Resolución de Disputas en Línea: Sistemas de Justicia Privados
El Online Dispute Resolution trae la lógica de Internet a la resolución de disputas…
A partir de la década de 1980, muchos gobiernos empezaron a impulsar el uso de métodos alternativos de resolución de disputas con el objetivo de reducir la saturación en las cortes públicas.
Muchos pequeños reclamos empezaron a resolverse por mediación, conciliación y arbitraje.
En los 90, con la masificación de Internet, muchos vieron la oportunidad de aplicar tecnología para aumentar la eficiencia de los métodos de resolución alternativa. Así nacía el Online Dispute Resolution. Diferentes empresas experimentaron con distintos sistemas de resolución en línea.
Cybersettle y el Modelo de Negociación Ciega
Fundada en 1996, Cybersettle desarrolló un método de negociación a ciegas para facilitar acuerdos extra judiciales en casos de seguros y daños personales.
- Las partes en disputa entraban en un sitio web.
- El denunciante ingresaba el monto mínimo que estaba dispuesto a aceptar. El denunciado ingresaba el monto máximo que estaba dispuesto a pagar.
- Si había un área de coincidencia, el conflicto quedaba resuelto.
Resolución de Disputas en E-Commerce
A comienzos de los 2000, la resolución de disputas en línea recibió una fuerte influencia de gigantes del e-commerce como eBay y PayPal. Con millones de reclamos de usuarios por atender, estas empresas buscaron innovar en sus métodos de resolución interna.
Gran parte de los casos se resolvían de manera automatizada. Otra parte, a través de métodos innovadores basados en la inteligencia colectiva.
En 2004, eBay comenzó a experimentar con una corte comunitaria que usaba a los usuarios como jueces en conflictos de otros usuarios. Más adelante, este mismo modelo fue seguido por Alibaba, que tiene más de 2 millones de usuarios participando como jurados.
Modria
Colin Rule, director del área de resolución de disputas de eBay y PayPal entre 2003 y 2011, creó Modria, una empresa de ODR que gestiona todo el proceso de reclamos de clientes.
El procedimiento se desarrolla en cuatro fases: diagnóstico, negociación, mediación y arbitraje. La mayoría de los casos se resuelven en las dos primeras etapas, de manera automatizada.
Para saber más, leer la entrevista “Colin Rule y el Futuro del Online Dispute Resolution”.
Justicia Descentralizada
Una reciente innovación en el mundo de la resolución en línea de disputas es lo que se conoce como justicia descentralizada. Se trata de una combinación de blockchain, crowdsourcing y teoría de los juegos para la construcción de sistemas de resolución rápidos, económicos y seguros.
La gran innovación de este método es que otorga incentivos económicos a los jurados para que se comporten de manera honesta. Uno de los proyectos pioneros en este rubro es Kleros.
La industria del Online Dispute Resolution no es nueva.
Ya desde fines de los 90 se buscó aplicar el poder de internet en la resolución de disputas. Pero ahora se espera un gran crecimiento.
En un mundo global y digital, cada vez más disputas ocurren en línea. Para resolverlas, necesitamos sistemas de justicia nativos de la era de internet.
Para saber más, leer el artículo “Criptoeconomía: ¿Puede el Blockchain Reinventar los Sistemas de Justicia?”.