8 mujeres emprendedoras — Segunda Parte

Esta es la segunda parte del artículo “8 mujeres emprendedoras” que publicamos el 8 de marzo por el Día Internacional Trabajadora. Te invitamos a a estas mujeres que lideran con su ejemplo.

Koga
Blog Koga

--

Gabriella Chihan y vrisch: mujer, empoderamiento y tecnología

Será complicado resumir esta emocionante historia.

Gabriella Chihan es paraguaya, tiene 39 años, hizo un Máster en Artes Digitales es Barcelona, España, y actualmente vive en Viena, Austria.

Para contar la historia de Gaby, quién mejor que ella. Por eso, aunque esté viviendo en Viena, concedió al equipo de comunicación de Koga una entrevista.

Gaby conoció a Axel, su esposo, en Barcelona mientras realizaba su máster. Ella había viajado a estudiar a España gracias a una beca. Con Axel tuvieron una bella hija, Elisabeth Louise.

En su último año de máster tuvo por primera vez contacto con la realidad virtual a través de un proyecto. “Decidí tener mi propia empresa por primera vez, hacer de la realidad virtual mi especialización, dejar de trabajar para otras personas de manera individual, formar mi propio equipo y utilizar la versatilidad de las tecnologías inmersivas para contar historias a mi manera, de principio a fin”, recordaba Gaby.

Para Gabriella, emprender netamente en el campo tecnológico significaba un espacio enorme para la creatividad y la innovación. Allá por el 2013, 2014, no existían agencias de publicidad, tampoco productoras, especializadas en tecnologías inmersivas. Esto significaba una oportunidad de mercado.

“Axel y yo fundamos nuestra propia productora de contenidos inmersivos, vrisch, en el año 2015, poco después de habernos mudado a vivir a Viena tras haber ya trabajado juntos en varios proyectos en Barcelona.”, contaba Gaby sobre los inicios como emprendedora.

Recordando sus primeros momentos como emprendedora, Gaby mencionó: “Empecé a trabajar como responsable de comunicaciones, relaciones públicas, organización de eventos, creación de guiones, redacción y no venta de hielo pero sí compra de café para la oficina; todo mientras tomaba mis pastillas prenatales y escuchaba el comentario estrella de la gente: “dormí ahora que cuando nazca el bebé no vas a poder hacerlo más”.” Y sí, en verdad, luego de hacerse mamá no pudo dormir más como antes. Pero se volvió más productiva porque debía dar resultados en menos tiempo ya que debía cuidar a su hijita.

vrisch, el emprendimiento de Gaby y Axel, es una empresa de producción de Viena, Austria, dedicada a la elaboración de desarrollo de software y experiencias de XR (realidad virtual, aumentada y mixta). Junto con un extraordinario equipo de profesionales de la industria, vrisch planifica, diseña y produce contenidos inmersivos para empresas e instituciones de todo el mundo utilizando la tecnología XR como un enfoque creativo de la transformación digital.

Siendo mujer, Gaby tuvo dos grandes desafíos al emprender. Primero, enfrentarse a los prejuicios de, por ser mujer y madre, no alcanzar sus metas. Y segundo, que en el mundo de la tecnología la participación mayoritaria es masculina. Claramente Gaby superó esos dos desafíos.

Actualmente, los clientes de vrisch ya se acercan con ideas claras, ya que conocen los productos. “Hoy recibimos propuestas como “queremos desarrollar con ustedes una herramienta de entrenamiento virtual que nos ayude a optimizar nuestro servicio de atención al cliente en sucursales”. Las especificaciones tienen ya casi una precisión quirúrgica, lo cual no tengo que explicar lo contentos que nos hace.”, explicaba Gaby.

Gaby espera que a futuro el equipo de vrisch crezca y poder desarrollar más proyectos internacionales. “Tenemos un equipo fijo muy diverso, tanto en términos de género y nacionalidades como de personalidades e intereses, lo cual lo veo como una oportunidad enorme de expandir nuestros servicios geográficamente y apuntar a mercados más grandes.”, contaba Gaby sobre los deseos para el futuro de la empresa.

