¿Censura u Operación Política?
Como se busca instalar la regulación de Internet en la agenda del Congreso. Y como debemos defenderla.
¿Porque los Piratas usan un parche en el ojo?
No, no es para esconder la herida de una batalla. Tampoco un accidente doméstico con el garfio.
Antes que exista la luz eléctrica, los galeones en que los piratas se movían no contaban con suficiente luz dentro de la bodega donde se encontraba la pólvora para los cañones. Para poder tener una ventaja estratégica y moverse rápido en la oscuridad, los piratas entrenaban cada uno de sus ojos para que puedan ver de distinto modo. Cuando se encontraban en la cubierta se cubrían un ojo permitiendo que el otro esté más apto para ver a la luz del día; y cuando bajaban a la bodega, se movían el parche hacía el otro ojo para que la retina disponible pueda ver siempre mejor en la oscuridad. De este modo, los piratas se podían mover con mayor velocidad en la oscuridad y cargar sus cañones más rápido que el enemigo en medio de una batalla.
Las cosas no han cambiado mucho desde entonces. ¡Arrr!
En Argentina, la Comisión Nacional de Comunicaciones, censuró el sitio The Pirate Bay a raíz de un juicio iniciado por el reaccionario lobby de la industria discográfica representado por CAPIF. Afortunadamente, por más restricciones legales que se pretendan imponer, lo cierto es que la red se rige por una forma de código considerablemente más dinámica y ágil que el código legal: su código es digital. Por eso fue inmediato el surgimiento de alternativas para acceder al sitio creado por hackers suecos que consideran el derecho a compartir cultura un imperativo moral. La red es una superestructura que emerge de la infraestructura que pretende controlar nuestras vidas (el estado, las corporaciones y los bancos). Luchar por una la red libre del control del poder establecido es una causa fundamental que debe liderar nuestra generación. El Partido Pirata justamente emergió para poder proteger los servidores de The Pirate Bay alegando libertad ideológica en la jurisprudencia de Suecia. Un elegante hack legal que dió puntapie inicial a la política en red.
Pero si somos un poco piratas, tal vez podamos empezar
a ver que es lo que esta ocurriendo en el dark side.
Quién haya recorrido los pasillos del Congreso Nacional en estos últimos meses, escuchó más de un rumor respecto a un proyecto de ley impulsado por el oficialismo buscando imitar la regulación que se viene haciendo sobre internet de países como Estados Unidos, México y Brasil. La expectativa es comenzar a instalar este tema luego del mundial.
La acción tomada por la CNC, además de sentar un peligroso precedente de censura en la red en nuestro país (tal como se vivió en Venezuela y Egipto), probablemente sea también una forma de comenzar a plantear un escenario de conflicto que permita llevarle a la sociedad diferentes ideas respecto al rol que debe ocupar internet en nuestra vida. Incluso, el oficialismo hasta podría tener pretensiones de mostrarse como salvador a pesar de ser responsable de esta acción: recientemente un grupo kirchnerista indagó a varios programadores para hacer un “Netflix Nac & Pop”, revisando entre otras cosas el código de Popcorn Time.
Uno de los riesgos más graves de regular internet es terminar por atentar contra su principio de neutralidad. Lo que permite que haya tanta innovación en internet en todo el mundo, es saber que todos los paquetes de datos que circulan en ella son tratados exactamente de la misma manera sin importar si vienen de un servidor personal o de los servidores de una corporación multinacional. Este principio igualador se puso en jaque en los Estados Unidos cuando se avanzó sobre un proyecto de ley que posibilitaría una internet premium donde los proveedores podrían ofrecer una conexión diferenciada. En México, el lobby de las poderosas firmas de telecomunicaciones avanzó con una denominada #LeyTelecom que puso en severo riesgo a la neutralidad hasta que la sociedad alzó su voz. Y en Brasil se sancionó una de las leyes más progresistas hasta la fecha con el Marco Civil de Internet como respuesta al gobierno norteamericano por vulnerar su soberanía a raíz de las escuchas hechas por la NSA.
¿Que tipo de ley buscará impulsarse en Argentina?
Los topos del Partido de la Red en el congreso han podido identificar unos 4 proyectos tentativos circulando en los despachos de nuestros representantes. Uno de ellos aquí filtrado. A medida que consiga más, los iré publicando. Con suficiente información, haremos disponibles estos proyectos en instancias de DemocracyOS para que todos podamos informarnos de primera fuente.
La red vino a ofrecernos una oportunidad histórica a todos los que estamos creciendo con ella. No va a transformar solamente la cultura, sino también expandir profundamente el alcance de la democracia quitándole cada vez más control a los poderes concentrados. Las corporaciones políticas y financieras lo saben.
Pero nosotros somos más.