Estado de Imago un disco de aislamiento y transformación
El 9 de abril Vientre lanzó su segundo trabajo de larga duración.
La pandemia causada por el covid-19 y todo lo que ella trajo consigo, permeó actividades, procesos y cotidianidades alrededor de todo el mundo. Es imposible no hablar del cambio y de sus consecuencias, pero lo esencial no es verlo como algo negativo, ni como un cliché, pues para quienes hacen arte este espacio de quietud y aislamiento ha servido como una incubadora de creación y de resistencia.
Precisamente de eso se trata Estado de Imago, un disco que en palabras de la banda, condensa la transformación y el aislamiento que vivieron a lo largo de todos estos meses de enfermedad y clausura. Al mismo tiempo que es un grito de esperanza que busca encontrar algo mejor para ellos mismos y para quienes los rodean.
Vientre nació en el año 2016 en Cali y fue el resultado de la unión de varios integrantes de otras bandas que hacían parte de la escena underground de la ciudad desde hace casi 10 años atrás. La intensión fue crear un proyecto que se abriera paso entre una escena latina de post-hardcore, que se encontraba en ese momento visibilizándose bastante por su constante movimiento y giras, las cuales comenzaron a incluir a Cali cada vez más como un destino para bandas de hardcore, punk, match rock y emo.
Lea aquí un poco más sobre la banda.
La quietud puede ser útil, pero echamos mucho de menos las posibilidades abiertas que conlleva estar en movimiento. Este álbum trata sobre el valor de reconocer nuestras propias fallas, lo difícil que puede ser aceptar nuestros errores y seguir avanzando, una lucha constante contra el estancamiento.
Si bien, me cuentan que la preproducción del disco inició en el 2018 con unas canciones que tenían ya grabadas ¿Cómo fue esa construcción y ensamble con las nuevas para darle continuidad y cierre al concepto del disco?
Creemos que todo este disco tiene un contexto bien fuerte al igual que el de la pandemia. Posteriormente a la llegada de nuestro tour por los Estados Unidos lanzamos Fronteras, un disco con canciones que ya habíamos estado tocando por un buen tiempo y sentíamos la necesidad de refrescar nuestro repertorio. Básicamente se ha hecho normal que cuando lanzamos un disco ya estamos trabajando en el siguiente, además de que este viaje nos dejó varias amistades con las que queríamos reforzar nuestros lazos trabajando en conjunto en unos cuantos splits.
Recuerdo que nuestros días en Miami fueron de las primeras ocasiones que tocamos canciones como “Barlovento”, pero solo fue hasta este álbum cuando decidimos integrarla. Debido a la pandemia la mayoría de la pre-producción la hicimos en casa dividiéndonos tareas, como la lírica de las canciones o los ritmos. Como ya hemos dicho, teníamos unas cuantas composiciones previas, pero durante la pandemia trabajamos desde cero en temas como “Ámbar” y “Estado de Imago”, también en la mayoría de letras de todo el disco. Cuando finalmente tuvimos las canciones empezamos a re-grabar todo lo ya creado en Carne Débil.
En ese proceso de creación y grabación estuvimos por al menos un año, batallando muchas veces con las restricciones por el covid-19. La meta era aprovechar el tiempo en que no estábamos en modo tour, para crear una producción con bastante cuerpo.
La sensación que me queda después de escuchar el álbum es la de un avanzar pero mirando hacia atrás, porque cada canción tiene una alta carga de nostalgia y desasosiego en cuanto a sonido y a letras, pero no sé si asociarlo, partiendo del nombre del álbum, con un estado físico de cambio (metamorfosis) o con un estado mental (psicoanálisis: imágenes de otras personas en la mente de un individuo) me gustaría que ahondáramos un poco más en el desarrollo de la idea de la que parte el álbum.
Le atinas por completo. El álbum habla sobre los cambios y lo difícil que a veces es aceptar que los necesitamos, además de todo el proceso que conlleva corregirte para transfórmate en una mejor versión de ti mismo. Sentimos que éste momento es un estado de transición y el mundo entero como sociedad está en un instante de cambio. Ha demostrado ser bastante difícil de superar, pero creemos que con cada día de que pasa nos queda más claro lo necesario de que esto ocurra en todos los aspectos de nuestras vidas.
