El Reino Oscuro de Ticum

Propuesta de escenario original para Wraith El Olvido.

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão
13 min readDec 19, 2020

--

Versión en Español│Versão em Português-BR

Por Odin Sama, Porakê Martins, Alex Pina, Flávio de Luca e Kynni Kayode.

Traducción de Manuel Gayoso

Arte de Júlia GMA

LA RUPTURA DE LA NUEZ DE CUMARE

Antes de que el tiempo existiera, existía Yamandú, también conocido como Olorum, que un día decidió inventar el baile y la música, y con esa invención, mientras cantaba y bailaba, creó todo lo que existe, y cuando se detuvo, el mundo estaba lleno de su creación. Pero al contemplar lo que había creado, vio que existían luz y tinieblas, y entonces Boiaçu, la Culebra Grande, también llamada Dambalá Uedó, recogió todo lo que consideró malo y peligroso para los humanos y animales que amaba, y lo introdujo en el interior de la Nuez de Cumare. Después, Boiaçu se sumergió en el Fondo para ocultar la Nuez en el lugar más olvidado del reverso del Mundo, enroscándose a su alrededor hasta que se durmió.

La creación de Yamandú floreció, como debía ser, con los primeros hombres y mujeres, que poblaron el mundo sin conocer los males aprisionados en la Nuez de Cumare. Pero todo cambió cuando se rompió el equilibrio, y por culpa de la locura de los hombres, la Nuez se rompió. La oscuridad que contenía en su interior fue liberada, no del todo, pero sí lo suficiente para liberar horrores ya olvidados de la creación de Yamandú, y la corriente del Fondo comenzó a derramarse en el interior de la gran Nuez, pasando a existir Río Arriba y Río Abajo.

Cuando la Nuez de Cumare se rompió, el Río Negro, el reverso del Gran Río que baña la selva del mundo de los humanos, se desbordó, y en el inframundo la corriente comenzó a arrastrar los espíritus de los muertos Río Abajo, hacia el abismo donde Boiaçu había escondido sus secretos, y los muertos que fueron arrastrados por la corriente simplemente fueron engullidos por el Olvido, un final triste, pero quienes consiguieron resistir la fuerza de la corriente trataron de alcanzar Río Arriba, que ahora parecía inalcanzable.

En las selvas del Laberinto Verde que se extendió desde las aguas del Río Negro hasta el borde del Olvido, no obstante, quedó esperanza, pues los Árboles de Ticum, cubiertas por espinas afiladas, poseen raíces fuertes y profundas y en ellos existe fuerza para que quienes estén dispuestos a sacrificarse se puedan agarrar y resistir la corriente que insiste en arrastrar las almas de los muertos. Por eso Ticum es el nombre de la alianza de quienes se resisten a dejarse llevar, y continúan tratando de alcanzar Río Arriba, tratando de regresar a la armonía de Yamandú.

CUMARE, UNA PLANTA SAGRADA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Arte de Luis Eduardo

El cumare, alcoyure, acaguru, ticum, tucum o tucumã es una palmera autóctona de la selva amazónica, con un tronco cubierto de espinas, que desde el principio de los tiempos ha proporcionado a los pueblos indígenas materias primas valiosas para su supervivencia, como fibra para la elaboración de cestas, redes y cuerdas especialmente resistentes; madera utilizada para la fabricación de talismanes y objetos rituales, además de tener la capacidad de poder afilarse, permitiendo la fabricación de puntas de lanza, flechas y los legendarios cuchillos de ticum, a los que en la tradición afrobrasileña se les atribuye la capacidad de herir los cuerpos que fueron “cerrados” por los orixás, además de ofrecer a los indígenas un fruto muy nutritivo y apreciado; por lo tanto, durante incontables generaciones, entre los nativos el ticum ha sido reconocido como símbolo de vida y muerte.

En tiempos inmemoriales, los espíritus de los muertos nativos de Sudamérica reaparecieron en el Fondo, los Dominios Invisibles, con la forma de animales que representaban tótems ancestrales o simples reflejos de la naturaleza más íntima de los muertos en cuestión. Estas almas de los ancestros gobernaron las Tierras Ancestrales de diferentes pueblos indígenas en los Dominios de los Espíritus de la Naturaleza, siendo los más venerados Guaraci, Jaci, Charía y Boiaçu, también conocido como Dambalá Uedó. Éste fue el orden hasta la mítica Ruptura de la Nuez de Tucumã, cuando todos los males que acechan en la oscuridad se desataron sobre la creación de Yamandú y se abrió un abismo en el interior del mundo, haciendo olvidar todo lo que existió, existe o existirá, dando lugar a la aparición del Río Abajo, el Inframundo.

En el escenario de Wraith: el Olvido, el mundo de los muertos está gobernado por la hegemonía de la Jerarquía de Estigia, que se inspira tanto en el Imperio Romano como la Europa cristiana medieval. Se trata de una organización rigida de legiones, verdaderos ejércitos de fantasmas que amplían el dominio de la Jerarquía sobre el mundo terrenal, mientras cosechan las almas de los recién fallecidos para convertirlos en materia prima de armas y objetos en sus forjas de almas.

Sin embargo, el Reino Oscuro de Ticum es una alianza de Wraiths considerados Herejes y Renegados por Estigia, que se organizan en Mocambos ocultos en la Tempestad que devasta el Inframundo, y que se resisten a la opresión de la Jerarquía bajo la bendición de antiguas deidades indígenas y los orixás de las tradiciones afrobrasileñas, a quienes llaman “Espíritus Ancestrales”.

Los Wraiths de Ticum rechazan el uso de almas para forjar objetos, en su lugar utilizan Ticum, la materia prima que crece en las orillas del Río Negro, en las riberas del Laberinto Verde. Sin embargo, extraer dicha materia prima es costoso y causa dolor y sufrimiento a quienes están dispuestos a conseguirla, por lo que la demanda de Ticum nunca se encuentra satisfecha. Además, los objetos y armas fabricados con Ticum son de una calidad inferior a los que salen de las forjas de almas de la Jerarquía.

El Reino Oscuro de Ticum es relativamente reciente y apareció sólo después de la colonización europea, a partir de los fragmentos de los Reinos Oscuros de diferentes culturas indígenas que fueron diezmadas por la colonización y se unieron a las almas de origen africano y sus descendientes esclavizados en Brasil, que prefirieron permanecer apegados a estas tierras en lugar de ir al Reino Oscuro de Marfil en África.

Esta coalición de Wraiths Renegados se ha aprovechado del desconocimiento y la soberbia de los agentes de Estigia, y con el tiempo se ha fortalecido, admitiendo entre sus filas a todos los marginados por el Poder de Regencia que se ha instalado en la zona, especialmente desde el Tercer Gran Maelstrom.

¿DE QUÉ TRATA EL REINO OSCURO DE TICUM?

Arte de Luis Eduardo

Nuestro escenario, el Reino Oscuro de Ticum, intenta mezclar elementos indígenas y afrobrasileños. El Reino de Ticum está inspirado en la cultura de los quilombos de la época colonial, que bebe de ambas fuentes. Nuestra inspiración es el legado mítico del Quilombo de Palmares y la alianza entre los indígenas oprimidos y los negros esclavizados.

El origen de los Reinos Oscuros habitados por los restos de los pueblos nativos y esclavos que formaron parte de Brasil, surge de una amalgama de pueblos, leyendas, culturas y creencias diversos, unidos por la necesidad de sobrevivir y resistir, formando una cultura propia, que los invasores intentaron de manera insistente en arrojar al Olvido, sin ni siquiera tratar de comprender cuánto podían aprender de estos resueltos supervivientes, que aprendieron a luchar sin descanso, tanto en el Mundo Subterráneo como en los Reinos Oscuros, por su propia libertad, en la búsqueda de restaurar la armonía perdida en los orígenes de la creación.