En todo el proceso de emprender vrisch con su marido, Gaby pasó noches sin dormir, lloró mucho, pero se hizo fuerte.

“Lo que me motiva cada día a seguir adelante es el deseo de dejar un legado de ejemplo a mi hija de que las mujeres podemos tener las mismas oportunidades que tienen los hombres y hacerlo igual de bien; de que el éxito no depende de nuestro género sino de nuestra determinación, talento y perseverancia.”

Como mensaje a todas las mujeres, ya sean emprendedoras o no, Gaby les dice lo siguiente: “Cuestionatelo todo, rebelate hasta contigo misma, poné a prueba tus propios preconceptos, valorá siempre tu tiempo libre y tu vida como madre o pareja tanto como tu proyecto de empresa y buscá el equilibrio entre ambos mundos porque ese es el secreto de las mejores ideas. Invertí tiempo en descubrir tus propias fortalezas, por más atípicas que te parezcan, y transformalas en oportunidades, aún cuando esas oportunidades no te permitan encajar en la plantilla de expectativas de los que te rodean. Da el salto de fé y dejate abrazar por los brazos de la incertidumbre porque de ellos nacen las experiencias más inolvidables de tu vida.”

Esta historia tiene muchos detalles que seguro Gaby puede contar. La vida de ella es un ejemplo que hay que seguir. Para conocer más sobre vrisch podés hacer click aquí.

También podés entrar a este artículo para conocer más sobre Gaby y su trabajo con la realidad virtual.

Denise, Cori y Oh sí!: moda y comunidad

“Si no tenés vergüenza de tu primeros productos no saliste a tiempo”, dijo Denise entre risas y agregó “definitivamente salimos a tiempo”, recordando cómo empezó Oh! Sí.

Denise Genit, comunicadora y publicista, y Coral Da Re, diseñadora, emprendieron Oh! Sí allá por el 2011. Ambas decidieron crear su propia ropa porque no se sentían identificadas con las ofrecidas en ese momento por el mercado de la moda. No iba con el estilo y la personalidad de las dos.

“Estábamos en la facultad y no encontrábamos el tipo de producto, la estética que nosotras consumíamos. La mayoría de los diseñadores acá estaban haciendo alta costura, casi nadie hacía casual wear. Así que empezamos a crear la marca que necesitábamos, en materia de los productos que hacíamos y en estilo de vida, nosotras como mujeres, qué queríamos, qué nos faltaba.”, comentó Denise en la entrevista recordando lo que las impulsó a emprender.

Empezaron vendiendo las ropas que ellas mismas hacían en una pequeña feria que solo se hacían los sábados, Alto Carmelitas. Como tuvieron una gran aprobación de sus clientes, se animaron a más.

Hoy en día, Oh! Sí es una marca de casual wear, que tiene 8 años en el mercado local, practica el concepto de moda lenta y produce de una forma consciente social y ambientalmente. Así también, posee una multitienda física y una tienda web que sirve de plataforma para diseñadoras, emprendedoras, ilustradoras y artistas locales, con el enfoque de posicionar el diseño paraguayo.

Lo que hace de Oh! Sí una marca única, no es que innoven en la moda, sino la comunidad que se forma alrededor y con la marca. “Los clientes se volvieron más conscientes y cuestionan más sobre de dónde salió lo que están usando. Que ocurra eso y que, como marca podamos responder, es muy genial.”, comentó Cori haciendo referencia a como esa comunidad cada vez se identifica más con la marca y sus valores.

Denise por su lado también hizo referencia a esto diciendo “Me parece que en Oh! Sí tenemos como un mundo formado, se siente esa conexión. Le ves a la gente que viene, feliz, siendo parte de algo, conectándose.”

