Startup Rollercoaster. Product Discovery. Parte II.

Facu Gandini
braintly
Published in
4 min readFeb 13, 2020
Photo by Noble Mitchell on Unsplash

Podés leer la Parte I y la intro acá.

El product discovery es el paso inicial para determinar si estás resolviendo el problema adecuado a las personas adecuadas, lo que empezará a definir y bajar un tanto el riesgo de esta nueva idea.
Sin dudas es de las fases más complicadas ya que es la parte en donde tenés que pelearte con tu idea y amigarte con el problema que resuelve tu idea.

Mantener el foco, la flexibilidad al cambio y la intuición son partes claves para progresar y no quedarse estancado en el intento.

¿Cuál es el problema?.

Este paso es de los más complicados porque creemos que hay que tomar decisiones difíciles y empezar a ser más objetivos en términos de ideas, problemas y resoluciones.
Hay que dejar atrás la idea como una idea y empezar a ver el problema para luego resolverlo con esta idea. El enfoque en el problema es primordial.
Cuando se logra esa neutralidad subjetiva, es en donde estaremos más cómodos para recibir feedback (del que todos queremos oír y del que no).

Esta etapa es 100% propia de cada emprendedor, no requiere dinero ó de ayuda externa: Simplemente requiere de tu tiempo.

Homework: Crear una afirmación que describa ó identifique el problema y a quién se lo estamos resolviendo.

Validación del problema y del mercado.

Ahora sí, la idea es salir de la investigación, los documentos y tu laptop (bueno, de esta última, no tanto). La idea es empezar a validar el problema observando a la gente (sin ánimos de ser stalker, por favor!).
Si el problema realmente existe, entonces los usuarios están resolviendo este problema de manera ineficiente (jobs-to-be-done que veremos más adelante). La idea es preguntar, preguntar y preguntar: Sin terminar de decir cuál es tu idea, podés consultar qué estarían dispuestos a dar a cambio: ¿Tiempo?, ¿Dinero?.
Para validar el mercado, podés crear cualquier herramienta que segmente a estas personas y dirigirlos a esta herramienta para poder medir y ver cuanto “engagement” tienen estos usuarios: Puede ser un simple website, un e-commerce con una plantilla ó un perfil de red social. Si no hay engagement, entonces el mercado podría estar mal apuntado. Es hora de recalcular y hacer las preguntas correctas.

¿El problema es real?. ¿Cuán doloroso es el problema?.
¿Cómo reaccionan los usuarios?. ¿Cuánto cuesta en términos de dinero y tiempo conseguir un cliente?

¿Cómo llevarlo adelante?

  1. Identificar estas personas que tienen este “punto de dolor”.
  2. Identificar cómo resuelven hoy día el problema. Si no se ocuparon en resolverlo, es porque (spoiler alert), no hay problema para resolver.
  3. Hacer una validación real del mercado.
  4. Podés usar Google Analytics para poder medir lo que suceda en tu sitio.
  5. Las redes sociales suelen ofrecer muchas herramientas de reporte en función del comportamiento del usuario.

Como ya dijimos, no hace falta que sepas hacer todo, pero sí tener las herramientas para poder tomar las decisiones correctas: En esta etapa podés contratar un freelance para que pueda ayudarte con esta solución sin necesidad de invertir demasiado en una agencia de diseño ó de desarrollo.

Nuestra recomendación es que el funding de esta etapa sea 100% tuya. En estas fases tempranas, cuantas menos explicaciones tengas que dar, mejor. Ayuda a mantener el foco en la decisión y en la medición.

Prototipar y testear.

Ahora que ya tenés validada cierta respuesta del mercado y que estamos resolviendo el problema a una determinada cantidad de usuarios, es hora de armar un prototipo.

En estos casos tenemos 2 opciones: Armar un prototipo funcional para poder mostrarlo ó bien aprovechar de las herramientas que ya existen.

Si el problema que resolvés es realmente beneficioso para los usuarios, ellos no tendrán problema en tolerar una solución “no tan ideal”, pero con tal de tenerlo resuelto, estarán dispuesto a llevarlo adelante (Llámese: Early adopter).

Durante esta etapa es en la que nosotros podemos ayudarte: A armar el prototipo implementando un mix de metodologías: Lean Canvas + Design Sprint + User Story Mapping + Elevator Pitch + Proto personas (las cuales veremos en la siguiente parte). Es importante que puedas tener la visión de un equipo que tenga experiencia en este tipo de proyectos y sobre todo que estés list@ para poder recibir feedback de todo tipo.

A esta altura es importante que empieces a participar en eventos de networking de emprendedores. No simplemente para conocer gente, si no también para empezar a conocer el mundo emprendedor, sus subidas, sus bajadas. A veces no todo es hacer negocios, si no también escuchar al otro con sus problemas y darles nuestro punto de vista. Y viceversa. El lugar para la catársis es también bienvenido.

El ecosistema emprendedor es una forma de sostenerse en este viaje que suele ser muy incierto.

Ahora que ya sabés qué es un product Discovery, en la siguiente etapa veremos cómo nosotros aplicamos todo este conocimiento al proceso de descubrimiento del producto y su prototipo.

--

--