Los Wraiths de Ticum son los que se niegan a doblegarse ante los látigos de los autoproclamados Señores de la Muerte, y no se inclinan ante la Jerarquía de Estigia, ni aceptan dejarse arrastrar simplemente por la marea de los trágicos acontecimientos que han marcado y todavía marcan la historia de Brasil. Surgen del Olvido que amenaza con devorarlos en este suplemento desarrollado por el equipo de Brasil in the Darkness para Wraith: el Olvido. Es nuestro sencillo homenaje a nuestro propio legado ancestral de lucha, resistencia e inconformismo.

El Reino Oscuro de Ticum alberga las almas de nativos, negros, mestizos y todos quienes, al no tener voz en un inframundo controlado por tiranías de hierro, decidieron honrar su legado ancestral y resistir, abrazando las viejas tradiciones y la búsqueda para restaurar la armonía primordial, que a ojos de la Jerarquía sólo puede ser considerada como la herejía más vil y perversa.

En este material tratamos de honrar la riqueza de la cultura brasileña, bebiendo de varias fuentes de la amalgama de pueblos que han formado parte de Brasil, sin tener sin embargo la intención de retratar con precisión a ninguno de ellos de manera específica. Nuestro objetivo es ofrecer un escenario ficticio y original, que sin embargo, honra nuestro legado cultural y demuestra que lo que tenemos que ofrecer al mundo es algo rico y único que no se debe a ninguna otra cultura o pueblo, y que este legado debe ser celebrado y respetado, rompiendo los prejuicios generados durante mucho tiempo contra las raíces de nuestro pueblo. Nadando contra la corriente que hace que muchos brasileños se avergüencen de nuestra propia cultura e historia y se inspiren sólo en lo que viene del exterior, el Reino Oscuro de Ticum representa nuestro intento de explorar el universo de Wraith: el Olvido desde una perspectiva negra e indígena, no eurocéntrica y anticolonial.

Aquí Tupá no será simplemente un dios del trueno, Jaci no es una simple versión indígena de Selene o Artemisa, ni Añangá es el sinónimo del diablo. Este suplemento está elaborado con una investigación cuidadosa que trata de respetar las mitologías originales, eliminando en la medida de lo posible la influencia de los misioneros jesuitas y sus tergiversaciones de las culturas nativas. Aquí, los fragmentos de las culturas indígenas que han llegado hasta nosotros se encuentran deliberadamente vinculados a las influencias de las tradiciones afrobrasileñas en una simbiosis que pretende posibilitar Crónicas didácticas, documentadas y entretenidas, con héroes imperfectos, que no se avergüencen de serlo, ni tampoco estén sometidos al maniqueísmo judeocristiano, sino que por el contrario, abrazan sus Sombras como parte de su propia naturaleza, garantizando una experiencia única a la hora de jugar Wraith: el Olvido.

El suplemento utiliza la conexión de los Wraiths con un inframundo salvaje más impredecible y vibrante de lo que aparece en el manual básico, con una rica fauna de animales fantasmales, un Laberinto formado por selvas llenas de peligros y reliquias, secretos y misterios. Una parte del inframundo que no fue modelada por el Dictum Mortuum, donde los Wraiths actúan de manera activa entre los mundos de vivos y muertos, considerándolos partes de un todo. Un escenario todavía más lleno de conflictos, tragedia y autoconocimiento.

LOS ASPECTOS DEL ALMA DE LOS WRAITHS DE TICUM

Arte de Luis Eduardo

En las creencias de los Wraiths de Ticum cada alma tiene básicamente tres aspectos que se denominan: Guaraci, Jaci y Akuanduba. Guaraci representa el día, la conciencia, la parte de nuestra esencia que revelamos al mundo; una referencia clara a lo que los Wraiths del Reino Oscuro de Hierro llaman Psique. Jaci representa la parte más caótica y adaptable de la personalidad, nuestros instintos, los deseos más íntimos y todo lo que mantenemos oculto en lo más profundo de nuestro ser; lo que los Wraiths del Reino Oscuro de Hierro llaman la Sombra, aunque no del todo coincidente. Akuanduba representa el anhelo de justicia y de restaurar la armonía perdida en la creación de Yamandú, es un instinto de la veracidad, la preservación, la comunión con la naturaleza y la conciencia del papel del Wraith en ella. Akuanduba es el aspecto de la personalidad que regula las influencias de Guaraci y Jaci.