Como marca que emprendida de mujeres, Oh! Sí también busca brindar espacios visibilizando el trabajo de mujeres. La marca siempre tuvo un componente muy fuerte de empoderamiento de mujeres y de valores en su ADN. Más que una marca, Oh! Sí se identifica como un movimiento.

Cori, en la entrevista, dejó un mensaje super lindo para las mujeres: “Mucha empatía y gratitud nunca están de más y siempre siempre apoya a los emprendimientos de tus amigas.”

Y por su lado, en una pequeña frase para las mujeres emprendedoras, Denise también su mensaje de motivación: “divertite en el proceso”.

¿Te gustó conocer un poco más la historia de Oh! Sí? Podés entrar a su web haciendo click aquí para saber más o seguirles en Instagram. Tienen colecciones para mujeres y hombres. Animate a conocer productos nacionales.

Vanessa Cañete y Codium: innovación digital

En el 2012, mientras se encontraban cursando el último año de Ingeniería en Informática, un grupo de compañeros, de esos que hacen sus trabajos de la facultad juntos, decidió comenzar a tomar algunos trabajos en conjunto.

En esa época todos los miembros del equipo tenían sus trabajos formales y por las noches se desvelaban para entregar los sistemas solicitados por sus primeros clientes.

Luego de aproximadamente un año de trabajar juntos surge la idea de negocio y emprender Codium.

Codium es una empresa que se dedica a desarrollar softwares de alta calidad con tecnología de vanguardia. La empresa crea aplicaciones y sistemas, construye aplicaciones web y móviles, realiza consultorías y capacitaciones, y acompaña a startups como aliados en el área de tecnología.

Una de las protagonistas de este emprendimiento es Vanessa Cañete, Ingeniera en Informática por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

Ella era una de las personas que conformaban ese grupo de estudios que luego emprendió Codium. Actualmente ella está cursando un Executive MBA internacional en Cesma Business School. Está casada y tiene un bebé que hoy, el día que se publica esta nota, ya ha de tener más de un mes.

Vane recuerda los inicios de Codium de la siguiente forma: “En ese momento solo necesitábamos un poco de capital para abrir la oficina, y la mitad del equipo participó de la primera edición de Innovandopy en el 2014. Con ese capital de 10.000 USD habilitamos la oficina.”

Algo que identifica a Codium como empresa es su equipo humano que todos los días se desafía. “Tenemos la cultura de buscar y encontrar las oportunidades de mejora. ¿Es posible que un equipo así no te impulse cada día a crecer?”, mencionaba Vane al ser preguntaba qué les impulsó a emprender.

Vanessa es de esas personas que tienen como una insatisfacción natural con el estado actual de las cosas. Le gustan los desafíos y la innovación. Recordaba ella lo divertido que fueron esos primeros pasos de emprendedores con todo el equipo, cómo se descubrían como profesionales, empresarios, etc.

Los primeros pasos de Codium no fueron fáciles. Vane reflexionaba que “ahora que tengo un bebé puedo hacer la comparación, era como tener un recién nacido. De día todos teníamos un trabajo formal, con un horario normal de 8 horas diarias, y de noche no podíamos dormir porque el recién nacido demandaba atención, cariño y dedicación. Si faltaba alguno de estos tres ingredientes los resultados no hubiesen sido los mismos.”

Actualmente, Vanessa participa en Girls Code, una ONG que se dedica a promover la participación de las mujeres en el desarrollo de tecnología.

Algo muy interesante de toda la experiencia de Vane en Codium es que, el crecimiento económico es algo que cada empresa persigue estratégicamente. Sin embargo, “el crecimiento es un concepto mucho más integral cuando se trata de un rubro como el nuestro que es human-intensive”, según Vanessa.

Con mucha emoción Vane también que “En Codium, tenemos varios ex-colaboradores trabajando para exterior, y nos llena de orgullo saber que su escuela fue con nosotros. Poder transmitir la identidad y la calidad de la empresa a sus integrantes es muy satisfactorio.”

