Transformando la forma de hacer negocios

El Origen de Koga

Koga
Blog Koga
7 min readDec 21, 2015

--

Koga significa siembra, cultivo. Es precisamente el proceso de la siembra lo que se vio reflejado en el origen y crecimiento de Koga Impact Lab. De una idea que surgió en un recorrido de domingo se transformó en un camino de aprendizajes y desafíos para hacer de las empresas en Paraguay, negocios con sentido.

Los que comenzaron con esta idea fueron Rodrigo Weiberlen, Fidu González y Camilo Guanes a quienes se sumó luego Bruno Defelippe. Entrevistamos a los cuatro para que nos cuenten sobre el Origen de Koga.

De izquierda a derecha: Rodrigo Weiberlen, Fidu Gonzalez, Camilo Guanes y Bruno Defelippe.

Una idea: Dar sentido

Fidu tomó primero la palabra y comenzó a contar: “Koga nació de un interés nuestro de hacer cosas que tengan más sentido que lo que estábamos haciendo, nos encantaba lo que hacíamos pero no era el sentido real de lo que nosotros queríamos dejar de nuestro breve pasar por esta vida”.

Combinado a esto se había cruzado por sus mentes el concepto de empresa social, fue así que exploraron ese “mundo” y descubrieron que querían hacer una empresa social. “No sabíamos bien cual, pero sí sabíamos que queríamos abrir una empresa social, porque ahí íbamos a poder satisfacer este deseo que teníamos de hacer algo que tenga sentido” recalcó Fidu.

En ese pensar y repensar se dieron cuenta de que si cada uno se ponía a hacer una empresa social no iban a llegar ni a diez empresas, entonces pensaron en hacer una empresa que promueva que haya más empresas sociales. “Si lográbamos eso íbamos a conseguir no 3 o 4 o 10, sino que podíamos conseguir que hayan 1000, 2000, 3000” puntualizó Fidu.

Escenario de la primera edición de Gramo en el Juan De Salazar (2012)

La semilla: Gramo

Fue un proceso orgánico y había que empezar por algo sencillo, fácil y rápido de hacer. Fue así que en el 2012 surgió Gramo” resaltó Bruno, hablando sobre la plataforma de conversaciones Gramo, que consiste en eventos donde 10 personas comparten proyectos e ideas en 10 minutos frente a un público expectante por inspiración.

Rodrigo mencionó la esencia de cómo comenzó Gramo: “Queríamos mostrar las historias que no tenían lugar en los medios masivos o en los medios más grandes de comunicación”. Por su parte Fidu contó que cada vez que se juntaban empezaban a contar historias de conocidos y se preguntaban por qué había tantas historias que se conocían en microespacios y no se difundían.

Resumen del primer evento Gramo, realizado en mayo del año 2012

Camilo comentó que después del primer evento Gramo se dio cuenta de que iban por buen camino “ese día sentí que teníamos algo, por la reacción de la gente por la energía que se sintió en el primer evento”.

Artículo en el Diario Ultima Hora sobre la primera edición de Gramo

Fue así como comenzó a germinar la semilla del proyecto Koga; con la plataforma Gramo que hoy ya cuenta con más de 200 videos en su canal de Youtube.

La siembra: Loffice, Transformadores y Conecta

Cuando yo me encontré con Fidu, Rodrigo y Camilo ellos me contaron que Koga no era solo Gramo, era mucho más que eso, que ellos querían que fuera una incubadora, una aceleradora pero que sea con impacto, un agente multiplicador en el mercado, era algo que no existía” comentó Bruno.

Fue entonces que tomaron los aprendizajes de Gramo para pensar en cómo seguir el proceso de hacer de Koga una incubadora de empresas sociales. Surgió Loffice, el espacio de coworking en donde los emprendedores tenían un lugar en donde compartir ideas y proyectos en el día a día. Hoy, cuenta con 3 espacios y más por venir, en donde más de 111 personas colaboran en una red que une empresas y emprendimientos.

El Equipo Koga trabajando en Loffice Bulnes

Teníamos Loffice pero faltaba un espacio para formar emprendedores, para desafiarlos a empezar su emprendimiento y ahí surgió Transformadores” nos contó Bruno. Transformadores es el Programa de Formación a emprendedores que se lleva a cabo desde hace 3 años junto a PTF y del cual ya egresaron más de 180 emprendedores.

