Aptitudes y Actitudes del Abogado del Futuro

Nuevas tecnologías, nuevos entornos y nuevas realidades de mercado. Para enfrentar estos cambios, el abogado necesita desarrollar nuevas habilidades y competencias.

Federico Ast
Astec
Published in
3 min readNov 28, 2020

--

La experta en innovación legal Amani Smathers ofrece un modelo útil para entender el tipo de formación que necesitará el abogado del futuro.

Según su esquema, el abogado de la vieja escuela es un profesional con forma de “I”. La línea vertical de la “I” representa la habilidad tradicional del abogado: un conocimiento profundo de la ley.

Smathers sostiene que el abogado del futuro tendrá forma de T. La línea vertical sigue ahí. El abogado aún necesitará un profundo conocimiento del derecho. Pero a esto se suma la línea horizontal de la T, que representa una serie de habilidades no tradicionales.

Según Amani Smathers, el abogado en forma de T combina el conocimiento legal tradicional con una serie de habilidades no tradicionales.

Las habilidades no tradicionales del abogado del futuro incluyen el alfabetismo digital, conocimiento no legal especializado, inteligencia emocional y mentalidad emprendedora.

Alfabetismo Digital

En los años que vienen, la industria legal estará definida por procesos de resolución online y por tecnologías como el blockchain y el machine learning. El abogado del mañana necesitará cierto conocimiento de estas tecnologías.

En un entorno cada vez más definido por la tecnología, el alfabetismo digital será una de las habilidades requeridas por el abogado del futuro.

Conocimiento No Legal Especializado

Una segunda competencia será un conocimiento especializado en alguna industria o función particular. Por ejemplo, un abogado de empresas podría especializarse en quiebras de conglomerados familiares.

Esto requiere conocer la ley de quiebras. Y también los desafíos de gestión, gobierno y hasta psicológicos de las empresas familiares. La combinación entre un conocimiento profundo del derecho y de la industria en particular permitirá a este abogado brindar un asesoramiento muy especializado.

Inteligencia Emocional

La industria legal estará cada vez más dominada por chatbots y estadísticas. Pero la tecnología no puede reemplazar la contención que brinda un ser humano… al menos por ahora.

La capacidad de contener a su cliente en una situación de conflicto y alto estrés será un valor agregado cada vez mayor en la propuesta de un abogado.

Mentalidad Emprendedora

Por último, una mentalidad emprendedora será clave para navegar los cambios que se vienen en la industria en los próximos años.

Las facultades de derecho se concentraron en formar abogados en forma de I. Profesionales con un profundo conocimiento del derecho.

Mirando hacia el futuro, alfabetismo digital, conocimiento de la industria, inteligencia emocional y mentalidad emprendedora.

Habilidades clave del abogado en forma de T. Donde la T significa transformación.

Para saber más sobre las habilidades requeridas por el abogado del futuro, lee el artículo “La Firma Legal del Futuro y las Nuevas Habilidades de los Abogados en la Era Digital” con una entrevista al experto Andrés Jara.

Este es el texto 12/14 del programa “El Abogado del Futuro: Legaltech y la Transformación Digital del Derecho”.

Texto Anterior (11/14): Legal Design: Pensamiento Emprendedor para Innovar en Derecho.

Siguiente Texto (13/14): Reiventando tu Carrera como Abogado.

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com