Codium busca seguir creciendo. Está en proceso de establecer nuevas formas de reclutamiento, fortalecer y abrir el esquema de capacitación interna a personas que postulen a alguna posición dentro de la empresa.

“Todas las decisiones que tomamos tienen un nivel de riesgo. Y cada decisión es como una apuesta. Emprender también tiene su riesgo, solo que la apuesta parece ser un poco más segura porque estamos apostando a nosotras mismas, y podemos estar seguras que vamos a entregar el 100% de nuestra capacidad y dedicación a nuestro proyecto para conseguir el crecimiento del emprendimiento y el nuestro.” Vanessa Cañete.

Animate a conocer más sobre Codium entrando a su página web. Es un equipo humano que innova y apoya el desarrollo del país en el área de tecnología.

Patricia Paredes y Delibebe: alimentos saludables para niñas y niños en etapa de crecimiento

Delibebé es una empresa que ofrece alimentos infantiles saludables y nutritivos, 100% ecológicos y naturales, con la utilización de materias primas orgánicas certificadas. Pero, ¿quién está por detrás de este emprendimiento?

Patricia Paredes tiene 34 años, es licenciada en Administración de Empresas y además es cocinera. Hace más de 11 años se dedica al rubro gastronómico. Está casada, es mamá de Franco de 2 añitos y este año nace Alejo.

“Al nacer mi primer bebé me dí cuenta que no habían opciones de comidas envasadas para niños en el mercado. Ví una oportunidad y decidí desarrollar productos”, comentaba Pati.

Delibebé nació en el 2018 y de alguna forma Franco, el hijo mayor de Pati, fue quien probó todas las ideas de su mamá a partir de sus 10 meses. Lo que impulsó a Pati a emprender fueron sus ganas de pasar más tiempo con su hijo.

Pati llegó a emprender otros negocios, pero luego de varios tropiezos y mucha experiencia consolidó Delibebé.

Algo que emociona a Pati es cuando las madres y padres le escriben o mandan fotos de sus bebés comiendo su Delibebé. “Siento que estoy dándoles una ayuda importante en la crianza”, comentaba Pati.

El objetivo de Delibebé es cuidar la nutrición de los niños con el sabor casero y crear conciencia a las madres y padres sobre la alimentación desde los inicios de la vida.

La empresa trabaja con proveedores que no utilizan pesticidas ni agrotóxicos para el cultivo y cuyos ejes principales son la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. El embalaje de los alimentos es libre de BPA, son hechos de polipropileno apto para alimentación y 100% reciclables.

Delibebé también realiza cursos y capacitaciones para madres y padres sobre cómo preparar alimentos saludables para niñas y niños en etapa de crecimiento.

“Un gran desafío como mujer es tener hijos pequeños y trabajar”, contaba Pati, quién no solo se dedica a Delibebé, sino a diferentes trabajos a la par.

Como mujer emprendedora, Pati quiso dejar un mensaje para las mujeres: “Les animo a todas las mujeres que si les gusta ¡emprendan! Es difícil, desafiante, pero es una gran satisfacción poder contribuir con la sociedad de alguna manera, brindado un producto o servicio y dando trabajo a la gente.”

Si te interesó el emprendimiento de Pati, podés conocer más siguiendo a Delibebé en Instagram o podés hacer tu pedido mandando un mensaje al +595 981 849226 por whatsapp.

Todas ellas son un ejemplo de mujeres que se superan e innovan. En este mes, hagamos visible el trabajo de todas las mujeres porque el trabajo de todas vale.

Gracias por leer estas hermosas historias. Si te gustó este artículo, dejá tus aplausos y compartí en tus redes sociales para que llegue a más personas.

Podés leer la primera parte aquí.

¿Conocés la historia de otras mujeres que lideran emprendimientos? Animate y escribinos a info@koga.com.py

--

--

Koga
Blog Koga

Aceleramos el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto.