El Desafío de Ser Abogado en la Era Digital

En la revolución digital, la industria de servicios legales se está convirtiendo de un servicio artesanal en un commodity. Y esto plantea serios desafíos para los abogados…

Federico Ast
Astec
Published in
3 min readNov 21, 2020

--

Marc Andreessen es uno de los inversores en tecnología más importantes del mundo. En 2011, publicó un famoso artículo en el Wall Street Journal. Allí advertía: el software se está comiendo al mundo.

En la era digital, cada vez más actividades se desarrollan con software.

Antes, buscábamos información en bibliotecas. Hoy usamos una empresa de software como Google.

Antes, nos informábamos con empresas de medios. Hoy lo hacemos con empresas de software como Facebook y Twitter. Compartimos fotos con Instagram, viajamos con Uber y nos alojamos con Airbnb. Todas empresas de software.

La revolución digital volvió obsoletos a sectores enteros de la economía mundial.

El famoso artículo del Wall Street Journal donde Marc Andreessen presenta su tesis de que el software se está comiendo al mundo.

Lee el artículo “Por qué el Software se está Comiendo al Mundo” de Marc Andreessen.

¿Están a Salvo los Abogados?

Muchos abogados creen estar a salvo de la disrupción digital.

“Nuestro trabajo es artesanal”, dicen. “Cada cliente es único. Cada caso requiere una solución diferente. Y esto no puede reemplazarse por software”.

Pero, ¿esto es realmente así?

Richard Susskind es uno de los grandes especialistas en el futuro del derecho.
En su libro “El Abogado del Mañana”, describe tres tendencias que están afectando a la industria legal: los cambios de mercado, la tecnología y la desregulación.

  • Cambios de Mercado. Desde la crisis económica de 2008, el mercado se volvió más exigente. Las áreas legales de las empresas recortan presupuesto y reducen su personal. Los clientes son más duros al negociar las tarifas por hora.
  • Cambios Tecnológicos. La tecnología facilitó el acceso a soluciones online. ¿No tienes dinero para un abogado? Quizá en algún foro de Internet encuentres a alguien que tuvo un problema como el tuyo. Para muchos, Google se convirtió en el lugar por excelencia donde buscar asesoramiento legal.
  • Cambios Regulatorios. Tradicionalmente, sólo los abogados podían ofrecer servicios legales. Pero, en muchos casos, ya no hace falta estudiar derecho para prestar ciertos servicios . Por supuesto, sólo un abogado puede representar a un cliente en la corte. Pero no es necesario ser abogado para ofrecer ciertos servicios paralegales o para fundar una empresa de legaltech.
En “El Abogado del Mañana”, Richard Susskind presenta tres grandes tendencias que afectan a los servicios legales: los cambios de mercado, la tecnología y la desregulación.

Hacia la Commoditización de los Servicios Legales

Las tres tendencias presentadas en el apartado anterior configuran un escenario de menor demanda, mayor competencia y donde gran parte de las tareas del abogado están siendo automatizadas.

La industria de servicios legales se encuentra en un acelerado proceso de transformación desde un trabajo artesanal en un commodity.

Para los clientes, son buenas noticias. Más opciones y competencia significa menores costos.

Para los abogados, sin embargo, significa el desafío de adaptarse. Como antes ocurrió con las bibliotecas, los medios y la música, la industria legal se está convirtiendo en software.

Los abogados deben reinventarse para no quedar obsoletos por la
revolución digital.

Para aprender más, lee el artículo “Los Nuevos Proveedores de Servicios Legales”.

Este es el texto 1/14 del programa “El Abogado del Futuro: Legaltech y la Transformación Digital del Derecho”.

Siguiente Texto (2/14): Los Pioneros del Legaltech.

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com