Startup Rollercoaster. Llave en mano vs “Time&Materials”. Parte V.

Facu Gandini
braintly
Published in
4 min readMar 19, 2020
Photo by Marvin Meyer on Unsplash

En la entrega anterior les contamos cómo el design sprint ayuda y colabora con el descubrimiento y el prototipado de un producto digital.

Cuando llega el momento de comenzar a desarrollar (programar!) el proyecto, firmamos un contrato. Ese contrato puede tener dos grandes aproximaciones: Precio fijo ó Time&Materials. Ninguna de ellas es mejor ó peor, si no que son diferentes y que hacen “fit” en función del objetivo, del estado del proyecto y del futuro de largo plazo que conlleve el mismo. En este post voy a definir pros y contras de cada uno de los modelos de contratación.

Podemos dejar fijo el precio ó el tiempo. Nunca las dos.

¿Qué es el modelo de precio fijo?.

Básicamente es el que aplicamos para casi todos los MVPs (del inglés Minimum Viable Product ó Producto Mínimo Viable) en los que trabajamos: Estimar el esfuerzo del equipo en tiempos (horas) para luego tener un costo por esa estimación.
Dado nuestro approach para éstos nuevos proyectos, es imperativamente necesario contar con un detalle de requerimientos junto con el diseño de la solución para poder estimar no sólo el alcance técnico, si no también para estar alineado 100% con las expectativas del cliente.
Este modelo suele llevar más tiempo ya que antes de comenzar a trabajar se requiere discutir y acordar todas las funcionalidades que vamos a desarrollar.

Ventajas:

  • Precio definido: Desde el comienzo y firma del contrato, el cliente ya sabe cuánto va a pagar por el desarrollo de su solución.
  • Deadlines: Al saber cuáles son las funcionalidades que se hacen y cuáles no, podemos armar un esquema de entregables que estén alineados con las expectativas. Esto da un control total sobre el calendario de trabajo.
  • Predecible: Es muy fácil llevar el control del proyecto con pequeños checkpoints durante el proceso. Esto permite estar enfocado y no perderse con potenciales nuevas funcionalidades.
  • Delegable: Dado que el presupuesto e inversión ya han sido establecidos, no es necesario supervisar de manera cercana el avance del proyecto en términos de costos ó de cashflow.
  • Controlable: Este modelo ofrece tener un completo control sobre el proyecto: desde el precio, la ejecución y los entregables.
  • Transparente: Al tener todas las condiciones dadas y firmadas desde el comienzo, este modelo permite generar confianza en la relación cliente-nosotros.

¿Cuándo implementar “Fixed-price”?.

  • Cuando tenemos el requerimiento bien definido.
  • Para proyectos con deadlines cortos.
  • Para MVPs que no sólo permitan enfocarse en lo mínimo indispensable, si no también en construir la confianza entre los equipos involucrados.

La perfección es enemiga del progreso.

¿Cómo funciona el modelo “Time&Materials”?.

Este modelo involucra el pago de un equipo de trabajo por hora consumida ó entregada en una determinada ventana de tiempo. En esta situación, el cliente requiere de mayor involucramiento al momento de llevar adelante el desarrollo de un producto digital. Esto implica asumir el riesgo de las decisiones que impactan directamente en la facturación del equipo y en el futuro del proyecto.

Ventajas:

  • Flexibilidad: El trabajo se divide en períodos cortos de trabajo pudiendo cambiar los objetivos y procesar los cambios en función del avance del proyecto ó del mercado. Podemos iterar, iterar e iterar hasta encontrar la solución adecuada.
  • Costo hora: Por adelantado se acuerda un costo hora por equipo. El mismo suele ser un poco más bajo que en el modelo anterior. Cuanta más seguridad, menos incertidumbre, ergo, mejor manejo de los márgenes.
  • Calidad: Dado que los deadlines y los límites suelen ser más laxos, la calidad del producto aumenta. Ya no estamos comprometidos con una definición inicial, y podremos mejorar y pulir la funcionalidad que estemos desarrollando en función del propio desarrollo, del mercado y no de un deadline (que a veces suelen ser arbitrarios).
  • Transparencia: Si bien requiere más tiempo de gestión, es muy fácil entender qué está haciendo el equipo, en qué estado se encuentra y cuáles son los objetivos de inmediato plazo.

¿Cuándo usar “Time&Materials”?.

  • Este método aplica para proyectos que requieran gran capacidad de pivot ó flexibilidad ante nuevas necesidades del mercado ó que requieran una metodología más ágil de trabajo.
  • Por lo general son proyectos de largo plazo en el que se asume que la inversión es variable y que puede impactar en función de los resultados y las decisiones. Es por eso que el cliente tiene que estar dispuesto a estar 100% integrado con el equipo de desarrollo.

Conclusión.

Ambos modelos funcionan, pero la elección de uno de ellos depende mucho de la situación del proyecto, su presupuesto y su cultura de trabajo.

En nuestra experiencia, comenzamos haciendo muchos “llave en mano” para generar un impacto de costos controlados a través del desarrollo de un MVP y luego sí escalamos a un modelo Time&Materials una vez que el producto haya demostrado madurez y tracción de usuarios. Al generar ambas cosas desde ambos lados del equipo, la confianza crece y un equipo asignado suele ser la decisión más natural en el proceso de llevar un startup adelante.

--

--