Los Wraiths de Ticum tratan de equilibrar estos tres Aspectos de la personalidad para alcanzar un mítico estado de iluminación que les permita emprender el Viaje Sobre el Río que los llevará a las Tierras Ancestrales, donde podrán regresar al Ciclo Espiritual, o unirse a Yamandú, el principio de la creación.

La búsqueda de los Wraiths de Ticum del camino Río Arriba los conecta con las Tierras Ancestrales y con la Umbra de la Naturaleza, que no es accesible para la mayoría de los Wraiths, y suele estar incluso más allá del alcance de los Barqueros más poderosos, aunque algunas entidades especialmente misteriosas que reclaman la identidad del héroe

ancestral indígena Jurupari, un legendario personaje sobrenatural de la isla de Sao Luis, conocido como Donana, y los imponentes espíritus búho conocidos como Desgarramortajas, realmente parecen capaces de viajar entre el Inframundo y la Umbra de la Naturaleza, ayudando a mantener viva la creencia de los Wraiths de Ticum en la Trascendencia.

La búsqueda de una Tierra Sagrada más allá del Mar Sin Sol alimenta la esperanza de los Wraiths que aprendieron a vivir con gran dolor en vida, y que se aferran todavía más a sus creencias tras la muerte, librando una guerra interna para alcanzar un estado de iluminación que te liberará del sufrimiento en la otra vida.

Se trata de un juego sobre creencias, tradiciones, fe y esperanza. Es una lección en la que nada se gana sin luchar, y que la batalla más grande se encuentra en el interior de cada uno.

GEOGRAFÍA Y CULTURA DEL REINO DE TICUM

Arte de Luis Eduardo

El Laberinto Verde es la forma que toma el Laberinto en las Tierras de Ticum, que se extiende desde el Inframundo desde el reflejo de América del Sur en las Tierras de las Sombras. Los ríos de la Región Oscura que corresponden a esta parte del Inframundo pueden llevar a los exploradores a través de la Tormenta al Laberinto Verde. Sin embargo, los Mocambos que componen el Reino Oscuro de Ticum no tienen contraparte en el Mundo Viviente, son como islas fortificadas dentro de la Tempestad, siempre cerca del Laberinto Verde, de donde extraen el Ticum para sus necesidades.

La Jerarquía no reconoce el Reino Oscuro de Ticum como un Reino legítimo, para los Wraiths de la Jerarquía los Wraiths de Ticum son simples Renegados primitivos y desorganizados. Pero se trata de un error. Son una red de rebeldes que se han acostumbrado a resistir desde que todavía caminaban entre los vivos, y los Wraiths de Ticum aborrecen las forjas de almas de Estigia, considerando esta práctica peor que la esclavitud del pasado, pero no tienen reparos en ignorar el Dictum Mortuum y ponerse en contacto con los Vivos siempre que tienen la oportunidad o lo consideran necesario. Esta actitud es su principal punto de conflicto con la Jerarquía.

Los Wraiths de Ticum creen que en el pasado las almas de los muertos no terminaban en el Inframundo (Río Abajo), sino que seguían la corriente Río Arriba hasta las Tierras Ancestrales que resuenan para siempre con la vibración de la vida. Atribuyen la situación actual a un suceso catastrófico, simbolizado con “La ruptura de la Nuez de Tucumã”, como en el mito indígena, una gran ruptura que separó los Dominios Invisibles en Río Arriba (Umbra Natural) y Río Abajo (Inframundo).

