El Acceso a la Justicia en la Era Digital

La inclusión en la justicia es una deuda pendiente en muchas sociedades. Y la era digital trae nuevas oportunidades y desafíos…

Federico Ast
Astec
Published in
3 min readNov 22, 2020

--

Cada año, hay unos 1000 millones de conflictos legales en todo el mundo. La mitad se consideran serios. El 60% son temas de familia, empleo, penales, y disputas por tierras y vecinos. Solo en un 15% de estos casos, la víctima consulta a un abogado. Apenas un 5% de las consultas acaban en un procedimiento judicial. En 7 de cada 10 casos, la víctima queda disconforme con el proceso.

La Brecha de Justicia

Las Naciones Unidas consideran al acceso a la justicia como un derecho humano. Sin embargo, estas cifras muestran que este derecho se encuentra muy restringido en la práctica.

La diferencia entre el número de casos serios y los que llegan a presentarse frente a un tribunal se conoce como “brecha de justicia”. En ellos, la víctima no recibe una respuesta adecuada del sistema judicial.

A nivel mundial, la brecha de justicia es de unos 420 millones de casos serios por año.

En Europa y Norteamérica, la brecha es mayor en derecho comercial y de consumo.

En países de ingresos medios, es más grave en el ámbito laboral. Por ejemplo, personas que no pueden acceder a la justicia para resolver conflictos con un empleador.

En países de bajos ingresos, los mayores problemas estan en el ámbito penal. Muchos crímenes ni siquiera son denunciados.

Más allá de las diferencias regionales, la raíz es la misma: la justicia es lenta y costosa. En muchos lugares, además, es altamente corrupta.

El índice de estado de derecho del World Justice Project estudia el impacto de las instituciones de los países sobre las posibilidades de acceso a la justicia.

Para aprender más sobre la brecha de justicia, leer esta entrevista con Alejandro Ponce, jefe de investigación del World Justice Project.

Nuevos Desafíos de Justicia en la Era Digital

Los sistemas judiciales tradicionales fueron creados en una época en que las comunicaciones eran en persona o por correo. Pero el advenimiento de Internet produjo situaciones que nadie hubiese imaginado pocas décadas atrás.

  • Alice es una emprendedora de Francia. Un día, contrata a Bob, un desarrollador de software de Guatemala, para construir el nuevo sitio web de su empresa. Surge una disputa cuando ella reclama que el trabajo de Bob fue de menor calidad a lo pactado. ¿Tiene sentido para Alice ir a un abogado en Guatemala por un caso de pocos cientos de dólares?
  • Marcos es un pequeño inversor de Filipinas. En una campaña de crowdfunding, invierte 50 dólares en un proyecto de Argentina. Marcos cree que el equipo no cumplió con su promesa. ¿Tiene sentido iniciar una demanda a 20 mil kilómetros de distancia?
  • Una mañana, Carlos enciende su PC y ve el siguiente texto en la pantalla: “Su computadora ha sido bloqueada. Envíe 1 Bitcoin a la dirección X o todos sus datos seran borrados”. Este tipo de delito, conocido como ransomware, es un secuestro virtual de una computadora. ¿Cómo iniciar un procedimiento judicial contra un delincuente anónimo que podría estar en cualquier lugar del mundo?

No existen foros judiciales para estos reclamos.

La justicia tradicional fue creada para disputas domésticas. El arbitraje internacional, concebido para disputas entre jurisdicciones, sólo funciona para grandes montos.

Estos casos nos muestran que, más allá de sus evidentes ventajas, la economía global y digital puede ampliar la brecha de justicia.

En los siguientes artículos, observaremos de qué forma distintas iniciativas públicas y privadas buscan construir herramientas para la inclusión de justicia en un mundo global y digital.

Los Crímenes del Futuro. En esta charla TED, Marc Goodman presenta un panorama del futuro del delito.

Este es el texto 8/14 del programa “El Abogado del Futuro: Legaltech y la Transformación Digital del Derecho”.

Texto Anterior (7/14): Contratos Inteligentes: Nuevos Acuerdos para la Era de Internet.

Siguiente Texto (9/14): Resolución de Disputas en Línea: Sistemas de Justicia Privados.

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com