La banda desde siempre ha tenido su aire de nostalgia, personalmente quizás, si vivimos pensando en algunos recuerdos que justo ahora más que nunca y debido al aislamiento, y al cierre de todas las fronteras se sienten más nostálgicos. Extrañamos bastante estar de gira y viendo cada año a nuestros amigos en otras escenas del mundo. Ver hacia atrás y pensar en todo lo construido nos da nostalgia pero también ánimo para no dejar morir lo alcanzado. Queremos ser lo más optimistas posibles con lo que viene después de este bajón.
Dos semanas después de lanzar el disco se empezaron a abrir muchas puertas en el exterior para nosotros, que esperamos poder desplegar físicamente en cuanto podamos regresar a la carretera. Estado de Imago es un disco de transformación y aislamiento de personas con intenciones de buscar algo bueno, encontrar algo mejor para nosotros y quienes nos rodean.
¿Cómo fue el proceso de creación del arte del disco?
El arte del disco estuvo a cargo de Diana Urazán una gran amiga, de la cual siempre hemos recibido su apoyo. Es una artista visual realmente buena, y para esta ocasión por fin pudimos trabajar con ella el arte de uno de nuestros discos. Fue un proceso muy completo desde mi punto de vista. Empezamos por encontrarle el sentido más sincero, que para nosotros tenía el álbum, una vez tuvimos todos los tracks listos. Transformación, lucha, soledad y decisiones, fueron algunos términos que salieron de nuestras conversaciones con Diana, dentro de la búsqueda de referentes. Luego llegó la idea de los insectos que nos parecía brutal y además le daba un buen sentido al contenido del álbum, nos encajaba bastante.
Desde el momento en que se empezó a formar el diseño, se pensó en que la producción se pudiera sacar de manera física y que este diseño fuera muy llamativo, diferente a lo que normalmente esperamos de un empaque CD. Lo demás en cuanto a diseño fue trabajo de Diana, con el resultado quedamos encantados. Ella junto con un taller local llamado Acumulaciones trabajaron en el empaque físico para una edición limitada de 30 copias, elaborado totalmente en serigrafía, uno por uno cuidando todo detalle. Fue un trabajo increíble el que realizó Coco, el dueño. Con el también estamos muy agradecidos. Estas copias están próximas a ser anunciadas a la venta.
En el track número 9 “Paradoja” al final dicen: Perderé esta vez, si no es por siempre, volveré. Perder está bien, no es para siempre, me liberaré. Siento que es una especie de trabalenguas en donde la mitad de un pensamiento dice una idea y la otra mitad dice otra totalmente contraria, ¿Qué quisieron expresar aquí?
No, no se contradice. La letra trata de decirnos algo parecido a lo que dijo Maturana, un antiguo director técnico de la selección colombiana de fútbol, alguna vez: “Perder es ganar un poco”. Y es que de los errores se aprende, nos corregimos y formamos, además no es correcto vivir atrapados en ellos. Hay que aprender a aceptarlos, soltarlos y superarnos por encima de estos. Todos hemos perdido algo alguna vez, es lo normal, no debemos sentirnos mal por haber perdido una que otra batalla en nuestro día a día.
La idea de discos split siempre me ha parecido muy interesante, los que ya tienen con artistas locales como Hanahaki y con artistas internacionales como Lyed y Hardwar son piezas de difusión claves de su música, ¿con quiénes y en qué, musicalmente hablando, están trabajando ahora en este último split que mencionan? además de que incluyeron un músico nuevo dentro de su alineación.
Nuestro próximo trabajo será un split con la banda Tolls, de Eugene (Oregon, USA). Durante los últimos meses hemos hecho un gran intento por movernos en la escena estadounidense, consideramos que hay un gran camino por despejar no solo para nosotros, sino también para muchas bandas latinas que debería tener la oportunidad de girar en la USA, un país donde la escena independiente está fuertemente integrada y en movimiento constante, al menos lo estaba antes de la pandemia, pero incluso justo ahora las ventas a través de bandcamp son en su mayoría de Estados Unidos. Es un público un poco más interesado y conocedor de géneros como el que hacemos. Además actualmente los latinos residentes se mueven bastante en esta escena.
Nuestro nuevo integrante es un viejo amigo: Carlos Becerra, junto a él estamos creando la música que vendrá dentro de este split y preparándonos para algunos eventos online de este año. Debido al nuevo virus sigue siendo un proceso lento, pero esperamos para mediados de este mismo año lanzar este nuevo trabajo. Esperamos volver a los escenarios nacionales pronto, Medellín y Bogotá son ciudad que tenemos como prioridad visitar lo más pronto como sea posible.
Escuche Estado de Imago acá: