Radiación y Salud: Sección de Materiales Radiactivos

Washington State Department of Health
BienestarWA
Published in
4 min readMay 31, 2023

Una mirada puertas adentro de la Oficina de Protección Radiológica del Departamento de Salud

Un helado de color rosa. Una imagen de radiación, y abajo dice: radioactivo.

La radiación está a nuestro alrededor.

Esta forma de energía está en algunos lugares más que en otros y provoca un impacto desproporcionado en las poblaciones según el lugar donde se encuentren. Ciertas comunidades (basadas en raza, etnia o género, entre otros rasgos) pueden estar en mayor riesgo, debido a la exposición a la radiación.

En este año, compartiremos la manera en que la Oficina de Protección Radiológica del Departamento de Salud, ayuda a mantener a todas las personas en Washington y su medio ambiente, seguros y saludables.

En un blog anterior, examinamos la Sección de rayos X. Hoy nos enfocaremos por dentro de la Sección de Materiales Radiactivos de la Oficina de Protección Radiológica.

Los materiales radiactivos se utilizan en entornos industriales, médicos y de laboratorio. Nuestra oficina cuenta con personal que trabaja en cada uno de estos contextos a fin de garantizar que los usuarios cumplan con las regulaciones estatales y federales. De igual manera, este mismo recurso humano está preparado para responder ante cualquier emergencia de radiación que se presente, sea de día o de noche. También regulamos escuelas, negocios y otras organizaciones que usan materiales radiactivos. También emitimos licencias y hacemos inspecciones para verificar cómo están utilizando dichos materiales.

Programa industrial

Ciertas industrias emplean materiales radiactivos para la fabricación de muchos productos que compramos y usamos. Los helados, los vendajes y los detectores de humo son solo algunos de los productos que se fabrican con la ayuda de materiales radiactivos. En tal sentido, los miembros de nuestro equipo, en el Programa Industrial, se aseguran de que la radiación se use de manera segura y confiable, en la elaboración de una gran variedad de bienes de consumo.

Otros usos comunes de la radiación tiene que ver con la eliminación de gérmenes. ¿Se ha raspado la rodilla? ¿O tiene un pequeño corte en la mano? Algunas compañías utilizan rayos X para esterilizar el vendaje con el que usted se ayudará a mantener limpias esas heridas, mientras sanan. Así mismo, algunos tipos de detectores de humo, utilizan una pequeña cantidad de material radiactivo para detectar si hay humo en el aire.

Los equipos de construcción también usan radiación para saber si el asfalto que agregan, en una calle o autopista, tiene el grosor adecuado.

¿Le gusta el helado? Algunas empresas miden la cantidad de aire incorporada al helado, durante el batido, con dispositivos que trabajan con radiación. Estos mismos instrumentos ayudan a las empresas a evitar el exceso de llenado en las botellas de refrescos.

Programa Médico

La radiación tiene usos en la medicina más allá de los rayos X que nuestro equipo del Programa Médico licencia y supervisa.

Washington fue uno de los primeros estados del país en licenciar un nuevo y prometedor tratamiento contra el cáncer. La técnica consiste en implantar una pequeña cantidad de material radiactivo en un tumor; la radiación destruye las células cancerosas y deja el tejido sano circundante relativamente ileso. Nuestra Sección de Materiales Radiactivos contribuyó a desarrollar una forma de licenciar este nuevo tratamiento.

La radiación también es empleada para aliviar el dolor relacionado con el tumor. La radiación puede reducir el tamaño de los tumores, aliviar la presión sobre los nervios y disminuir el dolor en general.

De igual modo, la radiación se puede usar en la reducción del tejido de cicatriz y ayudar a despejar los vasos sanguíneos obstruidos.

Algunas pruebas médicas se valen de la radiación para diagnosticar enfermedades. Si su médico le solicitó hacerse una prueba de sangre, es posible que para este análisis se haya utilizado radiación.

Programa de laboratorio

Nuestro equipo del Programa de Laboratorio, visita lugares como granjas, centros de atención médica, escuelas secundarias y universidades para validar que las personas utilizan la radiación de modo seguro.

Por otra parte, gracias a la radiación los arqueólogos pueden saber qué tan antiguos son los artefactos hallados. Todos los organismos vivos absorben el carbono-14 radiactivo de origen natural. Después de morir, dejan de absorberlo y el carbono-14 comienza a desintegrarse y descomponerse. Por medio de una prueba que muestra cómo se descompone el carbono-14, podemos estimar la edad de los objetos. En estos casos, nuestro programa de laboratorio se asegura de que los científicos y arqueólogos utilicen la radiación con seguridad, pues si no se usa correctamente, la radiación puede ser peligrosa.

La radiación también permite rastrear la contaminación en el aire y el agua a medida que circula en el medio ambiente. Los científicos tienen una mejor comprensión de cómo el humo de un incendio en Oregón o Columbia Británica puede terminar en Washington gracias al uso de partículas radiactivas.

Queremos que todos en Washington respeten la radiación y no le teman. Estamos aquí para aliviar sus preocupaciones. También ayudamos a nuestros licenciatarios para que sigan las reglas estatales y federales en el uso seguro de materiales radiactivos.

La Oficina de Protección Radiológica trabaja para proteger la salud del público al garantizar que la exposición a la radiación sea tan baja como razonablemente sea posible.

Si desea obtener más información sobre el Programa de Materiales Radiactivos, en la Oficina de Protección Radiológica del Departamento de Salud, visítenos en línea (sólo disponible en inglés).

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese (sólo disponible en inglés) para recibir notificaciones cada vez que publiquemos nuevos artículos. Para obtener más información del Departamento de Salud del Estado de Washington, visite doh.wa.gov.

¿Tiene preguntas sobre el COVID-19? Visite nuestro sitio web del COVID-19 para obtener más información sobre vacunas y dosis de refuerzo, pruebas y más. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. los lunes, y de 6 a.m. a 6 p.m. de martes a domingo y días feriados estatales. Contamos con ayuda de idiomas disponible.

--

--

Washington State Department of Health
BienestarWA

Protecting and improving the health of people in Washington State.