más de tu compañía que apoyará con network, asesoría, y mucho más de ser escogido correctamente.

A continuación quiero resaltar algunos de los aspectos más importantes a fijarse al elegir inversionista.

1. Conocimiento del mundo de venture capital y startups

¿Entiende lo que es una tech startup? ¿qué son Unit Economics? ¿qué es un modelo de negocio escalable? ¿es consciente del nivel de riesgo que existe en estos modelos?

Si levantas dinero para tu startup es indispensable tener inversionistas que comprendan este mundo, ya que es completamente distinto a una inversión tradicional. Tan es así que muchos de los fondos tradicionales de inversión seguro ¡hubieran pasado de oportunidades como Facebook, Airbnb o Uber en su momento! por no entender suficiente de tecnología, producto y los innovadores modelos de negocio detrás.

En LATAM, hasta hace poco, no existían inversionistas de esta naturaleza, afortunadamente ya los hay y muy capaces. Fondos de venture capital de la región como Mountain Nazca, Magma Partners, ArkAngeles me consta que entienden de lo que hablo.

2. Una visión de negocio compartida

¿Acaso comparte el inversionista tu visión de negocio? ¿Ven lo mismo a corto y largo plazo? Construir una gran empresa es difícil, por lo que necesitas el mayor apoyo posible para lograrlo. Solo si las partes comparten una forma similar de ver el futuro podrán construirlo. Por lo tanto, se debe comunicar desde el primer minuto cual es la visión establecida para la compañía, la hoja de ruta que permita entender a todos los involucrados hacia donde están yendo.

3. Tolerancia a los problemas

Hasta en las relaciones más felices hay malos momentos, y muchos. ¿El inversionista que tienes enfrente te apoyará en esos momentos?

El problema es ¿cómo averiguarlo? Preguntando a los emprendedores de las compañías en las que han invertido es la mejor manera de conocer la verdad. Conozco muchos casos donde cuando la situación se pone difícil el amor se acaba.

Para mí ha resultado fundamental hablar con otros emprendedores que han recibido capital sobre cómo les ha ido con X o Y inversionista. Es ahí donde descubres muchas verdades y situaciones que el inversionista no te va a contar, para bien o para mal.

4. Un gran portafolio

El portafolio de un fondo de venture capital es de las muestras más claras de valor que existen, si buenas startups han levantado capital de ellos, es que realmente han sabido agregar valor.

Pregunta a tus colegas emprendedores sobre la estrategia del inversionista; ¿por qué invierte? ¿busca algo más que solo dinero? ¿en qué tipo de empresas está enfocado? ¿hay algún tema específico en el que se centre? ¿te deja operar tu empresa? ¿ha sido buen inversionista, respetuoso, en las buenas y en las malas también? ¿es realmente un apoyo fundamental en la empresa o tiene una actitud más bien pasiva?

5. Detalles técnicos… muy importantes

Para concluir, quiero agregar preguntas a realizar al reunirse con un posible inversionista:

  • ¿En qué términos o cláusulas de inversión se orientan más?
  • ¿De qué tamaño es el fondo del inversionista? ¿Cuánto está colocado? ¿En cuánto tiempo quiere un retorno sobre su inversión?
  • ¿Qué otras razones además de dinero lo motivó a invertir en startups?
  • ¿Buscan participar con la operación del día a día?
  • ¿Cuáles han sido los mayores éxitos/fracasos en los que has estado involucrado como inversionista?

Cada pregunta ayudará a que entiendas mejor cómo piensa y qué busca tu próximo socio, y de esta manera, validar que sean la fórmula perfecta.

Conclusión

Quiero hacer énfasis en que aunque muchas veces creamos que es el inversionista quien tiene el poder de decisión no es así, es un juego de dos partes donde cada una se necesita tanto como la otra. ¡Busca que ellos también te convenzan de recibir su dinero!

Esta es la parte 2 de una serie de 3 posts que hablan sobre cómo levantar capital en LATAM. Si deseas conectar conmigo o hay algo en lo que pueda apoyar puedes encontrarme en Twitter o LinkedIn.

--

--