Home Office: ¿Cómo iluminar mi espacio?

Tu guía para elegir la iluminación adecuada

--

Vía Unsplash

Uno de los elementos más importantes al adecuar tu Home Office para realizar tus labores de trabajo es la iluminación. Una iluminación adecuada ayuda a mantenerte concentrado y motivado y previene problemas de salud como dolores de cabeza y la fatiga visual.

La iluminación adecuada del espacio de trabajo logra aumentar la productividad hasta en un 20% según un estudio realizado por los científicos holandeses Wout van Bommel y Gerrit van den Belt. A continuación hablaremos sobre los dos tipos de iluminación que existen según su origen.

Iluminación natural

Vía Unsplash

Según psicólogos la luz solar es importante para la liberación de serotonina, hormona de la felicidad; y también ayuda a frenar la producción de melatonina, hormona reguladora del sueño. Por esto te recomendamos que le saques el máximo provecho a la luz natural. Orienta tu computadora en sentido opuesto a las ventanas así evitarás el reflejo y de ser necesario complementa con iluminación artificial.

Iluminación artificial

Proyecto Apto. Ambrogi I por AM espacios

Si tu espacio de Home Office no cuenta con la suficiente luz natural se vuelve indispensable utilizar la iluminación artificial de manera adecuada. El ser artificial no tiene por qué ser sinonimo de nocivo para tu salud o para el medio ambiente. Para asegurarte de ello te recomendamos evitar el uso de bombillos que contengan mercurio y aquellos que emiten una gran cantidad de rayos UV.

Los bombillos de tecnología LED son en la actualidad los más recomendables para uso residencial. Estos son bombillos de bajo consumo, no se calientan como los bombillos incandescentes, no emiten rayos UV y no contienen mercurio como los bombillos ahorrativos.

A continuación te mencionamos algunos criterios que debes de tomar en cuenta para tener una iluminación artificial adecuada en tu Home Office:

  1. Tipos de iluminación
Crea tu luz vía Wordpress

Existen diversos tipos de iluminación pero nos enfocaremos en la iluminación general y la iluminación focal ya que estas son las más adecuadas a utilizar en espacios de trabajo. A continuación te explicamos el porque.

La iluminación general se ubica en el cielo falso al centro de toda el área, iluminando de manera uniforme todo la habitación. Al mismo tiempo, evita que se creen sombras muy marcadas. Dependiendo del tamaño del área a iluminar se debe determinar si basta con un punto de luz o varios distribuidos de equitativamente.

Por otro lado, la iluminación focal es utilizada para iluminar de manera puntual un objeto o superficie. Es común encontrar este tipo de iluminación en museos con luminaria ajustable en cuadros de arte para resaltar sus características. Ya que se trata de un punto de luz pequeño, este tiende a crear mucha sombra por lo que no es recomendable usarlo como iluminación principal en área de trabajo.

Lo más recomendable para un área de trabajo es el uso de iluminaión general en la habitación, complementando con una lámpara de escritorio al momento que la iluminación general no sea suficiente, por ejemplo durante una jornada laboral nocturna.

2. Niveles de iluminación

Que tan iluminado está un espacio se mide en luxes (lx). Un lux es el nivel de luz que incide sobre una superficie. En otras palabras, es la cantidad total de luz emitida en todas las direcciones por una sola fuente de luz.

Ya que los luxes no se pueden medir a simple vista sino que se debe utilizar un luxómetro, pareciera ser que es un dato demasiado tecnico para el uso diario. Sin embargo, la manera más facil de comprenderlo es que este dato nos permite seleccionar bombillos más eficientes para nuestros espacios. Esto nos permite comprar bombillos con menor consumo energético (menos watts) sin disminuir la cantidad de luz emitida por este (más lúmenes).

Para tu espacio de Home Office la cantidad de luz recomendada es de 500 lx. Especificamente para espacios donde se escribe y lee.

3. Temperatura de color

TC 3,000K y TC 6,000K fotografía por AM Espacios

La luz al igual que los colores poseen tonalidades cálidas y frías. La temperatura de la luz se mide en grados Kelvin (K). Según los tonos que posea la luz podemos clasificarla en:

  • Luz cálida: tonalidades amarillas (2,800K-3,500K). Se caracteriza por crear ambientes acogedores. Se recomienda utilizarla en carnicerías por ejemplo, para resaltar los colores de las carnes haciéndola ver más roja, dando una impresión de fescura en el producto.
  • Luz neutra: tonalidades neutras (3,800K-4,500K). Se caracteriza por su semejanza a la luz natural (Luz del sol o daylight). Se recomienda utilizar en áreas de oficina y hospitales ya que biologicamente la reacción de nuestro cuerpo ante esta luz es la de mantenernos despiertos y productivos.
  • Luz fría: tonalidades azules (temperaturas de más de 5,000K). Caracteriza da por su semejanza a un día muy soleado o soleado con nubes, por la refracción de la luz en las nubes. Su uso es recomendado en tiendas de joyería ya que ayuda a resaltar el color de la plata y otros metales. Este tono puede llegar a ser molesto para el ojo humano al exponerse por largos periodos de tiempos.

Para la iluminación general de tu Home Office te recomendamos utilizar una temperatura de color neutra fría de 4,000K — 5,000K y para iluminación focal de tu área de trabajo una temperatura de color neutra cálida de 3,000K — 3,500K.

Esquema por AM Espacios

Tanto la información sobre los lúmenes (lm) como la temperatura de color en Kelvins (K) de las fuentes de luz que vayas a comprar, ya sea bombillos o luminarias con led integrado, deberan especificarse en sus fichas técnicas o en sus empaques. No olvides tomarlos en cuenta para tomar una decisión acertada para tu espacio.

Renuévate

¿Necesitas asesoría para iluminar tu home office? Ponte en contacto con nosotros, escribenos a: hola@amespacios.com

Puedes ver más detalles sobre nuestros servicios de diseño y asesoría en: https://amespacios.com/#renuevam

--

--