Inteligencia Artificial en el Derecho: ¿Hacia el Abogado Robot?

Los sistemas expertos fueron la primera aplicación de la IA en la industria legal…

Federico Ast
Astec
Published in
5 min readNov 21, 2020

--

En 1950, el matemático Alan Turing publicó un famoso artículo bajo el título “Maquinaria Computacional e Inteligencia”. Empezaba con una pregunta provocadora: ¿Pueden las máquinas pensar?

Ese texto marcó el nacimiento del campo de la inteligencia artificial.

“Maquinaria Computacional e Inteligencia”, el paper en el que Alan Turing introdujo la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es una rama de la computación que desarrolla sistemas para realizar tareas típicamente humanas como el reconocimiento de voz, la comprensión del lenguaje, la solución de problemas y la toma de decisiones.

En los años 50 y 60, pioneros como Herbert Simon y Marvin Minsky lanzaban predicciones grandilocuentes. En pocos años, decían, las máquinas podrían hacer casi las mismas actividades que los humanos.

Aquellas ideas quedaron reflejadas en las historietas, los libros y las películas de ciencia ficción de la época.

En 1970, en una entrevista con la revista Life, Marvin Minsky, predijo: “En tres a ocho años, tendremos una máquina con la inteligencia de un ser humano promedio”.

Pero los avances reales fueron mucho más modestos. Así que, en la década del 70, la disciplina cayó en la indiferencia. Esa época se conoció como “el invierno de la inteligencia artificial”.

Los Sistemas Expertos: Inteligencia Artificial Basada en Reglas

En la década de 1980, hubo un renovado interés en la inteligencia artificial con la creación de los sistemas expertos. Estos sistemas se basan en árboles de decisión para imitar el trabajo de especialistas humanos. Por ejemplo, el razonamiento que sigue un médico para llegar a un diagnóstico.

Una vez sistematizado el proceso, éste puede realizarse por un usuario no experto. O por una máquina.

En el campo del derecho, comenzaron los primeros intentos por empaquetar el razonamiento legal bajo la forma de software. Por ejemplo, la automatización de la redacción de un testamento a través de una serie de preguntas: “¿Tiene esposa? ¿Tiene hijos? ¿Qué parte desea dejar a cada hijo?”

Una vez recopilada la información, el programa confecciona el testamento.

Los sistemas expertos buscan sistematizar el razonamiento legal en reglas que cualquiera pueda aplicar.

LegalZoom y Rocket Lawyer, dos empresas que mencionamos en un artículo anterior, se basan en sistemas expertos para la confección de documentos. A través de una serie de reglas, permiten a usuarios no expertos redactar contratos.

Los Avances de IBM en Inteligencia Artificial

IBM fue una empresa que, a lo largo de las décadas del 90 y los 2000, desarrolló amplias investigaciones en inteligencia artificial.

En 1996, el programa DeepBlue de IBM venció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov.
En 2011, el programa Watson de IBM venció a los campeones del juego de preguntas y respuestas Jeopardy. En este video, el juego completo.

El desempeño del programa Watson de IBM en Jeopardy fue una fenomenal demostración de los avances de la inteligencia artificial en los 15 años previos. Deep Blue solo podía jugar al ajedrez. Para ganar al Jeopardy, Watson tenía que comprender preguntas en lenguaje natural, buscar la respuesta en una base de datos y responder con voz humana.

El Abogado Virtual ROSS

Nacida en 2014, la empresa ROSS Intelligence busca aplicar la tecnología de Watson desarrollada por IBM en la industria legal.

Un usuario hace una pregunta en lenguaje natural y ROSS busca la respuesta en una gran base de datos de casos y legislación. Así permite encontrar rápidamente antecedentes y documentación para preparar un caso.

Muchas firmas de abogados utilizan a ROSS para automatizar sus procesos de investigación legal.

Pero el potencial de ROSS va mucho más allá. En el futuro, una empresa podría pagar un abono mensual para tener a ROSS como abogado virtual. Por una módica suma, podría hacer toda clase de preguntas y obtener una respuesta inmediata.

Por ejemplo: “Según la ley argentina, ¿cuánto tiempo de aviso previo hay que dar a un empleado antes de despedirlo? ¿Cómo debe calcularse el monto de la indemnización?”

En lugar de consultar a un abogado, muchas cuestiones podrían resolverse con software.

Video de presentación de ROSS, el abogado virtual de IBM.

En esta entrevista, Juan Corvalán explica Prometea, uno de los primeros sistemas de inteligencia artificial con aplicación en el sistema judicial.

Chatbots

Un chatbot es un programa que interactúa con el usuario siguiendo las reglas de un árbol de decisión. Todos hemos tenido experiencia con estos robots en algún servicio de atención al cliente.

Ahora, están irrumpiendo en la industria legal.

En 2018, un estudiante de la Universidad de Stanford llamado Joshua Browder desarrolló la aplicación DoNotPay para automatizar la apelación a multas de tránsito.

Si te hicieron una multa de tránsito, descargas la aplicación en tu móvil. Y un abogado robot te va guiando con una serie de preguntas. Al final, confecciona un escrito para presentar ante la autoridad de tránsito.

DoNotPay empezó con multas de tránsito. Luego, extendió sus aplicaciones a pequeñas disputas de consumo en e-commerce, aerolíneas y bancos.

Para saber más, lee el artículo “Inteligencia Artificial en las Cortes: una Introducción al Robot Juez”.

Los sistemas expertos fueron el primer paso de la disrupción de la inteligencia artificial en la industria legal.

Pero, en los últimos años, una nueva tecnología hizo parecer que todos esos progresos fuesen juego de niños. El machine learning trajo aplicaciones que prometen transformar la industria legal hasta sus cimientos.

Nos ocuparemos de esto en el siguiente artículo.

Este es el texto 3/14 del programa “El Abogado del Futuro: Legaltech y la Transformación Digital del Derecho”.

Texto Anterior (2/14): Los Pioneros del Legaltech.

Siguiente Texto (4/14): Machine Learning en el Derecho: Cuando las Máquinas Van a la Escuela de Leyes.

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com