Muchos pueblos indígenas anteriores a la colonización creían que sus espíritus adoptarían la forma de los animales totémicos de su linaje, y por eso realmente adoptaban formas animales después de la muerte en el inframundo. Estos antiguos espíritus con forma animal habitan el Laberinto Verde y el Río Negro, y cuando son impulsados por sus Sombras, se convierten en Espectros monstruosos, con la forma de las bestias legendarias de estos lugares. Este origen de los animales y bestias fantasmales que acechan en el Reino Oscuro de Ticum es desconocido por la Jerarquía y sólo lo conocen los más sabios de los Mocambos del Reino Oscuro de Ticum.

Desde la colonización europea, con el genocidio de los pueblos indígenas y la pérdida de gran parte de sus creencias y culturas, los muertos de la zona han dejado de aparecer en el Inframundo con forma de animales, manteniendo sus formas de seres humanos. Sus Corpora se encuentran demasiado influenciados por la cultura colonizadora y suelen manifestar la forma que tenían en vida con los reflejos de la causa de su muerte. Aún así, los Wraiths de Ticum se guardan el conocimiento del origen de los animales fantasmales que vagan por el Río Negro y el Laberinto Verde, y son capaces de comunicarse con ellos para obtener los secretos olvidados de esta parte desolada del Inframundo.

El propio Reino de Ticum supuestamente fue creado con la ayuda de seres legendarios como la Gran Serpiente (Dambalá Uedó) y Akuanduba (El Jaguar Celestial, también conocido como Charía), además de los orixás. El “Reino” en realidad es una alianza militar de resistencia contra la Jerarquía formada por una red de Mocambos escondidos dentro de la Tempestad, unidos por la necesidad de autoprotección. Esta red de Mocambos se encuentra sometida a la autoridad de un Mocambo principal, conocido sólo como “Aruanda,” una especie de capital del Reino, donde se encuentra el Consejo de Aruanda, formado por Wraiths muy antiguos de origen indígena y africano, con varios siglos de existencia, anteriores al Tercer Maelstrom, que afirman estar en contacto directo con los Espíritus Ancestrales que crearon Aruanda y que guían a todos los Wraiths de Ticum hacia la Trascendencia. El Consejo de Aruanda gobierna todo el Reino a través de sus agentes, los Falangeros.

El Consejo busca maneras de restaurar la armonía prevía y la existencia de espíritus capaces de cruzar la barrera entre Río Arriba y Río Abajo como el Desgarramortajas (Tótem del Búho) y algunos Wraiths legendarios, alimentan la creencia de que a través de las enseñanzas de los Espíritus Ancestrales los Sin Reposo pueden trascender su condición y acceder finalmente a la Tierra de los Ancestros (Umbra Natural). Todas estas creencias son consideradas por la Jerarquía como heréticas.

El Consejo de Aruanda organiza y fomenta las incursiones en las Tierras de las Sombras para atacar las Necrópolis de la Jerarquía y liberar a los Infantes esclavizados, que tienen la oportunidad de unirse a los Mocambos bajo su protección. Cada Mocambo está defendido y liderado por una o más Falanges, formadas por Apariciones bajo la guía de un de los poderosos y sabios Falangeros de Aruanda.

Obtenga más información sobre nuestro escenario autoral para la edición del 20 aniversario de Wraith El Olvido en el siguiente enlace:

El Reino Oscuro de Ticum: Los Caminos

¿Te gustó este artículo?

Echa un vistazo a nuestros enfoques de autor sobre Brasil y Sudamérica a partir de los otros títulos que componen el universo del clásico World of Darkness y que forman la base de nuestro propio escenario regional integrado para estos juegos:

VAMPIRO — Legados Ahogados: La cepa de vampiros nativa de América del Sur.

HOMBRELOBO: Al sur de las Tierras Puras antes de la invasión de los extranjeros del Wyrm.

--

--

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão

Fanpage brasileira do universo clássico de RPG de Mesa, Mundo das Trevas (World of Darkness).