Luego surgieron dos concursos con los que los emprendedores formados podían comenzar a realizar sus proyectos e ideas: Trampolín, para los participantes de Transformadores y Premios Tigo Conecta; el concurso que impulsa ideas basadas en tecnología digital, que proponen soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales, impulsadas por equipos de jóvenes emprendedores comprometidos con su realidad.

La cosecha: la incubación de proyectos

Finalmente se dio la oportunidad de hacer lo que los fundadores de Koga habían querido desde un principio: incubar proyectos y empresas sociales.

De los Premios Tigo Conecta que forman parte de Trampolín, surgieron proyectos que fueron incubados en diferentes instancias desde Koga; algunos de ellos: Po Paraguay, Guaranglish, Celiapp, Cancherito, Sinergia Positiva, entre otros.

Algunas instantáneas de proyectos incubados por Koga Impact Lab.

Así también a comienzos de este año se inició la incubación y aceleración de la carpintería de la Escuela Pa’i Puku, una experiencia muy rica en aprendizajes que retratamos en este artículo del Blog Koga.

Los aprendizajes de la primera Empresa B de Paraguay

Este año se logró la certificación como Empresa B, siendo la primera en Paraguay. Sin embargo para llegar a ello, el camino de Koga Impact Lab estuvo lleno de desafíos y aprendizajes.

Tweet de Bienvenida de Sistema B a Koga, como parte de la Certificación como Empresa B.

El primer desafío con el que nos encontramos es que la idea era hacer una incubadora pero al final no había muchas empresas a quien incubar” comentaba Fidu al respecto y es a partir de eso que se generó el embudo que hoy guía el modelo de gestión de Koga

Modelo de intervención de Koga Impact Lab

Había que construir un proceso para que los emprendedores puedan ingresar en cualquier parte del proceso y que nosotros podamos en los casos de los mejores emprendimientos incubándolos en el Impact Lab” dijo Bruno, refiriéndose al “embudo” de Koga.

Koga es como un viaje, fue un proceso de aprendizaje que todavía sigue. Porque es un cambio de chip, desaprender muchas cosas del modelo de llevar adelante un proyecto” acotó Rodrigo y agregó que la idea clara al crear Koga tenía que ver con el impacto y que hoy en día se mantiene aún vigente eso.

Además Rodrigo agregó que uno de los principales desafíos es transcender el barrio; “es una idea muy local todavía. Creo que deberíamos romper concepto de fronteras para intentar impactar más allá del río Paraguay”.

Por su parte Camilo cree que el desafío sigue siendo transformar la forma de hacer negocios, ya sea de grandes empresas hasta las empresas que ya nacen con ese gen.

El mejor cultivo: la colaboración y el equipo

En este camino que nos fuimos abriendo algo fundamental en el proceso fue que consolidamos un equipo increíble de gente que lideró todos estos proyectos y que los lidera hoy como propios” comentó Bruno y agregó “Tenemos un equipo que está basado en ese sentido de empoderamiento y de poder usar toda la creatividad y toda la energía que cada uno tiene.”

De izquierda a derecha: (Arriba) Anto Coscia, Coordinadora Producción; Fidu Gonzalez, Director; Marco Defelippe, Domi Ballasch; Johanna Boettner, Coordinadora Lab; Santi Campos, Coordinador Ecosistema. (Abajo) Bruno Defelippe, Director Ejecutivo; Darmy Martinez, Coordinadora Gramo y Cristian Sosa, Coordinador Lab.

Mencionó también Bruno que todo lo que se logró no iba a ser posible sin la colaboración e integración con las empresas: Itaú, Cervepar que acompañaron los eventos de Gramo y Tigo en el concurso Premios Conecta.

Así también con las organizaciones: Fundación Itaú, JQM, A Todo Pulmón; las redes internacionales Ashoka, Agora Partnerships, Socialab y las instituciones y organizaciones gubernamentales: SENATICS, INCUPAR, Viceministerio de MIPYMES y la Municipalidad de Asunción.

Más empresas con sentido

Koga nació para ser agente multiplicador de más empresas con sentido, para fomentar el desarrollo de un ecosistema de emprendedurismo de impacto, planteando una nueva forma de solucionar problemas e instalando en el imaginario de las personas la posibilidad de que una empresa puede ser rentable y tener un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad.

Koga nació para transformar la forma de hacer negocios.

Conocé más sobre los proyectos de Koga en koga.com.py

--

--

Koga
Blog Koga

Aceleramos el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto.