Los Pioneros del Legaltech
Desde el filósofo Gottfried Leibniz a LegalZoom, los pioneros de la aplicación de tecnología en el derecho…
En el siglo XVII, el filósofo y matemático Gottfried Leibniz propuso la aplicación de la lógica en el derecho.
Quería desarrollar un método de razonamiento legal tan preciso como las matemáticas. Un método que permitiera determinar el ganador de un juicio solo haciendo los cálculos correspondientes.
La idea de convertir al derecho en una disciplina computacional quedó en la historia como “el sueño de Leibniz”.
Tres siglos después, su sueño empezaría a cumplirse.
Los Comienzos del Legaltech
En 1967, el profesor canadiense Hugh Lawford desarrolló la base de datos legal QUIC/LAW. Fue uno de los primeros intentos modernos de aplicar la tecnología al derecho.
Seis años más tarde, aquel proyecto académico derivó en la creación de Quicklaw, una de las primeras firmas de investigación legal.
También por aquella época, en Estados Unidos nacía LexisNexis con una visión similar: ayudar a los abogados en las tareas de investigación para la preparación de casos.
La Era de las Computadoras Personales
En las décadas de 1970 y 1980, el legaltech aún no estaba listo para una adopción masiva. Las computadoras eran equipos de miles de dólares sólo al alcance de gobiernos y corporaciones.
Esto empezó a cambiar con la llegada de las computadoras personales y con la masificación de Internet.
A finales de los años 90, muchas personas comenzaron a tener computadoras personales conectadas al mundo a muy bajo costo. Y esto abrió las puertas de la transformación digital en la industria legal.
Los Pioneros en la Confección de Contratos
En 2001, nacía LegalZoom con un modelo de “hágalo usted mismo” para la confección de contratos. Con ese servicio, los usuarios podían seguir una serie de pasos para confeccionar distintos tipos de contratos. Una vez rellenados todos los campos, el acuerdo podía imprimirse y estaba listo para firmar.
En 2008, nació su competidor RocketLawyer. Estas firmas permiten crear toda clase de contratos: testamentos, acuerdos societarios, registros de patentes y de propiedad intelectual.
Transformaron en software una tarea que históricamente había estado en manos de los abogados: la confección de contratos.
Avvo y el Modelo de Plataformas
En 2007, Avvo introdujo el modelo de las plataformas en la industria legal. La gente ya se había acostumbrado a usar sitios como eBay para elegir productos o Yelp para elegir restaurantes.
¿Por qué no utilizar la misma lógica para elegir abogados?
En Avvo, los usuarios podían acceder a los perfiles y reputación de diferentes profesionales. También pueden realizar consultas en foros. En muchos casos, las dudas más sencillas podían resolverse a partir de la interacción con otros usuarios.
Hacia la Desintermediación de la Industria Legal
QuickLaw y LexisNexis, empresas que mencionamos en un artículo anterior, son ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a los abogados.
Pero LegalZoom, Rocket Lawyer y Avvo llegaron con una lógica diferente. Fueron los primeros en apuntar directamente al consumidor final.
Los primeros pasos de la tecnología en desintermediar al abogado de la cadena de valor. Las primeras advertencias de que la transformación digital estaba llegando a la industria legal.