¿Que tipo de inversor soy?

Joaquin Solis
Aonitek
Published in
6 min readMay 1, 2019
usatoday.com

Esa es una pregunta fundamental que tienes que hacerte antes de invertir.

Con esa pregunta puedes quitarte de la mente esos artículos que dicen: “¿En que invierten Bill Gates y Elon Musk?” o “Estas son las acciones que debes comprar para ser millonario”.

Confieso que estos títulos son atrapantes, y eso precisamente quieren lograr. Pero la verdad es que hay maneras de invertir para todos los gustos.

¿Cómo es eso?

Trataré de ser lo mas claro posible sin usar términos complicados. Vamos a tomar dos personalidades totalmente opuestas. Los llamaremos persona A y B.

Persona A Y B

A y B están en el mercado buscando en que invertir. El vendedor les dice que tienen dos productos.

El primer producto cuesta $100 y con el puede ganar mas del % 40 del valor inicial. Ojo, le dice que tambien esta la posibilidad de que en el mismo periodo de tiempo (o despues), ese producto pierda el %40 del valor inicial.

La persona A lo compra sabiendo que está la posibilidad de perder pero el confía que en el futuro saldrá ganando a pesar de las bajadas y subidas del producto. Además se siente confiado que ante cualquier pérdida en el trayecto no le afectará en su economía diaria.

La persona B lo piensa y espera para ver el segundo producto.

Este producto cuesta lo mismo que el primero ($100) pero con una ganancia del %20. Otra diferencia es que el nivel de riesgo de pérdida es menor que del primer producto. Aclara que existe un riesgo, aunque menor, pero existe.

La persona B dice que tiene pensado utilizar ese dinero para comprar una casa porque planea mudarse con su familia a otra provincia, asi que quiere asegurarse que tendrá esa ganancia en el futuro y con bajo riesgo de pérdida. La persona B compra el segundo producto.

fin de la historia

imagen solo de modo ilustrativo

A la persona A se la conoce como de perfil audaz, es decir busca altos rendimientos sabiendo que tambien luchará con variaciones elevadas en el corto plazo. Confía que el producto al larzo plazo le dejará una buena ganancia.

A la persona B se la conoce como de perfil conservador. Es decir busca productos no tan fluctuantes con ganancias moderadas y riesgo bajo.

Importante

Ni la persona A es mejor que la B, ni la B mejor que la A. Ambos se adecuaron a sus necesidades. Incluso si invertimos la persona A por B estaria bien. La persona B puede decidir invertir para la educacion de su hijo y comprar el primer producto porque en el largo plazo confía tener un alto rendimiento.

O la persona A decide comprar el producto de menor rendimiento porque ve que tal vez necesite el dinero en el corto plazo y decide no asumir un riesgo alto.

Historia personal

Hace un tiempo investigué como funcionaba el mercado de las criptomonedas, Bitcoin y demás. Me llamó la atención asi que decidí comprar algunas. Use una plataforma que me pareció se adecuaba a lo que yo pedía.

Algo que sabía es que el mercado de criptomonedas es muy volátil, es decir que los valores pueden variar bastante en poco tiempo. Ademas la mayoría de las criptomonedas mas grandes se comportan de manera similar, es decir cuando suben su valor, suben de precio la mayoría, lo mismo si bajan.

Mi perfil, yo considero es moderado, es como decir que estoy entre el perfil de A y B. Ni muy conservador ni muy audaz.

La tragedia vino cuando me levanté un dia y veo que habian bajado mas de lo que esperaba. Yo mentalmente (y obvio que se puede calcular si son mas expertos) habia establecido qué valores maximos y minimos podían llegar a tener en el corto plazo. En ese momento pensé que saldria perdiendo mucho, aunque desde el inicio ya sabes del riesgo. Pero cuando estás en ese momento ya no es tan racional la cosa sino que te pueden ganar las emociones. Esperé unos días que vuelvan a subir su valor, con nervios esperando que sea rápido y no baje de nuevo, todo un principiante.

Despues de unos dias se mantuvo en un valor un poco mas alto del que yo habia comprado pero no queria otra vez arriesgarme a perder, asi que las vendí. Con una ganancia baja pero sentí que no había perdido.

La decepcion vino cuando unos días despues el precio de las criptomonedas subió de manera abrupta. Mas de lo que había esperado. Ese fue un momento de aprendizaje. Si hubiese esperado un poco mas, es decir si hubiese adoptado un perfil mas audaz, habría ganado esa vuelta.

Para ir cerrando, cuando invertimos lo hacemos desde la parte racional, podemos estudiar el mercado, y hacer estimaciones a futuro, pero tambien juega un papel la parte emocional. No es lindo ver como va bajando el precio de una acción salvo que tu personalidad ya este adaptada a esas circunstancias.

bloompicks

Conclusión

Algo que es importante que te lleves, es que tu perfil puede ir variando con el tiempo. Puedes empezar teniendo un perfil audaz y con el tiempo tener un perfil conservador, o viceversa.

O algo mejor, diversificar. Puedes invertir una parte en acciones de alto riesgo pero tambien asegurar otra parte en fondos con menor rentabilidad pero riesgo reducido.

Te dejo unos links donde puedes probar y conocer mejor tu perfil de inversor. No tengo la receta secreta para decirte cual es el mas indicado. Incluso una persona experta te va a asesorar mejor que un test.

  1. Test Banco Nacion
  2. Invertir.gob.ar

¿Ahora entiendes porque no es recomendable copiar exactamente las acciones que compran los famosos? Obvio que una parte de esas acciones le darán buenas ganancias ya que están bien asesorados. Otras tal vez den ganancias al largo plazo, otras tal vez solo den perdidas.

Pero quizas a Bill Gates no le afecte si hay perdidas constantes al inicio, cosa que no es lo mismo en nuestros casos.

Algunos tips extra

Si estas comenzando trata siempre de consultar con un experto en el tema e investigar bien antes de invertir.

Averigua donde empezar a invertir desde poca cantidad cosa de ir desarrollando las habilidades necesarias. Una vez que inviertas enfocate en como funciona el mercado más que en la ganancia obtenida (que no se malentienda, la ganancia si es importante). Cuando te sientas confiado podrás dar un salto mayor.

Cuando decimos invertir, no necesariamente decimos acciones en Wall Street. Sacate esa idea de la cabeza. Hay diferentes maneras. Fondos comunes de inversion (FCI), bonos, etc. Obvio que se puede comprar acciones pero empieza de a poco.

No te desanimes si sales perdiendo ni te descoloques si ganas, manten un estado medio para tomar la mejor decisión.

Animarse a dar el primer paso es lo mas dificil, a la mayoria de nosotros no nos educaron para invertir.

Tambien puedes leer

Como empezar a invertir siendo universitario

Consejos si empiezas a usar tarjeta de debito o crédito

Vamos las fintech

Aclaración: Los valores, simbolos ($) y porcentajes usados son solo a modo de referencia.

El termino “ producto” en el ejemplo se refiere a todas las opciones de inversión que hay. Me incliné por esa palabra al imaginar a dos personas en un mercado.

--

--